EL EDITORIAL: EL ZOMBIE COVID 19: aunque te sientas sano… estás enfermo y eres contagioso

1 comunicacionesNuestra editorial nos trae el tema más o menos habitual y nos habla de:

“La transmisión invisible del virus”. Que es como decir que invisiblemente se transmite el virus.

JC. Me está usted dejando perplejo

Es el teorema del ideograma perplejo, sí que es justamente lo que estamos evocando y es que cuando las personas se hacen invisibles… pasa esto:

“La transmisión 'invisible' del coronavirus: seis de cada 10 contagios son de asintomáticos”

Ahí ya estamos navegando en el mar muerto, aunque es una palabra… pongamos el mar negro que da más miedo. Porque claro que si ahora dicen que:coronavirus

“La tercera ola de la pandemia ha cogido fuerza en España, donde los casos registrados en personas sin síntomas superan el 40%”

Usted va con alguien, se encuentra con alguien sin síntomas y resulta que le contagian. Y si usted está también bien de salud, también puede contagiar. Ésta es la teoría de los zombis: se vuelve zombi.

Claro, porque el 40% transmite asintomáticamente, y son asintomáticos y transmiten hasta que llega a alguien muy tocado que hace síntomas… Nos vamos contagiando y vamos siendo Zombis.

El Zombi Covid 19. Esta es nuestra editorial de hoy.

“El virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se transmite fácilmente de persona a persona. Su control óptimo se dirige, por tanto, en reforzar los recursos y los mensajes de Salud Pública para mitigar la transmisión. Sin embargo, estas medidas han empezado a cuestionarse, ya que un nuevo estudio, que publica la revista científica Jama, ha observado el papel preponderante de las personas infectadas, pero asintomáticas, en la evolución de la pandemia.

columna francisco 57Así, se estima que los asintomáticos representan más de la mitad del origen de todas las transmisiones, un 60%, según el informe llevado a cabo por el equipo de Jay C. Butler, de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos. «Además de la identificación y aislamiento de personas con Covid-19 sintomático, el control efectivo de la propagación requerirá reducir el riesgo de transmisión de personas con infección que no tienen síntomas», indica el investigador.

Un hallazgo que ahora es ratificado, pero que ya adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y responsable de la pandemia Covid-19 en EEUU, en una declaración, el pasado mes de septiembre, cuando anunció que «hasta el 50% de los nuevos casos de los contagios procedían de asintomáticos», instando a adoptar las medidas necesarias para la detección y control de estas personas.

En nuestro país, el estudio ENE-Covid recoge que podría haber hasta un millón de asintomáticos. Hace unos meses, la revista Nature publicaba este dato procedente del análisis que se deduce del mencionado estudio de seroprevalencia de Sanidad, ENECovid-19.51wTc786xkL

En este sentido, según cifras del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el 43,6% de los casos registrados en España no presentaron síntomas. Esto se convierte en una herramienta de la que se vale el virus para moverse entre los humanos, ya que, del mismo informe se desprende que un 35,5% no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19. 

Esto supone un obstáculo en la trazabilidad de los casos”. 

¡Cómo que se iba a dejar de coger el virus, con lo listo que nos ha salido!

“Un peligro en unos momentos epidémicos en los que la R, el factor de reproducción de casos, está por encima de 1, (1,06), lo que imprime una alta velocidad en los contagios: cada caso se multiplica por más de tres.

Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas (EEUU), explicó a este diario que este dato «resulta un porcentaje ya conocido, y una de las razones que explican la alta transmisibilidad del SARS-CoV-2, pues la mayoría de los infectados no están enfermos y piensan que no son contagiosos».

Es que es auténticamente de zombis. Pero ¿qué van a pensar? si tú te sientes bien y estás sano ¿por qué vas a pensar que vas a contagiar?...  hay personas que efectivamente son transmisoras pero no están enfermas y no enfermaran nunca, porque sus sistema inmune ha dado una respuesta adecuada y está controlado

coronavirus 2 “Aquí cabe preguntarse si todos, sin saber si estamos o no infectados, debemos extremar las medidas. Además, desde las administraciones sanitarias no se ha de banalizar la detección de éstos y cuestionarse de nuevo en la tercera ola si suponen un peligro los asintomáticos en los rebrotes.

Junto a ello, un reciente estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, que recoge el examen de más de 60.000 personas sanas en China para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, concluye que miles de residentes de Wuhan eran casos asintomáticos de Covid-19 después de que se creía que la infección estaba bajo control. «Concluimos que existió una gran cantidad de portadores asintomáticos de SARS-CoV-2 después de la eliminación de los casos clínicos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan -advierten los investigadores-. Las cepas no virulentas aún pueden causar síntomas en individuos extremadamente susceptibles y también pueden revertir a una cepa altamente virulenta para reavivar la epidemia de Covid-19 en China».

En el nuevo informe de JAMA se sugiere que medidas como el uso de mascarillas, higiene de manos, distanciamiento social y pruebas estratégicas de detección entre las personas que no están enfermas «serán fundamentales para frenar la propagación de la infección hasta que estén disponibles y se utilicen ampliamente vacunas seguras y eficaces».Virus crowd picturepng

El objetivo ha sido evaluar la proporción de transmisiones del SARS-CoV-2 en la comunidad que con muy elevada probabilidad ocurren por personas sin síntomas y para lo cual se han tenido en cuenta múltiples escenarios con personas asintomáticas con Covid-19 y períodos infecciosos. Las observaciones de este equipo señalan que el 30% de las personas con infección nunca desarrollan síntomas y son un 75% más infecciosos que los que desarrollan síntomas. Combinados todos los factores analizados el hallazgo implicaría que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24% de todas las transmisiones.

