EL EDITORIAL: COVID 19: Nada sirve para la pandemia…. ¿O lo mejor no es hacer nada? Las cifras hablan… si se quiere leerlas

1 comunicacionesEl editorial empieza por: 

“Una docena de ancianos vacunados con la primera dosis dan positivo por coronavirus en Almería”

El contagio en dos residencias se produce antes de que el primer pinchazo haga efecto e inmunice”

¡Qué mala suerte! ¿será mala suerte?

“Una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias en Almería han dado positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Este primer pinchazo aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la inyección, según BioNTech, periodo que no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio. Para lograr la inmunidad del 95% es necesario el segundo pinchazo”.

O sea que lo tienen cubierto, pero dio la casualidad que ocurrió ahí.vacuna zapillo kft U13085851379VtE 624x385Ideal

“No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas –una horquilla muy amplia ¿no les parece?- . Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto”, ilustra Isabel Sola, viróloga del CSIC que participa en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19.

El de Almería no es el primer caso registrado, después de que la pasada semana en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectara a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Segunda vez.

WWZZ57ASZGX4HDPHOBQYDHS5UQ"Los 12 ancianos ―todos asintomáticos menos uno― viven en las residencias Ballesol (privada, con seis mayores y tres empleados positivos) y Asistida Diputación (pública, con otros seis residentes y un trabajador contagiados). Estos últimos seis ancianos fueron vacunados el pasado 2 de enero y cinco días más tarde se registró el primer positivo de un trabajador tras un cribado sistemático. En la residencia Ballesol los ancianos recibieron el primer pinchazo el 31 de diciembre y el 7 de enero se identificó el primer positivo en una residente con síntomas leves, según la Junta andaluza.

En la residencia Asistida Diputación fueron vacunados con la primera dosis más de 200 trabajadores ― toda la plantilla― y 90 residentes. Debido a un contagio previo, 30 residentes que compartían unidad con este positivo ―que fue hospitalizado― no fueron vacunados y recibirán el primer pinchazo esta semana, indican fuentes de la Diputación de Almería, institución que financia esta residencia para mayores, muchos con movilidad reducida y patologías.vacuna covid k13E U130171330434lDH 624x385Ideal

En Almería se han registrado cuatro brotes en sendos geriátricos, pero en dos de ellos residentes y trabajadores aún no habían sido vacunados: la residencia Bautista Galera en la localidad de Chirivel presenta 18 positivos y el centro San Antonio de Vícar tiene seis contagiados. “Nos hemos quedado en la orilla para vacunarnos. Estaba previsto para el 30 de diciembre, pero nos afectó el retraso en el envío de las dosis y el 6 de enero dio positivo un trabajador en un cribado masivo. Ahora Epidemiología dictará cuánto debe transcurrir para vacunarnos porque el protocolo dice que estamos aislados hasta 28 días después de las PCR negativas y la serología positiva”, explica Manuel Saavedra, administrador del centro. De momento, la residencia tiene suspendidas tanto las visitas como las entradas de proveedores, a la espera de instrucciones desde la Consejería de Salud y Familias para vacunar a todos sus residentes y empleados.

https://elpais.com/sociedad/2021-01-12/una-docena-de-ancianos-vacunados-con-la-primera-dosis-dan-positivo-por-coronavirus-en-almeria.html

Impresionante ¿no? Casualidad , pero…. ha pasado dos veces y esto nos debe de alertar

Pero esto no se queda aquí:

iconfinamiento1“Médicos y expertos apuntan a la necesidad de un nuevo confinamiento domiciliario”

"Los médicos de Murcia han pedido a las autoridades un confinamiento duro de al menos dos semanas. Algunos epidemiólogos piden incluso que el encierro se alargue dos meses.

Como ven una amplia horquilla: entre dos semanas y dos meses. La ciencia nunca ha estado tan mal vista, señor Duque, a ver si usted la arregla: ministro de ciencia.

“Médicos y expertos en epidemias alertan de la urgencia de volver a un confinamiento domiciliario para frenar la expansión del coronavirus, que ya está viviendo su tercera ola en España con una incidencia que este lunes se disparaba a los 435 casos por cada 100.000 habitantes.

