EL EDITORIAL: UN AÑO DESPUÉS EL GOBIERNO INCUMPLE EL 81%... ¿ES POCO UN AÑO, NO?

000000000000COMUNICA“El Gobierno incumple el 81% de las medidas sanitarias de los Pactos de Reconstrucción un año después de firmarlos”.

El Gobierno incumple el 81% de las medidas sanitarias de los Pactos de Reconstrucción un año después de firmarlos.

Lo que se pretendía una reedición solemne de los Pactos de La Moncloa ha quedado en agua de borrajas. El Congreso aprobó el 22 de julio de 2020 dos de los cuatro grandes planes que se venían debatiendo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso: el de sanidad y el de la UE. El de economía se acabó aprobando una semana después. Pero, en plena pandemia, sin duda el eje de esos pactos fue el refuerzo del sistema sanitario para prepararlo ante situaciones de emergencia como la que por aquel entonces -y aún ahora- se vivía. Sin embargo, un año después los avances sanitarios brillan por su ausencia.EDITOTIAL 2

Además, no se ha avanzado en la reforma del marco legal para darles herramientas a las autonomías contra las pandemias. Cosa hacia la que empuja, según han coincidido los catedráticos de Constitucional, la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegales algunos de los puntos clave del estado de alarma.

El bagaje de incumplimientos es, cuando menos, amplio. En total, en aquellas sesiones que Pedro Sánchez quiso que emulasen los grandes acuerdos de 1977 se pactaron 199 medidas sanitarias, dentro de 87 apartados que a su vez se dividieron en 10 grandes bloques. Pues bien, de esas 199 medidas que consensuaron PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, el Gobierno ha incumplido por completo 164. Es decir, el 81,4%. Dicho de otra manera, sólo han avanzado algo en 35 de ellas (el 18,6% del total).

9C305EA3 FB64 C840 2761A4A4D26530C9En la Comisión para la Reconstrucción, el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron con el PP a aprobar «reformas legislativas derivadas de las propuestas de la Comisión, priorizando aquellas reformas que tengan un impacto más directo», especialmente en la preparación para «afrontar un posible rebrote de la pandemia» (ha habido otros cuatro) y «para mejorar las condiciones de trabajo y de contratación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud».

Doce meses después, ni siquiera se ha avanzado en «el objetivo estratégico es la supresión de los copagos», que fue una reclamación de los partidos del Gobierno de coalición. Tampoco ha habido movimiento alguno en la dirección de «fortalecer al Ministerio de Sanidad» y dotarlo de «recursos adicionales, de personal, económicos, tecnológicos, así como de capacidades para atender a la especificidad del sector sanitario dentro de la administración pública, de modo que pueda incorporar el talento científico-profesional especializado que precise».reconstruccion dibujado por asterisko para el malhumor 714527

SÓLO EL 1,5% CONSIGNADO

La mayoría de las medidas del documento se deben financiar con un aumento del gasto en sanidad, para apuntalar el sistema y combatir la temporalidad, entre otros asuntos. Pero de los 70.000 millones de ayuda directa del Plan de Recuperación y Resiliencia, sólo se han consignado 1.000 millones para sanidad, el 1,5%.

JLP Y ¡OJO! Que estaban todos los partidos implicados en que esto se iba a hacer y se ha hecho el 1,5%

Un punto débil del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es que no dedica ni un euro al refuerzo de la atención primaria. 

JLP que hoy está desbordada

comision de reconstruccionY el documento consensuado hace un año exigía claramente «reforzar con carácter urgente a la atención primaria para asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al Covid-19». «La atención primaria precisa una inyección rápida e inteligente de recursos humanos y también tecnológicos», se subrayaba.

JLP nada de nada: desbordada totalmente.

En los por ahora fallidos Pactos de Reconstrucción también se reclamaba «ubicar una parte operativa del rastreo de contactos en la atención primaria», porque «es lo más eficiente, ya que por su capilaridad llega a todos los rincones de España». Ese «incremento de recursos debería conceptualizarse como una inversión y reforzamiento para capitalizar establemente las funciones poco desarrolladas, como la atención domiciliaria y el componente comunitario de la atención primaria», planteaba el documento. Otro avance fallido es el que consignaba la participación «de los pacientes» en las decisiones, «para hacerlas más transparentes».unnamed

Los partidos del Gobierno aceptaron una propuesta estratégica del PP: «Se creará un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial, estudiándose la fórmula jurídica más adecuada, incluida la posibilidad de una agencia». Se ha presupuestado, pero sin desarrollar aún. Tampoco el incremento prometido de la cogobernanza con las comunidades autónomas, que siguen quejándose de que Pedro Sánchez las hace partícipes de sus grandes decisiones siempre a posteriori.

De hecho, el documento planteaba «rediseñar una nueva arquitectura institucional para el conjunto del Sistema Nacional de Salud basada en la cogobernanza, la cooperación y la coordinación de las comunidades autónomas entre sí y con el Ministerio de Sanidad». En ese sentido, se pactó «estudiar la modificación del reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para la mejora de su coordinación y eficacia».

EDITORAL2Pero no quedó ahí el plan para dar más poder a las comunidades en el cónclave semanal con el Ministerio de Sanidad. Los partidos que sustentan al Gobierno se comprometieron a «repensar la institucionalidad actual del Consejo Interterritorial para dotarle de capacidades adicionales como órgano colegiado del nuevo cogobierno de la sanidad española». En los gobiernos regionales escuchan sonido de grillos al releer este punto.