JC: yo ya no sé con qué cifra me tengo que quedar

1761.width 1200«En el modelo base analizado, el 59% de toda la transmisión vírica provino de transmisión asintomática, que comprende el 35% de individuos presintomáticos y el 24% de individuos que nunca desarrollan síntomas. Bajo una amplia gama de valores para cada una de las suposiciones, se estimó que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección pero sin síntomas», explica Butler”

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/01/08/5ff89d75fdddffa8098b45eb.html

Entonces antes de vacunarte habrá que ver si estás enfermo aunque tú no lo creas. Es la teoría del zombi: Porque a ti te muerde un zombi y te convierte en zombi. 1471515123 993447 1472054724 noticia normal

Pues aquí es igual, ves que alguien está normal, se acerca un poco, o te toca, o te tose y él sigue tan tranquilo y tú a lo mejor seguramente tan tranquilo, pero vais por ahí –porque esto es una indisciplina total- y la gente  va por ahí, por ahí a comprar… y contagian y contagian por ahí y personas sensibles, personas susceptibles, de repente empiezan con síntomas. ¿Y dónde lo has cogido? ¿Dónde has estado? ¿sabes de alguien que…? Ni idea

Señoras y señores ante esta situación no nos queda nada más que crear un sistema de inmovilización a toda la población, pero inmovilización. Incluso el mismo señor que viene con el Epi puede ser un asintomático, pero y si con el guante se ha tocado y ….y si le tocas y te contagias?

JC: Lo mejor es encapsular a la gente

Ustedes dirán que nos lo tomamos a broma, pero ¿creen ustedes que nos lo podemos tomar de otra forma? Si ahora nos dicen que el 60% de las transmisiones las hacen los asintomáticos, los chachis,  la gente sana….

Usted ha dicho la clave: ENCAPSULARNOS. De qué forma habitualmente, más frecuente la persona se encapsula para evitar la reproducción… con un preservativo: preservar. Pues ya está, se toma las medidas, viene con inflador, para poder respirar y cada cierto tiempo se infla otra vez, con micrófono incorporado para poder hablar… y ya está. Y usted va andando… 

JC: eso no sería ¿plastificar la vida?

616X9S goKL. AC SL1200 Mire ya lo han pensado…. Se vende en Amazon dicen… ¡y ya no quedan! Modelo burka o vaquero. Voy a dejar de pensar… ¿ustedes se imaginan a todos asi?

Entonces señoras y señores nosotros no sabemos si somos un reservorio… estamos sanos, pero somos un peligro, potencialmente mientras no nos hagamos una prueba. Por eso nuestro estudio está aislado totalmente y cuando salimos los técnicos se apartan…

Y aquí entre nosotros ¿usted cree que existirá alguien que no lo padezca y no lo transmita?

JC no sabemos si ese ser existe.

Porque por esto que dicen no existe. Un 60% lo transmite y es sano, un 40% lo padece de mínima manera y un mínimo lo padece de mala manera. 

Según esto no hay salida. Esto ya será parte de nuestra vida. O formas parte de los sintomáticos o asintomáticos. Y si eres asintomático tienes que sentirte más culpable.

Más culpable porque mientras otros están con tos, fiebre y tal… tu alegremente vas soltando virus y contagiando.

Entonces las personas más peligrosas ahora son las que se sienten bien….¿tu estás seguro que no tienes? ¿O eres un asintomático saludable?...

Aparta de mí!!. En cambio si dices que te sientes un poco mal y estás tomando corticoides, antiagregantes plaquetarios, antiinflamatorios,…. Lo habitual en estos casos… y lo llevas bien, me controlan y lo llevo… ya no das tanto miedo.

Lo mejor es estar un poco malito… zombis…840 560

Los más peligrosos son los que no tienen síntomas, los que se sienten bien y están a gusto. Eso es un mal síntoma

¡Y pensar que antes uno cuando estaba bien y estaba contento!, eso era la antigua normalidad. Ahora en la nueva normalidad sentirse bien es ser insolidario y pecador

¡Si te sientes bien y estás estupendamente hazte una PCR, no seas un portador asintomático!

Pero no va a haber suficientes PCR. Ente los que no, los que si y los que….

¿Y si aislamos al 60% de la población sana? Y al otro 40% enfermos lo ponemos a trabajar lo que puedan… según la fiebre y el malestar de cada día….

JC: pero ¿los asintomáticos pueden ser toda la vida portadores o tienen fecha de caducidad?.

Pues eso no lo sé, a lo mejor siempre lo has tenido, como dicen que en Wuhan. Que llevan comiendo pingolin y murciélago toda la vida A ver si va a ser eso y hemos tenido tanta incidencia por los sanos

Aquí sería contundente eso de cortar por lo sano. Estamos en peligro

Novedades

Esta semana...

2021-01-25 Publicaciones Neijing

2021-01-25 Cinema Tian

2021-01-24 Impresiones Hoy

2021-01-22 Cuentistas del Mundo

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
26-01-2021 18:00
EL CHIVATASO
27-01-2021 17:00
COMUNICACIONES TIAN
27-01-2021 18:00

TWITTER J.L.P.