EL EDITORIAL: La OMS: Cloroquina si, después NO. Remdesivir sí, ahora NO… ¿pasará lo mismo luego con la Vacuna?

1 comunicacionesNuestro editorial nos lleva a una declaración de la OMS

“La OMS arremete contra el fármaco de 2.000 euros para la covid: “No es recomendable para ningún paciente hospitalizado”

De este antiviral se compraron miles y miles de dosis. España suspiraba por tenerlo 

Al principio recortaba la estancia en la UVI, después era eficaz y después ha caído en desgracia ¿esto es científico? ¿es serio de verdad? o estamos ante la mayor farsa de la ciencia que aprueba cosas bajo esta titularidad. El Remdesivir fue recibido con bombo y platillo como la Cloroquina y se compraron miles y miles de dosis y ahora resulta que no es efectivo ¿Podrá pasar algo parecido con la vacuna?

Es que es la misma cosa, se aprobó la Cloroquina y después no, el Rendesivir era super efectivo y España suspiraba por tener dosis para que hubiera para todo el mundo ¿y la vacuna?Remdesivir72x 1

Siguen insistiendo en ella, pero nos llama poderosísimamente la atención esta noticia: 

"Un comité internacional de expertos-¡ah! hay comité de expertos-  desaconseja el uso del antiviral remdesivir porque no salva vidas ni aporta mejoras “importantes

La Organización Mundial de la Salud ha dado un paso poco habitual en contra del primer fármaco aprobado para tratar la covid, el remdesivir. Este antiviral desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead ha sido uno de los posibles tratamientos más polémicos de la pandemia debido a su precio y por la falta de pruebas concluyentes sobre su efectividad al ahora de salvar vidas.

remdesivir 10p vid 1080x675El brazo sanitario de la ONU desaconseja hoy el uso de este antiviral en todos los pacientes hospitalizados, independientemente de su estado. La organización destaca que este fármaco no ha demostrado ningún efecto positivo en cuestiones “importantes” de la covid, como son el riesgo de muerte, el riesgo de necesitar ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria.

El movimiento de la OMS es una sorpresa para la comunidad médica por su contundencia y también porque llega antes de que haya pruebas concluyentes.

La decisión de la OMS se recoge en una nueva guía con la intención de asesorar a médicos deremdesivir info todo el mundo en el tratamiento de sus pacientes. Se basa en un reestudio de datos de varios ensayos clínicos y que en conjunto engloban a más de 7.000 pacientes ingresados por covid. El documento, publicado en la revista British Medical Journal, lo firma un panel internacional de médicos, otros expertos y algún paciente que asesoran a la organización.

Tras reanalizar los datos disponibles el panel reconoce que el nivel de evidencia es “bajo”, pero añaden que no hay pruebas de efectos positivos “importantes” del fármaco. La organización añade que en esta decisión también ha influido el precio del antiviral—unos 2.000 euros por paciente— y la necesidad de administrarlo con inyección intravenosa, lo que aumenta su coste, en especial en los países más pobres y con sistemas de salud más comprometidos.

OMs ineficaz 1El movimiento de la OMS es una sorpresa para la comunidad médica por su contundencia y también porque llega antes de que haya pruebas concluyentes. La regla de oro es que los resultados de los ensayos clínicos deben publicarse en revistas científicas y ser revisados por expertos independientes. Buena parte de la evidencia en la que se apoya la OMS en esta guía proviene del ensayo clínico Solidarity, que según la OMS ha demostrado que remdesivir no salva vidas ni aporta mejoras sustanciales. El problema es que aún no se ha publicado. Un portavoz de la organización ha explicado a este diario – el Pais- que ese estudio ya se ha enviado a una revista científica y que esperan que aparezca “en poco tiempo”

“Estoy muy, muy sorprendido, nunca habíamos visto a la OMS tomar una posición tan clara de esta forma”, - ¡uf! ¿qué se cuece en todo esto?- reconoce Jesús Sierra, que coordina el registro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), una base de datos de 16.000 pacientes para identificar fármacos asociados a una menor mortalidad por covid.img 20200513 wa0031708538767713563642

El farmacéutico cree que un factor determinante en la decisión de la OMS es el precio de remdesivir. “Es rarísimo que un fármaco cueste tanto con datos de efectividad aún tan dudosos. Hacía falta que alguien dijera algo sobre esto y esta guía va a hacer que muchos médicos dejen de usarlo. Probablemente a la OMS le preocupa mucho que países con bajo nivel adquisitivo se empobrezcan comprando remdesivir”, añade.

