EL EDITORIAL. Contagiados de COVID en enero tras la vacunación en diciembre

 

1 comunicacionesNuestro Editorial vuelve a ser preocupante pero… esto es un suma y sigue.

Recogemos la noticia aparecida en el diario ABC. Y… ¡Ojo con lo que dice!:

“Dan positivo por COVID 103 vacunados en diciembre en dos residencias de León. Sanidad insiste en que la inmunidad sólo se consigue después de la segunda dosis.”

Ayer nos decían que había que pasar “una serie de días”… Ahora no. Ahora nos dicen que “la inmunidad viene después de la segunda dosis”.

“La Consejería de Sanidad declaró dos nuevos brotes por COVID-19 localizados en dos centros socio-sanitarios de las zonas básicas de salid de Eras de Renueva, en León capital, y de Astorga, y cuyos residentes y trabajadores habían sido vacunados el 30 de diciembre, según un comunicado de la Junta recogido por Ical. En total, ambos suman 103 positivos.”

20210113 edito 5Dicen el 30 de diciembre… No son muchos días, ¿eh?

“El que afecta al centro de la capital leonesa registra un total de 66 casos positivos por coronavirus, 50 de ellos residentes y los otros 16, trabajadores. Las instalaciones maragatas contabilizan 37 personas contagiadas (31 usuarios y seis empleados).”

“Sanidad recordó que la vacuna de Pfizer, la única que por el momento se administra en España, logra la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis, que se aplica a las tres semanas desde la primera.” Pasados 7 días… ¡de la segunda dosis! Es decir, hacen falta unos 27 días: 20 días de diferencia entre las dosis,  y 7 días más. ¡Y nos lo dicen ahora!

“Por tanto, el riesgo «se mantiene tras el suministro» de la inyección del penúltimo día de 2020, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.”

“En este sentido, la Junta apeló de nuevo a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que «extremen las medidas básicas» de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla para evitar el contagio, con independencia de haber comenzado ya con la primera dosis de la vacuna.”

Ustedes han hecho pensar a todo el mundo que una vez llegada la vacuna se había acabado el problema. ¡Ustedes son responsables de esa propaganda! Y ahora  nos salen con esto!

Obviamente, nosotros sabíamos que esto no era llegar y besar el santo –como se suele decir-, pero… ¡Bueno, ahí está! 

20210113 edito 2Ayer nos decían que la primera dosis protege al 50%, y hoy –para seguir en este Editorial- el señor Moreno -¿Qué quién es ese señor? Pues el presidente de la Junta de Andalucía- nos dice cosas como las que recogemos del diario El Mundo:

“Coronavirus España hoy, en directo | Moreno: El Gobierno "debería ir pensando" si adoptar un confinamiento para el conjunto de España.”

“Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos de coronavirus.”

“El contagio por coronavirus sigue disparado en España, con una incidencia acumulada de 454 casos por cada cien mil habitantes, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia del coronavirus, que confía se consiga con las "medidas quirúrgicas" de las comunidades y la vacunación.”

Las “medidas quirúrgicas” son las medidas… “extremas”.

“Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria han anunciado ya el endurecimiento de las restricciones de movilidad, aforos, toques de queda y contactos personales ante el ritmo de expansión del coronavirus. Las medidas serán tratadas esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.”

¡Ahí lo tienen! Esto no mejora pero…

20210113 edito 4Y seguimos. Aquí, el que no corre, vuela. Si no, fíjense ustedes en la siguiente noticia que recogemos del diario El País:

“La vacuna de la covid abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple.”

De verdad que…

“BioNTech prueba con éxito en ratones una ‘vacuna’ de ARN mensajero capaz de revertir una parálisis similar a la de los pacientes de esta enfermedad.”

“La idea detrás de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID es tan sencilla que sus creadores piensan que no hay límites de aplicación a otras infecciones y enfermedades. Su aproximación es introducir en el paciente un mensaje genético escrito en una molécula de ARN para que sus propias células produzcan las proteínas que necesita para inmunizarse. Hace unos días, el equipo que ha desarrollado la primera vacuna efectiva contra el coronavirus, el de BioNTech, publicó un estudio aún en una fase muy inicial que ejemplifica el potencial de esta técnica, pues han conseguido que revierta en animales una enfermedad de la que no se conoce la causa y para la que no hay cura, la esclerosis múltiple.”

20210113 edito 7Pues ahí está… Aunque dicen que es autoinmune, pero… ¡bueno!

“Esta dolencia presenta unos síntomas tan variados —desde leves hormigueos en los miembros a parálisis casi completa— que algunos médicos la apodan la enfermedad de las mil caras. Por causa desconocida, el sistema inmune de los pacientes comienza a atacar a su propio organismo, en concreto a la vaina protectora de los nervios, lo que puede provocar daños en el sistema nervioso central. Hay pacientes que pueden vivir toda la vida con la enfermedad y sufrir tan solo un ataque, mientras otros sufren una recaída tras otra que va deteriorando su movilidad y le predisponen a sufrir deterioro cognitivo. Cada año se diagnostican en España 2.000 casos nuevos y esta dolencia es la segunda causa de discapacidad adquirida en jóvenes tras los accidentes de tráfico, según la Sociedad Española de Neurología.”

Pues ahí están… buscando todo lo que pueda hacerse. Y ahora nos dicen que hay tratamiento.

