EL EDITORIAL. Ley de Memoria Democrática. ¿Hace falta realmente una Ley para no repetir la historia?

000000000000COMUNICANos cuesta… nos cuesta asimilar El Editorial de hoy. La noticia es de España…

Gran parte de ustedes recordarán que hubo un tiempo en la historia de este país en el que hubo una guerra (1936-1939); se supone, se dice, que hubo ¡hasta un millón de muertos! (Nunca se sabrá –como pasa con los datos de los muertos en la pandemia que vivimos-). Los archivos con los datos sobre esa Guerra Civil están vigiladísimos (dicho sea de paso), controlados por el ejército. Hablábamos con una persona que decía que el abuelo de un conocido “no había existido”. Se le perdía la pista en un cuartel… ¡y nunca más se supo! ¡No figuraba en los archivos! Cuando fueron a preguntar… ¡No había datos sobre él! Información cero.

20210721 edito 3Fíjense: estamos en el 2021; la guerra ocurrió entre 1936 y 1939, y luego vino una dictadura: la del general Franco que duró 40 años. Pues bien, los papeles de todo ese proceso están censurados. No ha salido información al respecto, la cual buscan los historiadores para hacer un relato de la historia de la Guerra Civil lo más parecido a la realidad posible, pero… ¡Es que ni siquiera se sabe las personas que fallecieron! (el número). No hay datos. Por eso se dice “Un millón de muertos”…. Pero otros dicen “¡Qué barbaridad! ¡Como mucho, 200.000!”.

En fin, la guerra ocurrió y marcó, evidentemente, un hito histórico (un hito, no como grandeza, sino como un acontecer) que transformó totalmente la sociedad española: de un Reinado (con Alfonso XIII, que tuvo que exiliarse), se generó una República, que apenas duró pues se produjo el golpe de Estado por parte de Franco (llamado por los sublevados “Alzamiento Nacional”) y, a partir de entonces, la Guerra Civil. Los 40 años de dictadura posterior evidentemente modificaron la estructura del país. Y después de eso, el general Franco falleció, dejó de sucesor al rey Juan Carlos I, y éste abdicó en su hijo Felipe VI… ¡y ya está!

Hasta ahí, ¡bien! ¿No? Lo que nos llama poderosísimamente la atención es que estén saliendo unas leyes como la que se anuncia hoy. Recogemos la noticia del diario El Mundo:

“El Gobierno aprueba la Ley de Memoria "para no repetir" la guerra y carga contra el PP: "Un partido democrático no puede estar en contra".

20210720 edito¿Hace falta una ley para no repetir la guerra?

“Bolaños anuncia la exhumación de Primo de Rivera tras aprobar la norma en el Consejo de Ministros.”

¿Y esto último a cuenta de qué?

JC Afán: Porque según el Proyecto de Ley (que es lo que está por ahora) se va a convertir al Valle de Los Caídos en un cementerio civil, y una de las condiciones que se establece es que no habrá ningún cadáver que tenga preponderancia sobre otro. Como Primo de Rivera está enterrado en el altar mayor, se sacará de allí (igual que se hizo con el de Franco) y se llevará a una de las zonas de entierro común para que no haya distinción, pero seguirá en El Valle. La condición de la anterior Ley de Memoria Histórica establece que en ese lugar solo puede haber enterrados “muertos en la guerra”. Por eso, como Franco no murió en la guerra, aplicando esa Ley se le sacó de allí. Pero como José Antonio murió fusilado en la guerra, sí puede estar allí.        

“El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Ley de Memoria Democrática. La norma, impulsada por la ex vicepresidenta Carmen Calvo, introduce el delito de apología del franquismo, establece duras sanciones a quienes exalten la Guerra Civil o la dictadura y extinguirá la Fundación del Valle de los Caídos.”

“El Gobierno cree que con esta norma se garantiza no volver a "repetir" etapas "negras" del pasado como la Guerra Civil y la dictadura de Franco.”

20210721 edito¿Ustedes creen que con una ley se garantiza eso?

