EL EDITORIAL: Ceremonia de los Juegos Olímpicos del miedo y el bozal…. Una pena

000000000000COMUNICASin duda el editorial no puede ser otro que la inauguración de los Juego Olímpicos en Tokio.

Tengo que reconocer, como persona que hace el editorial, que tenía una ilusión, tenía ganas que llegara la una de la tarde para ver qué… qué pasaba, qué magia iban a hacer los japoneses.

Todavía estoy impresionado con los juegos olímpicos en Pekín, que me impresionaron mucho y además coincidió con una época que pase yo en Pekín mientras los organizaba. Y esperaba como los niños chicos que le van a dar el helado.

Dicho sea de paso, los comentaristas de TVE para echarse a llorar: ¡“como se ríen Mirella del Monte!”, ¿cómo lo van a saber si llevaba el bozal?… hubo varios aspectos que resaltaremos.

El primero es que realmente la parte artística, sin bozal, esto es importante: muy pobre, para la cultura japonesa. Claro, tenemos que recordar que el director de escena, dimitió hace dos días y el director de música para la inauguración dimitió también.

Uno, por declaraciones que hizo a propósito del holocausto muy inapropiadas hace un tiempo y el otro por acoso inadecuado. Y eso conmueve.58611178 303

Una cosa que no saben la mayoría, es que fuera del estadio hubo una manifestación y presión muy fuerte que tuvo que ser disuelta por la policía. Pero son cosas que te enteras… te dicen algo por decir y ya está.

Nosotros hemos aguantado hasta le país numero 40, desde el inicio porque teníamos mucha ilusión, pero cuando vimos que la parte artística había terminado con claqué al estilo japonés y el canto del himno, mientras subía la bandera … ¿pero esto se va a acabar aquí? Luego me han dicho que ha habido una cosa bonita de drones, después del desfile de todas las personas. Me alegro que haya habido algo bonito. Lo del pebetero, justo, y Osaka, la joven tenista, era la apropiada indudablemente.

Pero me ha sorprendido enormemente la pobreza. Y los diarios dicen que ha sido una ceremonia -cómo camuflan las cosas- “sobria”. En vez de decir pobre, sosa, insulsa, sin mucho sentido. Además, con la presencia del emperador, que a mi me sorprendió que fuera, porque normalmente el emperador no suele ir a esas ceremonias.

Un estadio para 66000 personas en el que había 1000 personas invitadas. Y había cosas esperpénticas

La parte artística parecía que empezaba bien, con el brote de una semilla de un danzante, pero parecía una nota musical, muy japonés. Pero luego aparece enseguida un señor corriendo en una cinta infinita y varios deportistas separados como una estrella separados… ¿Y esto qué es? Y aparece la madera y los carpinteros y el claqué…

2021072315571064254JC Y la explicación de los comentaristas… los nervios, los tendones.

JLP ellos tenían un guion y nos lo explicaban, pero no veían nada.

Pero luego la sorpresa, por lo menos para nosotros, que vimos que los artistas danzaban sin bozal. Me parece decir muy fuerte “bozal”, pero es que ya es un bozal.

Pero es que luego en el desfile de las delegaciones, todos con bozal. Menos los deportistas de Kirguistán y Tayikistán que lo hicieron a pelo. Por supuesto en cuanto el cámara se dio cuenta que no tenían bozal les quito la imagen. Los únicos, los demás todos embozados.

Y por otra parte se largan con la igualdad de genero y un hombre y una mujer tenían que llevar la bandera. Y las mujeres bajitas y apenas si podían agarran la bandera. Algunos países normales, que llevaban la bandera uno. Y el otro iba al lado.

¿Y esa igualdad absurda a cuento de qué viene? Y lo comentaristas de televisión, hablando del logro de la paridad en la llevada de la bandera. Lo normal es que uno lleve la bandera… pero el hecho de que ves que es una imposición.

Y luego viene lo peor, que los que desfilan se quedan por ahí, se tiran en el suelo… y los que desfilan con el móvil, grabándose… eso debería estar prohibido, vas a desfilar.

Los deportistas no pueden salir de la Villa Olímpica, los periodistas en otro lugar y los equipos técnicos no pueden salir de otro sitio. Ni salir de allí, ni que entre nadie. Hay un control sobre cada deportista enorme.

