CONTROL DE INMIGRACION: UN RADAR EMBALADO DESDE HACE TRES AÑOS

“El radar para detectar inmigrantes en la ruta norte de Canarias no funciona desde hace tres años”.

16059036872237“El sistema que debería estar monitorizando la llegada de embarcaciones de todo tipo desde Marruecos sigue embalado.

El municipio de Haria, al norte de Lanzarote, ofrece las mejores vistas de la Isla de la Graciosa, desde el Mirador del Río, concebido por César Manrique en lo alto de un acantilado de 475 metros. Esa zona es la mejor para supervisar toda la ruta norte de la migración magrebí hacia las costas canarias. Por eso en 2015 se compró un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) destinado a vigilar desde allí las costas canarias, gracias a un radar acompasado con una cámara infrarroja con alcance para 12 millas náuticas.

Pero el SIVE, que llegó en 2017 a su destino, aún no se ha puesto en marcha. Más de tres años después, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el sistema no sólo no está operativo, sino que ya ha perdido la garantía y, en todo caso, «es inservible».radar inmigrantes canarias

Las imágenes a las que ha accedido EL MUNDO atestiguan que el sistema que debería estar monitorizando la llegada de embarcaciones de todo tipo desde Marruecos por la ruta norte hacia Canarias sigue embalado.

¿Entonces, quién vigila? «Ahora, si pasas por el norte de Lanzarote, puedes ir a cualquier isla sin que te detecten», denuncian en AUGC. «Éste era el SIVE más cercano a Marruecos e iba a vigilar todo el norte. Muchas de las embarcaciones que entran en las islas lo hacen por ahí. Ahora están viniendo más por el sur, pero los del norte no se contabilizan... porque no los ves», aseguran.

En 2017, la Guardia Civil pidió permiso para instalar el sistema en esa zona. Se lo negaron, al ser un espacio protegido. La autorización especial la debió haber emitido el Consejo de Ministros. «Pero aún seguimos esperando. Este SIVE tenía dos años de garantía y estará oxidado y ya no sirve, porque la tecnología de hoy no es la de hace cuatro años, y muchos componentes se piden a Israel», lamentan los guardias civiles, que aprovechan para denunciar que las instalaciones ni siquiera están acondicionadas. Por no haber, no hay ni baño ni vestuario.

Pero no queda ahí la presunta negligencia política que denuncian los guardias civiles. «Hasta que no instalen el de arriba, no se puede usar el SIVE del Faro de Pechiguera, en el municipio de Yaiza». Es decir, hay dos sistemas de vigilancia inactivos en Lanzarote, porque uno de ellos no se ha podido recepcionar al no estar activo el otro. Al menos, funcionan los de Gran Canaria y Fuerteventura.

DOCE MILLAS NÁUTICAS

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/20/5fb81ad021efa06b098b4597.html

gilaurdangarinreyJC: al final ¿sabe usted cómo nos enteramos de los que vienen? Cuando alguien nos llama por teléfono que han llegado o desde Marruecos nos dicen que hay una patera en dificultades

Novedades

Esta semana...

2020-12-02 El Chivataso

2020-12-01 Um Shao

2020-12-01 Radio Pirata_Sicopatología del Covid

2020-11-29 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
03-12-2020 17:00
COMER SALUD
03-12-2020 17:30
COMUNICACIONES TIAN
03-12-2020 18:00

TWITTER J.L.P.