JC Afán: Esas cosas no tienen sentido. Por ejemplo, en Alemania o en Italia, como perdió el Nacional Socialismo y el Fascismo respectivamente (ya que ganaron las potencias democráticas y todo eso) se prohibió difundir sus ideologías. Pero ese no fue el caso de Franco. El murió en su cama. Entonces, lo que se pretende ahora es borrar las cosas para que figure como si hubiera perdido. ¡Pero no perdió! Nos guste o no nos guste, no perdió. Este señor fue un golpista (totalmente de acuerdo), pero como se llegó en su momento a un consenso entre personas muy diversas como Santiago Carrillo (con sus antecedentes y sospechas de matanzas y demás), y como los Procuradores en Cortes de Franco, se llegó al acuerdo de decir: vale, pasamos página pero no tocamos nada. Lo dejamos todo como está; que la historia sea la que nos han contado estos 40 años. Y claro, se dice que “con Franco vivíamos mejor”… ¡Algunos! Pero otros peor; igual que en cualquier régimen y cualquier situación. Ahora, con esta ley, según unos se trata de dejar las cosas en su sitio, y según otros se trata de cambiar la historia. Haría falta que la visión de los historiadores y dejarse de los políticos. Se podrá prohibir la bandera preconstitucional, se podrá anular la Fundación del Valle de los Caídos, etc. pero… ¡hablar de un personaje histórico es hablar de un personaje histórico!

JLP: Esto se entiende como que, como han ganado los de ahora, pues castigan a los de antes. Nadie que tenga su sano juicio normal (¡normal!) puede estar a favor de una dictadura porque es un sistema represor terrible, y España vivió un tiempo dramático (aunque no para los afines al dictador, claro). El gobernó a título de regente, y él reinstauró la monarquía para cuando ya no estuviera. Así lo estableció, por eso nombró al príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey. Y después, los que dijeron que querían cambiar las cosas… ¡pues no las cambiaron! Y nos las dieron todas dobladas.

20210721 editoLo que más nos llama la atención es la soberbia de los políticos: “el Gobierno cree que con esta norma se garantiza no volver a repetir etapas negras del pasado como la Guerra Civil y la Dictadura de Franco”… Y continúa diciendo la noticia:

“Además, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha cargado contra el PP por no apoyarla: "Ninguna formación democrática debería tener ningún problema con una ley que lo que hace es homenajear a víctimas de una dictadura".

Eso ya viene después…

JC Afán: Cuando se mete una variable como la que ha introducido el señor ministro: “Recuperando a todas las víctimas LGTBI del franquismo”… No pongan nombre y apellido; ¡pongan que fueron perseguidos, y punto! Es decir, den un salto, para que no haya sensación de revancha sino de justicia. Y parece que por ninguna de las partes están dispuestos a que así sea. Volvemos a estar en las trincheras, con las mismas posiciones del 36, aunque –de momento- no nos disparamos. En el 36 lo que pasó tuvo se explicación por la situación de aquel momento (no solo de España, sino del mundo), en lo que a este grupo de represaliados se refiere. Parece que nadie tiene ganas de tomar las riendas y decir vamos a aclarar las cosas y vamos a dejar las cosas en su sitio; y a los niños en las escuelas se les enseñará que el 36 fue el 36, y Franco ganó. Lo que pasó es que, según los que dieron el golpe de Estado, en el 36 había “mucho desorden” y por eso lo dieron… ¡La historia de siempre!

Y la cosa sigue:

“Bolaños ha explicado que, en virtud de la norma, se creará "una Fiscalía de Sala de memoria democrática, que investigará violaciones e impulsará la memoria de las víctimas". Es decir, "para investigar los crímenes que se produjeron en la dictadura", a pesar de que no se pueden aplicar penas actuales a delitos previos a la promulgación de las normas penales vigentes y a pesar de la Ley de Amnistía de 1977. Pero esa Fiscalía sí servirá para poder determinar la "autoría" de los delitos y que ello restituya la memoria de las víctimas.”