Nos ha parecido una pena. Y ojo que son los Juegos Olímpicos más costosos de la historia

“Una ceremonia sencilla con el ruido de las protestas fuera del estadio”1268999

"Vete al infierno, Juegos Olímpicos", gritaban cientos de manifestantes fuera del Estadio Olímpico de Tokio. El emperador Naruhito ha inaugurado los Juegos Olímpicos con la tenista Naomi Osaka encendiendo el pebetero.

“El eco provocado por los asientos vacíos del Estadio Olímpico de Tokio ayudó a que el himno nacional japonés, interpretado por la estrella del J-pop Misia, retumbara con un sonido limpio nada más comenzar la ceremonia. No fue tan limpio el minuto de silencio que vino después en homenaje a las más de cuatro millones de personas que han muerto por el Covid en todo el mundo. Fuera del estadio había cientos de manifestantes gritando: "Vete al infierno, COI", "Vete al infierno, Juegos Olímpicos". Las protestas que comenzaron a media tarde frente al Gobierno Metropolitano de Tokio llegaron con fuerza y rabia a las puertas del estadio.

Ha sido una noche cerrada en la capital de la potencia asiática. También extraña. Tokio vuelve a acoger unos Juegos Olímpicos. Los de 2020, en 2021. Los Juegos sin público. Los de las protestas de los ciudadanos del país anfitrión. Los que iban a abrir una nueva era post pandemia y han empezado comidos por el miedo. El país nipón tiene ahora un desafío enorme: sacar adelante los Juegos de la pandemia.

Todos estaban expectantes por ver lo que Japón iba a enseñar al mundo en su primera ceremonia. Y Japón ha ofrecido un espectáculo sobrio, más solemne por tramos, renunciando a su plan inicial de basar el acto en una celebración al estilo de la divertida cultura pop japonesa. Ha sido una ceremonia emotiva con continuos guiños a la pandemia. Los trabajadores sanitarios, los que estuvieron en primera línea luchando contra el coronavirus, han levantado la bandera olímpica inaugurando los Juegos.

Gratas sorpresas

2021072315565421949También han sido un médico y una enfermera los que pasaron el testigo de la antorcha a su última portadora, la tenista Naomi Osaka, encargada de encender el pebetero con una llama que ha viajado a las 47 prefecturas de Japón desde finales de marzo.

Durante la ceremonia ha habido gratas sorpresas: el desfile ha comenzado con música de videojuegos. Desde el tema principal de Dragon Quest hasta la Victory song del Final Fantasy. Muchos millennials y centennials de todo el mundo lo han agradecido. Al igual que el espectacular espectáculo con 1.824 drones en el cielo dibujando una bola del mundo como si fuera un holograma gigante, mientras en el estadio sonaba el Imagine de John Lennon interpretado por varios artistas entre los que estaba Alejandro Sanz.

https://www.elmundo.es/deportes/juegos-olimpicos/2021/07/23/60face49e4d4d8c9778b466f.html

JLP: Y lo de los anillos…que la madera es de unos árboles que fueron plantados en la olimpiada anterior… no nos lo creemos.  Y el desorden total de los deportistas después del desfile que contrasta con el protocolo de prevención que llevaban.

Eso es lo que ha dado de si. Es una pena, porque se ha perdido la oportunidad de hacer algo grande y universal. Porque no me vale que hagan cosas del país y que no tengan universalidad, cosa que en China si lo hubo. Esperábamos muchísimo más TV5JF4ZT2JA4VIXHZC4JBTE67U

Y el espectáculo de desfilar con bozal y la unidad de la patria de llevar la bandera hombre y mujer… forzado.

Y que se quedaran todos allí, cuando dijeron los comentaristas que tenían que desaparecer y salir del estadio, pero no, se quedaron y se tumbaban…

Aquí la bandera la izaron los militares. Eso fue muy criticado en Pekín y aquí han hecho lo mismo, pero aquí no lo han criticado.

Todo muy destartalado.

Novedades

Esta semana...

2021-10-15 Cuentistas del Mundo

2021-10-15 Dimúsica

2021-10-14 Comer Salud

2021-10-12 La Botica Artesanal_Spray Bucal

Ver más programas

TWITTER J.L.P.