El problema, explica Sierra, jefe de sección de farmacia en el Hospital Universitario de Jerez, es que hay un estudio promovido por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, el mayor organismo público de investigación sanitaria del país, que mostró que remdesivir sí puede tener un efecto significativo en un subgrupo reducido de pacientes: los infectados con neumonía que reciben oxígeno de bajo flujo, que es “la forma menos grave de neumonía por covid en un hospitalizado”, resalta. En el ensayo de la OMS no se diferencia este grupo del siguiente por gravedad: los de alto flujo, y aquí es donde puede estar la clave.

EbbDL9GXkAIsSzCLa principal baza a favor del remdesivir proviene de un ensayo clínico realizado por los Institutos Nacionales de Salud, el mayor organismo público de investigación biosanitaria del mundo. El estudio, publicado en NEJM, una revista de máximo prestigio, mostró que el antiviral reduce en cinco días el tiempo que tardan en recuperarse los pacientes –esto fue lo primero que se dijo- . No demostró reducir la mortalidad general, pero sí lo hizo en el famoso subgrupo de pacientes menos graves ya mencionado.

“La OMS ha ido un paso demasiado lejos”, opina Roger Paredes, médico del hospital German Trias i Pujol, en Badalona, que ha coordinado la rama española del estudio del NIH con este antiviral. “Seguimos pensando que remdesivir tiene un efecto positivo moderado en un subgrupo de pacientes. Yo se lo seguiré dando a mis pacientes por mucho que diga la OMS”, señala.oms vacuna coronavirus pfizer

¿Usted entiende esto? ¿qué criterio utiliza este señor?

JC: vamos a ver si hay una organización mundial que hace estudios y dice que esto o tiene utilidad y un medico de Badalona dice que lo seguirá mandando ¿eso es científico o no científico?

Esto es una chapuza, porque en todo caso es para un subgrupo de pacientes que están en la UVI y reduce la estancia en ella. ¿Usted se lo seguiría dando? se lo está diciendo un estudio avalado por el mayor centro de investigación de EEUU y de todo el mundo. ¿Va a saber más él?

“La empresa estadounidense arremete contra la OMS. “Veklury [nombre comercial del remdesivir] es una de las únicas opciones de tratamiento que ofrece beneficios clínicos a los pacientes hospitalizados con covid-19, tales como una recuperación significativamente más rápida, lo que permite liberar recursos hospitalarios”, ha señalado un portavoz de la compañía a este diario. “Las pautas de la OMS ignoran la sólida evidencia que se ha generado a través de múltiples estudios controlados, aleatorizados y revisados por pares que respaldan el uso de Veklury como tratamiento para covid-19, incluso cuando el número de casos aumenta drásticamente en todo el mundo; esto hace un flaco favor a los médicos que esperan que las directrices de la OMS se basen en información científica respaldada por datos”, añade.”

https://elpais.com/ciencia/2020-11-20/la-oms-arremete-contra-el-farmaco-de-2000-euros-para-la-covid-no-es-recomendable-para-ningun-paciente-hospitalizado.html

 nunca he visto a ningun politico a la cabecera de la cama de un paciente 1921Y en medio está el paciente que quizás sea interesante tenerlo en cuenta. Es que nos parece demoniaco esto ¿no?. Uno esgrime trabajos del Instituto nacional de investigación de la Salud Estadounidense…la OMS tiene capacidad para recopilar información y dice que no se use y llega un señor de Badalona y dice que lo seguirá usando dígalo que diga la OMS y llega el laboratorio que lo hace y dice que ellos tienen trabajos  de doble triple ciego…. que lo aseguran…

JC: todo esto tiene que ser científico y si las dos son partes de ciencia y se contradicen de forma tan clara ¿Cuál de los estudios no es científico? Lo digo porque el CDS también tiene estudios y todos dicen que esos estudios no valen para nada. Y ahora estos estudios que tienen doble ciego, triple ciego dicen cosas contrarias. ¿Con qué verdad me quedo yo que estoy en la cama contagiado de Covid tenga un mínimo de tranquilidad?

