“Las autoridades exigen a las redes sociales que bloqueen los mensajes a favor de liberar al opositor ruso
El Kremlin intenta evitar a toda costa las protestas en apoyo a Alexéi Navalni. Las autoridades rusas han exigido a las principales redes sociales que bloqueen los mensajes y vídeos que llaman a manifestarse este sábado por la liberación del destacado opositor ruso. El disidente fue arrestado el domingo pasado al regresar a Rusia tras recuperarse en Alemania de un ataque con veneno este verano en Siberia. El regulador de telecomunicaciones advierte de que las manifestaciones no están autorizadas y ha amenazado a TikTok, Facebook, Instagram, Facebook o Vkontakte con duras multas y con vetarles en Rusia. Además, la policía rusa ha detenido este jueves a varios colaboradores del activista.
La oleada represiva a la oposición se ha intensificado. Además de las detenciones de la abogada ypolítica Lyubov Sobol y otros aliados cercanos a Navalni, acusados de incitar a las protestas, las autoridades registraron los domicilios de varios de sus colaboradores y de las oficinas en distintas partes del país del fondo anticorrupción que lidera el activista y que el martes publicó una extensa investigación sobre un supuesto palacio multimillonario propiedad del presidente ruso, Vladímir Putin, y pagado con fondos fraudulentos. La fiscalía ha apercibido a 23 personas sobre la convocatoria a las protestas. Aislar a los líderes: otra mano habitual del libro de jugadas del Kremlin para tratar de disuadir las movilizaciones y desinflarlas antes de que se produzcan; también para probar los ánimos y el grado de apoyo social.
https://elpais.com/internacional/2021-01-21/rusia-exige-a-las-redes-sociales-que-bloqueen-las-llamadas-a-manifestarse-a-favor-de-navalni.html