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha solicitado al Gobierno regional que active los procedimientos necesarios para la implantación de un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas, "prorrogable en función de la evolución de la pandemia", instan en un comunicado.1598444386 802265 1598448477 noticia normal

"El Colegio de Médicos considera urgente la puesta en marcha de esta medida tras las cifras de Covid-19 registradas en la Región durante estos últimos días, tanto de contagios diarios como de ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos y número de fallecidos", afirman los médicos murcianos.

"Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus", argumentan.

Crisis del coronavirus vs. crisis climatica lecciones de un confinamiento forzadoEl Colegio, además, hace un llamamiento a la población para que se quede en casa el máximo tiempo posible, "evitando al máximo las interacciones sociales y cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención del contagio", y a cumplir "escrupulosamente" las cuarentenas.

"La situación es muy grave y tenemos que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario", dicen”.

 En cambio y ahora viene la otra versión:

“Dos meses de confinamiento, como en marzo”1585929680 702574 1586109052 noticia normal

“Algunos epidemiólogos van más allá y creen necesario que el nuevo confinamiento domiciliario dure al menos dos meses. Es el caso de Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, que en una entrevista con Nius ha abogado por un nuevo confinamiento de dos meses similar al de marzo combinado con medidas de desescalada más estrictas a partir de mayo.

"Espero que despertemos de una vez del ensueño en el que vivimos, creyéndonos que vamos a poder controlar la pandemia con medidas timoratas", acusa Pereira, "medidas que se está viendo que son poco efectivas y que se siguen declarando de todas formas".

Por lo menos este hombre dice un poco lo que nosotros. Que las medidas no funcionan. Pero ¿funcionó el confinamiento? Ya lo tuvimos y fue empezar la desescalada y claro, todos se contagiaron en casas ente ellos mismos y al soltarlos a todos, se expandió más aún… ¡en fin!

"No hacer ese confinamiento estricto nos llevará a prolongar esta situación", dice, "seguiremos abriendo y cerrando y habrá un momento en el que se llegue a controlar el virus, pero vamos a tardar más en hacerlo".

El actual estado de alarma no cubre la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, por lo que el Ministerio de Sanidad aún no lo ha puesto encima de la mesa.”

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/01/12/5ffd5afbfdddff4a688b4647.html

Pues así estamos. Y siguiendo con la editorial:

“Coronavirus España hoy, en directo | Castilla y León pide a los ciudadanos que se autoconfinen ante el vertiginoso aumento de casos.”

coroanvirus españahoy“España suma 61.422 nuevos positivos de coronavirus desde el viernes, lo que eleva la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes,- más 25.000 que habría que añadir de residencias-  con 401 más.

La incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado hasta 435 –lo adecuado serian 24/25- debido a la relajación en las fiestas navideñas, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación contra el Covid-19 logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y ucis.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/01/12/5ffce65421efa043138b45de.html

No nos cuadra nada. no ha habido Fiestas ¿fiestas de qué ha habido? “La relajación por estas fiestas” ¿Qué fiestas ha habido? Que haya habido más de 6-7 en cada casa. no creemos que haya sido ese el motivo

Creemos que la pandemia sigue su curso natural, hagamos lo que hagamos. Porque además no sabemos que hacer. Al decir “no sabemos”, queremos decir que los políticos y economistas –los que llevan todo esto- no saben. Y los que parece ser que saben… fíjense qué diferencias: unos piden dos semanas de confinamiento y otros piden dos meses. ¿A quien se le hace caso? al médico o al médico epidemiólogo.16104666509469

¿No hay un criterio universal para esto?

Nosotros hoy en “Imprevisto”, dábamos nuestras explicaciones una vez más, no las voy a repetir otra vez porque puedo resultar cansino.  Pero realmente se está a la deriva total y es el sálvese quien pueda

Se podrá, seguramente que sí,  pero no será por la vacuna. Esto ya lo estamos viendo claro, como ven: vacunados- infectados. “No es que hay que esperar días”, “no , es que claro, hay que ver”. Ya, ya. 

