AHORA LOS PROFESORES APRUEBAN “PARA EVITAR PROBLEMAS”¡OLE!

“Un instituto de Sevilla aprueba de golpe los ocho suspensos de un alumno que ni siquiera iba a clase”.

instituto felix sevilla 11 1000x528“Profesores denuncian «presiones» para subir la nota a estudiantes. Auguran que el nuevo decreto del Gobierno causará «arbitrariedad» y más litigios con los padres.

El instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla le ha aprobado de golpe a un alumno de 2º de la ESO las ocho asignaturas suspendidas que tenía a pesar de que ni siquiera iba a clase. La madre puso una reclamación y los profesores, que días antes habían ratificado todos los suspensos, se echaron para atrás y le cambiaron las notas.

Actas de las reuniones de los departamentos, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, muestran cómo el pasado 24 de junio la madre pidió revisión argumentando «que el alumno ha estado desatendido y se podría haber hecho una excepción con su caso». Se da la circunstancia de que el chico tiene abierto un expediente de absentismo escolar. La madre alegaba que era asmático para no llevarle al instituto, pero no presentó dispensa médica que le permitiera estudiar desde casa para protegerse del Covid-19. Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, «la ausencia no tiene justificación y ser asmático no le imposibilita acudir a clase».

En los días siguientes a la reclamación de la madre, los ocho departamentos se reunieron y estudiaron el caso. Aportaron más de 100 correos electrónicos donde se veía que intentaron ayudar al menor y le dieron atención telemática por Moodle. Uno a uno, los docentes decidieron ratificar los ocho suspensos porque, «habiendo atendido al alumno según la legislación vigente, la media de las notas en las diferentes destrezas no alcanza el aprobado». El alumno había entregado algunos trabajos y asistía a exámenes presenciales, pero no alcanzaba los mínimos exigidos.5c7976d798794

Pero entonces llegó la directora y les dijo que «tenían que aprobar al alumno porque, si no, iban a tener problemas», según relatan fuentes presentes en esa conversación. Les contó que le «había llamado el inspector» y le había dicho que «iba a salir adelante el recurso por no dar al alumno la atención debida», añaden. Los docentes se enfadaron mucho, pero volvieron a reunirse el 29 de junio y decidieron, esta vez, aprobar los ocho suspensos.

¿Por qué? «Para no tener líos», responden las mismas fuentes. Las actas muestran cómo se pasó de suspenso a suficiente en las ocho asignaturas: «La inspección estima que la atención educativa ha sido insuficiente. Por tanto, para no incurrir en irregularidades en las garantías procedimentales de la evaluación, el alumno queda aprobado».

131216.director.general.sillon.secretaria.esfuerzo.ganas.exigencia.educacion«La administración está convirtiendo el sistema educativo en un coladero y lo que dice el decreto del Ministerio es una sanción legal de cosas que ya están ocurriendo», denuncia Daniel Ruiz-Castillo, el profesor de Comercio Internacional de donde parten los suspensos anulados. «Muchos alumnos que han trabajado para sacar el módulo no entienden por qué otros obtienen el premio sin esforzarse», se queja.

Otro profesor de Lengua Castellana y Literatura de la comarca de Talavera (Toledo) también denuncia «presiones para levantar la mano»: «Los equipos directivos nos transmiten que sería conveniente ayudar a los alumnos porque lo han pasado mal y que, si suspendemos, tenemos que acreditarlo de forma exhaustiva. Tengo un compañero que a estas alturas de julio todavía está presentando papeles para justificar su suspenso ante Inspección. Los padres reclaman y, si suspendemos mucho, el instituto da mala imagen. Confieso que yo mismo he aprobado a un alumno con un 4 porque no quería problemas».

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

 

 

 

Novedades

Esta semana...

2021-07-26 Publicaciones Neijing

2021-07-26 CinemaTian

2021-07-25 IMPRESIONES HOY

2021-07-24 Flafri

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
27-07-2021 18:00
EL CHIVATASO
28-07-2021 17:00
COMUNICACIONES TIAN
28-07-2021 18:00

TWITTER J.L.P.