20210113 editoSeguimos con otra noticia sobre el coronavirus. La recogeos del diario El País:

“Cuanto más leve es la infección por coronavirus, peor olfato.”

“Un estudio europeo muestra que muchos de los casos menos graves sufren alucinaciones olfatorias.”

¡Ojo!, ¿eh?... ¡Alucinaciones olfatorias!

“Anosmia, cacosmia, hiposmia, disgeusia, parosmia, fantosmia... Son algunos de los nombres que se refieren a algún trastorno del olfato o el gusto. Todos o casi están entre los síntomas más frecuentes en los enfermos por coronavirus. Ahora, un estudio muestra además que hay una relación entre gravedad de la covid y estos problemas de olfato: cuanto más leve cursa la enfermedad, peor se huele. Lo bueno es que, en la mayoría de los casos, la distorsión de los olores desaparece antes de los seis meses.”

“Un grupo de científicos y médicos ha estudiado la alteración del olfato en casi 2.600 enfermos tratados o ingresados en 18 hospitales europeos. Los han seguido desde la aparición de los primeros síntomas hasta más allá de los seis meses. La gran mayoría eran leves que no requirieron hospitalización, pero la muestra también incluye a un centenar de casos moderados y otros casi trescientos entre severos y críticos.”

Pues ahí lo tenemos. Nueva situación.

20210113 edito 3Mientras tanto, ¿recuerdan ustedes que les dijimos que había un grupo de conductores de 4x4 que eran efectivos en su colaboración voluntaria este fin de semana para ayudar a las personas que se habían quedado inmovilizadas en Madrid a causa de la nevada?... Pues ya no. ¡Han acabado con el grupo! Recogemos la noticia aparecida en el diario El Mundo:

“Los voluntarios de los 4x4 se retiran tras sufrir actos vandálicos.”

¿Cómo se explica esto?

“Acusan a conductores de VTC (como Uber, Cabify, etc.) de romperles las ventanillas a una decena de vehículos. Algunos voluntarios siguen colaborando a título particular para casos extremos.”

¡Acusan a conductores de VTC!!!!!

JC Afán: Claro, es que ya han comprado cadenas para sus coches de VTC,  y quieren que la gente los llame a ellos y no a los voluntarios de los 4x4, para así poder trabajar y cobrar. Sin embargo, cuando ha hecho falta los de los 4x4 han sido los que han respondido…

Sir Julian: Ya pero, unos son gratis –los 4x4- y los otros cobran… Les acusan de intrusismo, ¿no?

JC Afán: Claro, es que han montado un chat, etc. y los hospitales y las personas los llaman a ellos porque saben que si, por ejemplo, tienen un enfermo que no puede desplazarse al hospital a dializarse, le dan el teléfono de este grupo de 4x4 para que lo fueran a buscar. No había otra forma de asistir a los enfermos ya que solo las ambulancias militares tienen tracción 4x4… Y claro, algo que era gratis ahora hay que pagarla.

“El grupo SOS4x4, que ha organizado desde la nevada a los voluntarios con vehículos todoterreno que se han prestado a trasladar a sanitarios y a enfermos con urgencias a los hospitales, ha decidido cesar su actividad. Siguen activos voluntarios con 4x4 pero a título particular.”

“Entre las razones que esgrimen para retirarse están los desperfectos que una decena de vehículos han sufrido por actos vandálicos de los que acusan principalmente a conductores de VTC. "Les han roto, sobre todo, ventanillas en traslados y en las puertas de los hospitales", dice Jaime Brotons, uno de los organizadores de los grupos de voluntarios.”

“SOS4x4 anunció ayer el adiós a través de las distintas cuentas de Telegram que usaban para ofrecer sus servicios y contactar con sanitarios y particulares en apuros."Dado que en este momento la ciudad debe volver a la normalidad, hemos decidido retirar a nuestros voluntarios de las calles ya que: El transporte público está funcionando al 70% de su capacidad. Los taxis cubren la mayoría de la ciudad, muchos de ellos con cadenas. Las máquinas quitanieves han despejado gran parte de las calzadas principales cubiertas por la nieve", explicaban.”

"Debido al desgaste físico y material que estamos sufriendo no podemos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios que han estado durante más de 72 horas ayudando en todo lo que han podido. Tenemos más de 10 coches particulares averiados, un coste que valdrá la pena con una sola vida que se haya salvado. En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda", añadían.”

Esto nos parece grave. ¿Qué clientes les pueden quitar? Se ve que una labor totalmente humanitaria, totalmente desprendida, de gente que quiere ayudar con sus coches pues…

Imagínense qué esperanzas se pueden tener con actitudes como éstas. No sabemos a ciencia cierta quiénes han sido. “Se supone” que han sido personas de los colectivos de VTC (Vehículos Turísticos con Conductor) en incluso taxistas, pero nos cuesta trabajo pensar que han sido ellos. Nos duele solo el pensarlo. ¡Estos señores lo que han hecho ha sido llevar a personas a su diálisis, por ejemplo! Son personas de urgencias, y los mismos hospitales son lo que han ofrecido sus datos para que las personas los llamaran. Y los señores del VTC y taxis estuvieran disponibles no haría falta que llamasen a estos señores, porque aunque se diga que todo está resuelto, no es verdad para nada.

En fin… Hasta aquí llegamos.

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.