Si han pasado pocos días solo es segura un 52%. Pero ¿no decía que era efectiva en un 95%... si pero es que hay que pasar una o dos semanas. ¡Una o dos semanas! no es lo mismo una que dos semanas.

En fin las justificaciones de siempre cuando no se tiene las cosa claras o mejor dicho cuando las cosa no están claras. 

Captura de pantalla 2021 01 12 a las 20.28.51Y seguirá su evolución natural, ahora estamos en 90,7 millones de personas contagiadas oficialmente más los portadores sanos y estamos a punto de llegar a dos millones de personas fallecidas. Evidentemente la inmunidad de grupo se está consiguiendo sola y la pandemia se está expandiendo sola. No hemos hecho nada. 

Y lo grave es que todos los países se han contagiado en no hacer anda y los que no tenían nada que hacer, son los que mejor han quedado parados; África, los países pobres asiáticos y América Latina, son los que mejor parados han salido porque no tenían con qué hacer y son los que mejores cifras presentan. Y los que dábamos la sensación de que teníamos algo y se empleaban y se emplean medidas restrictivas de todo tipo desde el estado alarma que está hasta mayo hasta el confinamiento que están pregonando ahora. Con todo eso y todo ese potencial, -que eso no se puede aplicar en países latinoamericanos, ni en países africanos- resulta que ellos no han tenido esa pandemia que hemos tenido nosotros. ¿No es cuestión de pensarlo? Cómo es que sin hacer nada, porque no tienen nada que hacer, porque no tiene con qué hacer, la evolución es mejor que haciendo.

Las cifras de mortalidad por países nos lo dicen:

Captura de pantalla 2021 01 12 a las 19.26.56

Es decir vemos claramente como hay una correlación entre los países que tienen mayor capacidad de hacer y en la medida en que hacen -el que más hace EEUU- es el que más muertes tiene..

“El gobierno de Nicaragua promovió desde el principio de la crisis sanitaria eventos y aglomeraciones públicas. Ordenó al personal sanitario o usar indumentaria de protección al inicio de brote y no ha realizado un muestreo masivo para conocer la dimensión del Covid 19. El gobierno ha reconocido que el el país hay 9067 contagios y 166 muertes ¿Cómo se lo explica?"

Y esta patología es en teoría infecto-contagiosa. Y las enfermedades infecto contagiosas son más graves en los países pobres, pues parece que aquí no.

Panamá, Guatemala, Honduras… Republica Dominicana… Cuba… todos presentan números bajos… estamos en unas dimensiones en las que efectivamente se saltan los escaneos lógicos.

JC: y si ocultan los datos… por qué no los ocultan en la Malaria o en otras enfermedades. 112209515 gettyimages 1208727769

La única conclusión a la que podemos llegar –aunque nuestra conclusión es que esto es producto de un estilo de vida desarrollado por el ser humano- pero la única conclusión a la que podemos llegar ahora con estos datos es que… fíjense antes las enfermedades infecto contagiosas eran propias de países pobres y las degenerativas,  infartos, cáncer etc, de países ricos. Pero ahora resulta que se cambia y los países padecen una enfermedad –una enfermedad en concreto- infecto contagiosa -que es grave en algunos casos- y en los países pobres es mucho más baja la incidencia.

¿A qué se deberá esto? Nos preguntamos. Cuando resulta que los países con más recursos -a todo nivel- presentan una mortandad impresionante, dentro de un límite. Y los países con escasísimos recursos presentan mortandades… muy acordes con las mortandades anuales que tienen, quizás algo mas por supuesto.

 114211199 afp976549khayelitsha.png¿Habría que pensar que la inmunidad -el sistema inmune- de los países ricos precisamente por su riqueza, por su estilo de vida, ha decaído: por su sedentarismo por su estrés, por su angustia, por su ansiedad, por su reflexión,  por su obsesión.. por buscar una explicación, no queremos decir que sea esto

En cambio los países pobres que lo han perdido todo, que tiene lo justo para vivir y que sea lo que Dios quiera, tienen un sistema inmune capacitado para sobrevivir. Y en cambio ese concepto de sistema inmune capacitado para sobrevivir, en occidente no se tiene, se sobrevive gracias a los medios, a los recursos.

