LLEVABAMOS TRECE AÑOS PIDIÉNDOLO NOSOTROS

“Excancilleres y personalidades de Latinoamérica exhortan a Biden al cierre de Guantánamo”

guantanamo“Veintitrés excancilleres y una cincuentena de personalidades políticas, académicas y diplomáticas de la región piden a Estados Unidos la clausura definitiva de la prisión.

A través de una carta pública, 78 personalidades políticas, académicas y diplomáticas de Latinoamérica exhortan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba, donde todavía permanecen 40 detenidos. Lo hacen luego de la solicitud que 24 senadores demócratas le hicieron al mandatario para clausurar definitivamente el recinto establecido en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. De acuerdo a un reciente informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas, los apresados se encuentran en una especie de limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadounidense. Entre los firmantes de la misiva latinoamericana se encuentran 23 excancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú, junto a otras voces de países como Nicaragua y Uruguay.Base de Guantánamo Cubajpg

“Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos. Sin embargo, tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión”, asegura la carta pública firmada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, una comunidad de relaciones internacionales de América Latina, que agrupa a nombres relevantes del mundo diplomático de la región. Entre los firmantes se encuentran los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Carlos Iturralde Ballivián (Bolivia), José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés (Chile), Rodrigo Pardo (Colombia), Bernardo Sepúlveda (México), entre otros. El peruano Rafael Roncagliolo, canciller de Ollanta Humala entre 2011 y 2013, se involucró activamente en la redacción de la carta a Biden hasta pocas horas antes de su muerte, que se produjo este sábado.

variant med 1200x630 obj22928421 1200x630los latinoamericanos, el gesto de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, “en una hora tan crucial como la que vivimos, contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano”. Se refieren a asuntos como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo, la transferencia de tecnología, y la reestructuración del sistema interamericano. 

https://elpais.com/internacional/2021-05-02/latinoamerica-exhorta-a-biden-al-cierre-de-guantanamo.html

Novedades

Esta semana...

2021-05-09 Impresiones Hoy

2021-05-07 Danzas de Vida_Femenino-Masculino

2021-05-07 Radio Prata_Desconcierto

2021-05-06 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

VOCEROS DE EUSKAL HERRIA
10-05-2021 17:00
COMUNICACIONES TIAN
10-05-2021 18:00
NEIJING TODAY
11-05-2021 17:00

TWITTER J.L.P.