20210720 edioBueno, pues… Dicen que “nadie puede estar en contra de que se homenajee a las víctimas de la Guerra Civil y del golpe de Estado”, sí, pero como en toda guerra civil, hay muertos por ambos lados. Entonces, si hay que homenajear a las personas ejecutadas por la dictadura, ¿qué se hace con las personas que fueron ejecutadas por los republicanos? Barbaridades se han hecho en los dos bandos.

"Conseguimos que seamos un país más digno porque ayuda más a las víctimas. Es una ley que nos hace mejores como país", ha subrayado.”

Pues la verdad es que lo que hace mejor al país no es una ley sino el manejo del mismo, y ustedes no son un ejemplo, precisamente.

Lo que nos llamaba la atención es esa condición que explicábamos, pero… esta ley también se refiere a cosas curiosas:

"La norma creará un banco nacional de ADN para que las familias puedan conocer dónde están los restos de sus familiares represaliados y un centro de documentación en Salamanca. Asimismo, se articula un nuevo Consejo Interterritorial para coordinar a las comunidades y el Gobierno. Asimismo, el Ejecutivo hará un inventario de bienes expoliados por el franquismo. Además, la memoria democrática será un contenido curricular en la educación."

El texto legal impulsa la "resignificación del Valle de los Caídos". "No podrá haber ningún cuerpo de ninguno de los protagonistas en ningún lugar primordial del Valle", ha subrayado Bolaños. Esto hará que se saque de la basílica a José Antonio Primo de Rivera, enterrado cerca de donde estaban los restos del dictador. "Obviamente, hablaremos con la familia antes de exhumarlo", ha añadido.

Otro de los puntos que ha detallado el ministro es que "se les quitarán los títulos nobiliarios a quienes se les concedieron por su participación en la Guerra Civil".

20210720 edito 2Para nosotros, este retroceso memorístico… Y decimos retroceso porque pretenden que con una ley, una Fiscalía, y un banco de ADN, y todas estas cosas, lo que ha ocurrido no vuelva a ocurrir. Es obvio que a lo largo de la historia se repiten las faenas. ¿Sabrá el señor Bolaños que hubo dos Guerras Mundiales? ¿O se habrá quedado en la Primera, en la Gran Guerra? Porque después de ésta se dijo que “nunca más volverá a ocurrir”…

En fin, la Ley no es la que impide que ocurra otra barbarie como esa. Lo que impide que ocurra es la dignidad, la abnegación, la persistencia, la sinceridad, la participación solidaria de todos… Y no el ver el espectáculo que ustedes montan en el Congreso de los Diputados (con los insultos y demás cosas). Todo esto es lo que crea las posibilidades de violencias (como ya hemos visto y estamos viendo de vez en cuando: que los miembros de un partido se pegan con los miembros de otro… ¡Los representantes de la población!).

Entonces, bueno, vaya nuestra pequeña apreciación al respecto porque, además, ¿a cuento de qué viene esto ahora? Ahora, que estamos con otra “guerra civil o mundial” (según nos lo han planteado con la pandemia). ¿Esto qué es?, ¿una maniobra de distracción?

¿Cuántas personas van a ir a reclamar el ADN de sus familiares? ¿Cuántas quedan?

JC Afán: Lo que pasa es que ese Banco ya se estaba haciendo, y ya se ha devuelto a UGT y CCOO sus “Casas del Pueblo”, y se han hecho más cosas… ¡Siempre estamos con la misma situación! Hasta que no se declare que sí, lo hicieron mal, pero lo que se quiere es una memoria histórica en los colegios proyectando “La Vaquilla” de Berlanga, y los dos bandos que allí se ven.

Así estamos y así se lo contamos.

Novedades

Esta semana...

2021-07-26 Publicaciones Neijing

2021-07-26 CinemaTian

2021-07-25 IMPRESIONES HOY

2021-07-24 Flafri

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
27-07-2021 18:00
EL CHIVATASO
28-07-2021 17:00
COMUNICACIONES TIAN
28-07-2021 18:00

TWITTER J.L.P.