El PP también logró acordar con el PSOE el lanzamiento de un «Pacto Cajal» para «lograr que el Sistema Nacional de Salud, que ha sido sometido a una presión sin precedentes, pueda seguir siendo uno de los mejores del mundo»,-SIC, eso no sabemos quien se lo inventó-  con «reformas estructurales, además de dotarlo con los recursos necesarios». Ni rastro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, asegura que «este era un plan de mínimos para poder avanzar juntos con el PSOE, pero no se ha cumplido nada, ni el refuerzo de la atención primaria». «Esto ha sido una mentira, un engaño a los españoles y un cuento chino. Mucho texto y pocas nueces. Haber trabajado tantos meses para que al final el pacto fuera esta cortina de humo nos genera mucha desazón», añade.

Haciendo este repaso, resulta llamativo que el PSOE se comprometiera a «crear una subcomisión o grupo de trabajo parlamentario para el seguimiento de los acuerdos en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados».

 https://www.elmundo.es/espana/2021/07/18/60f4671dfc6c831a1e8b459c.html

JLP Bueno ¿qué le parece?politicos 7

JC que no falla, cuando quieras que algo no cambie, crea una comisión.

JLP esto lo firma JUANMA LAMET del diario El Mundo y nos crea una gran desazón.

JC; es que no se si usted se ha enterado de que hay una pandemia. Y a riesgo de ser incomprendido por el Tribunal Constitucional para ahorrar 450 000 muertos en España, ha actuado de forma ilegal. Y todo se ha hecho muy bien a excepción de las CCAA que no han hecho las cosas bien y por eso hay contagios, pero no porque las ideas del gobierno sean malas, sino porque las Comunidades hacen lo que quieran. Porque aunque las vacunas sean las Comunidades las que las han puesto ha sido gracias al liderazgo y el tesón del presidente que está encima y cuenta una por una para que no se pierda ninguna y se ocupa de que a nadie le falte ninguna. No ha tenido tiempo para estas cosas, después ha tenido que hacer una remodelación y después se le fue un vicepresidente.

JLP usted cree que es poco tiempo hacer este juicio después de un año y pico

JC: muy poco…. Para la siguiente legislatura… a lo mejor ¡algo!

JLP Nosotros no tenemos chalecos amarillos ¿no?

JC; No, eso se los pone la Guardia civil

mafalda1JLP Y una manifestación de la guardia civil contra el gobierno no la ve usted viable… aunque la cosa siga peor. Y que los reprima la Policía Nacional.

JC no es buena imagen

JLP ¿Y una manifestación del ejercito? Abriendo el paso la Brunete…

JC que no se saca porque ahora con el Covid el ejercito no desfila ¿no se acuerda del ultimo día de las Fuerzas Armadas? 

JLP pero manteniendo las distancias…

JC: manteniendo las distancias no tenemos avenida para tanta gente. ¿Y si el gobierno fuera a manifestarse en Kuala Lumpur?

JLP a lo mejor ahora que he dicho esto, a lo mejor alguien piensa que estamos proponiendo un golpismo… estamos hablando de manifestaciones. Es un derecho reconocido en la Constitución. Hasta los militares pueden manifestarse

JC: Los militares no tanto, tienen recortados algunas ….

JLP pero prohibido no lo pueden tener, sería anticonstitucional ¿o para qué sirve la constitución? 

JC: es que tiene algunos agujerillos, porque si eres primogénita y tienes un hermano no puedes reinar.

JLP ¿Quién me queda para que salgan a manifestarse?6a792352126926abd6f44b7ad5eb399c

JC los sindicatos no cuente usted con ellos.

JLP se me ocurre una idea y además puede ser vistosa, que todos los emigrantes que tenemos encerrados, se manifiesten. Que alguien les abra la puerta y salgan todos corriendo por la Gran Vía pidiéndole al gobierno papeles, comida, cultura y libertad… a ver… a ver… que salgan 20000 por ejemplo, con madres y niños… y todos morenos ¿qué les parece?

Además, se me ocurre una cosa increíble: con el Papa Paco al frente. Ahora le han arreglado el colon y está mejor. Entonces yo me imagino a todos los emigrantes con el Papa Francisco delante y que eso fuera un molde y lo hicieran en Venezuela, en Nicaragua, en Chile, en España… hombre, la madre patria ¿no? 

JC esas manifestaciones que había en Sowetto, que salían cantando… nada de ir quemando cosas ni nada, de alegría. 

JLP además el Papa en intocable, no le puede decir ningún Guardia Civil: de aquí no pasas, ¿Cómo no voy a pasar, soy el vicario de Cristo?, te excomulgo. Y te deja pasar.

Papa Francisco por favor, ya que usted se ha olvidado de Cuba, se ha olvidado de Venezuela y se ha olvidado de Nicaragua, por razones… X… España le reclama, por favor manifiéstese aquí con nosotros. Yo creo que con un milloncejo de parados que se manifieste y con el Papa al frente…. Hasta Moncloa. Y hacemos dos derivaciones una hacia Moncloa y otra hacia la Zarzuela.

editorial 3JC: para no discriminar a nadie, y sobre todo para la visión del Papa, todos son fieles y no puede hacer distinción.

JLP da un pequeño discurso en la puerta de la Moncloa y luego se va a la puerta de la Zarzuela y que haga otro pequeño discurso.

JC Y que luego salga el rey y haga el besamanos, porque estos son más católicos.

JLP Y algo tienen que hacer ¿no?... la hemos liado, nosotros damos ideas. Y es fácil, es cuestión simplemente de hacerse el Cristo.   

Ese es nuestro editorial con el humor que es inevitable por pura salud mental para ustedes y para nosotros

Novedades

Esta semana...

2021-07-26 Publicaciones Neijing

2021-07-26 CinemaTian

2021-07-25 IMPRESIONES HOY

2021-07-24 Flafri

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
27-07-2021 18:00
EL CHIVATASO
28-07-2021 17:00
COMUNICACIONES TIAN
28-07-2021 18:00

TWITTER J.L.P.