Imagínense que está usted en la cama con Covid y venga el médico con la jeringuilla a ponerle en vena el Remdesivir y usted le dice que la OMS ha dicho que no le ponga eso. Pero él que es de Esplugas de Llobregat dice que a él la OMS le da igual. Y usted le dice que no quiere que le ponga eso, que le ponga agua del Carmen que le tiene mucha más fe.

¿Qué derechos tiene el paciente? ¿Qué puede hacer usted? Si se niega le echan a la calle.una doctora controla estado paciente covid 19 ingresado una uci hospital posadas buenos aires 1592495678310

JC: ninguno, si se niega tiene que firmar el alta voluntaria. Estamos hablando de un ser vivo que está utilizando un servicio y si ese servicio no le ofrece garantías y además tiene el respaldo de la OMS ¿podría llevarle al juzgado? Porque España es miembro de pleno derecho de la OMS

Y según eso mismo si está usted en un hospital y quiere tratarse con una terapia que sea declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la  humanidad ¿tiene derecho a usarla? ¿Nosotros también estamos afiliados a la UNESCO?

JC: pero nos pueden decir que la UNESCO no tiene nada que ver con la salud. Pero es que la OMS ha validado diferentes tipos de medicinas dice para qué vale y las aconseja

Entonces usted con notario en mano puede decir que no quiere Remdesivir y quiere acupuntura y moxibustión

PDTLMILYARG7ZCCO2KCGKXXXYEJC: puede negarse. Pero ahí se podría actuar porque él con el remdesivir y yo con la aguja de acupuntura, yo tengo más respaldo de la OMS que él. Y le puedo decir que la OMS no lo aconseja entonces no quiero que me lo pongan. ¿Y los colegios profesionales no tendrán nada que decir? Ellos que persiguen tanto a las personas que hacen cosas que no están en la línea o es que los colegios profesionales se deben también a quien paga los congresos ?

¿Y no será también que el Colegio Español de Medicos que pidió la dimisión de Simón, podría sacar un comunicado diciendo a todos sus colegiados que de acuerdo a la OMS, no receten eso? sería lo lógico ¿no? no se puede decir que hagan lo que quiera. Porque según eso las campañas de vacunación: hágase también lo que quiera. En cambio no: hay que vacunarse de tétanos, tosferina, varicela…

JC: pero en cambio desde el colegio de médicos sí se puede ir contra un médico con toda la titulación que estima que le tiene que hacer acupuntura a un señor. Y si hace eso le pueden llevar a una junta. ¿por qué no se lleva a esta gente que hace cosas que dice que no se haga la OMS?

Deduzco por lo que usted dice que aquí hay algo más que palabras…

JC: sí hay lo que se llama “refuerzos positivos”agua del carmen 200 ml

Ahí lo tienen, increíble. Increíble es la situación a la que se somete al paciente. Porque nosotros lo llevamos al paciente como es lógico. Cualquiera puede pensar, que está en una situación difícil y que escucha esta noticia y su médico desafía a la OMS y le dice que le va aponer una cosa que desaconseja la OMS. No, tu no hagas caso.

Pues según eso no haré caso a la OMS en cuanto a las campañas de vacunación, no hare casos a la OMS en cuanto a prevención… o hare caso a la OMS en nada.

JC: y yo me atreveré a decir: que dice la OMS que es recomendable lo de la mascarilla. pues yo no lo voy a hacer. Que dice al OMS que hay que tener un metro y medio de distancia.. pues tampoco lo voy a hacer, que dice la OMS que hay que lavarse con gel hidroalcohólico… pues tampoco…  a ver qué es la OMS para decir ná.

Novedades

Esta semana...

2020-12-02 El Chivataso

2020-12-01 Um Shao

2020-12-01 Radio Pirata_Sicopatología del Covid

2020-11-29 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
03-12-2020 17:00
COMER SALUD
03-12-2020 17:30
COMUNICACIONES TIAN
03-12-2020 18:00

TWITTER J.L.P.