Esto es demoledor. Fíjense:

“Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19.

A medida que el número de infecciones sigue descendiendo en Sudáfrica y los casos se mantienen en niveles relativamente bajos en casi todo el continente, los expertos han llegado a una hipótesis que podría sorprender a muchos. 114213992 masks getty976.png

Es un rincón del mundo con ciudades abarrotadas, donde hay poca higiene y en donde en, ciertas comunidades, es imposible poner en práctica el distanciamiento social: las familias son numerosas y suelen compartir una sola habitación.

Durante meses, los expertos en salud han estado advirtiendo sobre la probabilidad de que las condiciones de vida en las comunidades urbanas pobres de África contribuyan a una rápida propagación del coronavirus.

Qué hay detrás de la aparente resistencia del continente africano a la pandemia

"La densidad de población es un factor clave. Si no se tiene la capacidad de poner en práctica el distanciamiento social, el virus se va a propagar", indica el profesor Salim Abdool Karim, presidente del comité asesor ministerial sobre la covid-19 de Sudáfrica”

Sudáfrica es un caso especial porque está totalmente occidentalizado.

A principios de la pandemia, todos los expertos y estudios coincidieron en que África estaba en problemas.

 114729424 snipofbuscro "Pensé que nos dirigíamos hacia un desastre, un colapso total", explica el virólogo sudafricano Shabir Madhi.

Incluso las predicciones más optimistas estimaron que los hospitales del país -parte del sistema de salud más desarrollado del continente- se verían desbordados rápidamente.

Pero hoy Sudáfrica parece en camino de dejar atrás su primera ola de infecciones con una tasa de mortalidad por covid-19 cerca de siete veces menor que la de Reino Unido.

Incluso si muchas muertes no han sido reportadas en Sudáfrica, el país todavía ha tenido un impresionante desempeño, al igual que muchas otras partes del continente, donde las camas hospitalarias permanecen vacías y los gráficos de infección han evitado los picos pronunciados que se ven en otras partes del mundo.

"La mayoría de los países africanos no tienen picos. No entiendo por qué. Estoy perdido", admite el profesor Karim.5ff8c5a9a69eb

Y el virólogo Madhi está de acuerdo con él: "Es un enigma. Completamente increíble".

Desde hace tiempo, los expertos han argumentado que las tasas de infección relativamente bajas de África se deben a su población joven. Después de todo, la edad promedio en el continente es aproximadamente la mitad que la de Europa.

"La edad no es un factor tan importante"

Muchos menos africanos viven hasta los 80 años, por lo que es menos probable que mueran tras contraer el virus.

africa"La edad es el factor de riesgo más alto. La población joven de África protege (al continente)", dijo Tim Bromfield, director regional del Instituto Tony Blair para el Cambio Global.

"No puedo pensar en nada más que explique la cantidad de personas completamente asintomáticas que estamos viendo. Las cifras son absolutamenteincreíbles", añadió, saboreando la posibilidad de que la pobreza arraigada en África pueda finalmente aportarle un beneficio al continente.

No obstante, los escépticos podrían mencionar a países como Brasil que, con sus famosas favelas abarrotadas, tiene una muy alta tasa de infección.

El equipo ahora está enfocado en encontrar nuevas muestras para comprobar la teoría, pero esto podría llevar meses.16103820256701

Mientras tanto, el misterio de la pandemia en África sigue vivo”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012501

Y no hay otra respuesta, aunque nosotros hemos aportado nuestro punto de vista, nos quedamos con nuestra teoría, no nos queda más remedio. Porque esto lo que aporta es que esto es increíble y que lo que les salva es que son más jóvenes que nosotros. Además esto de la juventud es una farsa, porque es que la vida media en África no es 82 años como en Europa, baja un poquito. En algunos países como Burkina Fasso está en 50 años como mucho.

Luego ahí en concepto de joven es distinto. 

Cancer rico cancer pobre

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.