EL EDITORIAL: COVID: genes predisponentes, muertes por vacunas, sin techo en la cárcel en el confinamiento, Covid sin Covid y en la UCI vacunados… ¿Alguien da más?

000000000000COMUNICAY nuestro editorial, de entrada, nos lleva a:

“Coronavirus España en directo | Dos nuevas variantes del gen TLR7 se asocian a formas graves de Covid en hombres jóvenes y sanos”.

Galicia ha detectado un brote de coronavirus con 22 peregrinos jóvenes contagiados en dos albergues en el municipio coruñés de O Pino.

Variantes en el gen TLR7, que pertenecen a una familia de receptores con un papel importante en el reconocimiento de patógenos, podrían predisponer a hombres jóvenes sin antecedentes clínicos a sufrir neumonía grave por coronavirus según un estudio. Selective TLR7 signaling 111 Natural ligands of TLR7 include ssRNA particularly

JLP ¿les ha dado tiempo a hacer un estudio ya? De verdad… Ahora habrá que hacer un estudio a todos los jóvenes a ver si tienen el gen este que les predispone a padecer una neumonía grave

El trabajo ha analizado la presencia de variantes deletéreas o dañinas; que pueden causar la muerte, en el gen TLR7 en 14 hombres jóvenes entre 30 y 45 años, sin antecedentes clínicos, que habían necesitado respiración artificial para tratar el Covid-19.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/26/60fe3671e4d4d8df7f8b45b9.html

JLP: es algo imprevisible, como esto y estamos en la editorial

“Sanidad investiga la muerte de un hombre de 36 años tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Janssen”

16272289524181El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de un hombre de 36 años dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen y una vez que los médicos que le atendieron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuntaran a la probable relación directa entre el fármaco recibido y el fallecimiento.

El varón, que no tenía ninguna patología previa diagnosticada, fue vacunado con Janssen en su centro de trabajo en un pueblo de la provincia de Sevilla, como otros muchos compañeros, el día 25 de junio, en virtud del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y algunas grandes empresas para agilizar la inmunización de sus empleados.

Unos días después comenzó a sentir un malestar que achacó a los efectos secundarios propios de la vacuna. Pero, el lunes 5 de julio, los síntomas se agravaron y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Merced (Osuna). Según el testimonio de su familia, allí le hicieron las primeras pruebas y se determinó que había sufrido un ictus, tras lo que se decidió su traslado en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció en cuestión de horas.virgen rocio premio kGIF 620x349abc

La Consejería de Salud ha confirmado a EL MUNDO que se ha dado traslado de lo ocurrido al Centro Andaluz de Farmacovigilancia que, de manera inmediata, también dio traslado de los hechos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "para proceder a su investigación según los protocolos vigentes".

El Gobierno andaluz subraya que es el Ministerio de Sanidad quien debe comunicar los resultados si el caso se confirma. "Ante este tipo de sospechas es vital descartar mediante estudios y pruebas científicas cualquier relación causa-efecto", reiteran desde la Consejería.

Este periódico se ha puesto en contacto igualmente con el Ministerio, que se remite a los informes que periódicamente publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la encargada de valorar las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas. El último informe es el publicado el 15 de junio de 2021, por lo que no recoge nada en relación al caso de Sevilla.agencia española de medicamentos y productos sanitarios AEMPS 1

Según el relato de sus familiares, los médicos que atendieron al hombre fallecido no dudaron en establecer una relación entre la vacuna y los múltiples trombos que, al parecer, había sufrido el paciente hasta el punto de provocarle un fallo multiorgánico que le causó la muerte. E informaron a sus allegados de que se daría traslado del caso a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la familia aún no ha recibido ningún informe que certifique la causa oficial de la muerte. Tampoco el acta de defunción que necesitan para interponer cualquier tipo de denuncia. Tan solo disponen de la escueta respuesta a una primera reclamación que presentaron en el Hospital Virgen del Rocío, en la que se le insta a trasladar lo ocurrido a la empresa en la que fue vacunado”.

JLP ¿Y que tiene que ver la empresa aquí?
vacunas covid diferencias U30876078553WOE U402569654623uv 510x220abc“En la contestación enviada a la familia se dice textualmente: «En relación a su escrito de reclamación de fecha de 6 de julio, debemos informarle que el Libro de Reclamaciones de la Junta es el cauce para denunciar una situación ocurrida en un centro público, por lo que entendemos que no procede la tramitación de su queja por nuestra parte. La vacuna de su hermano, tristemente fallecido, se administró en su lugar de trabajo, por lo que debe usted comunicar a dicha empresa lo ocurrido para que se inicien las averiguaciones pertinentes en relación a su caso».

En el día de ayer, un portavoz de la Consejería de Salud contactó con la familia para ponerse a su disposición y asegurarle que se le informaría de todas las novedades que se conocieran del caso.

En su estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad establece que la vacuna de Janssen se dispense solo a los mayores de 40 años. - ¿y por qué se la pusieron a él?- Con carácter extraordinario y dado que es la única autorizada que consigue la inmunización completa con una única dosis, también se está utilizando para colectivos especiales, por ejemplo, estudiantes que se marchan próximamente al extranjero, marineros que tienen que embarcar, inmigrantes que están de paso o incluso personas sin un hogar fijo a los que es más difícil localizar para una segunda dosis.covid vaccine janssen nyt

Aunque no está descrito expresamente en el protocolo del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud sostiene que es coherente con la Estrategia Nacional de Vacunación inyectar el compuesto de Janssen a los trabajadores de las empresas adscritas al Plan Sumamos, el programa puesto en marcha para agilizar la inmunización de la población en los centros de trabajos. En la respuesta ofrecida a EL MUNDO, la Consejería de Salud asegura que Andalucía ha incluido, "entre estos colectivos de difícil accesibilidad, a trabajadores de empresas adscritas al Plan Sumamos, a colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral, a cooperantes que se desplacen en misión a otros países, a estibadores, prácticos, pescadores o a estudiantes del programa Erasmus".

La vacuna de Janssen está basada en una tecnología muy similar (adenovirus) a la de AstraZeneca y ambas han mostrado riesgo de eventos trombóticos. Está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para los mayores de 18 años, como se recoge en la propia ficha técnica del fármaco. Sin embargo, la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad ha ido limitando su uso por franjas de edad. En primera instancia la aprobó solo para el segmento entre 70 y 79 años, para después ir ampliándolo hasta finalmente permitir su dispensación para los mayores de 40 años.

España ha adquirido un total de 17.598.400 dosis de vacunas de Janssen,

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/26/60fd8c89e4d4d8ed7f8b45a8.html

JC: esta vacuna es de una sola dosis y la justificación para ponerla a personas en las que no se aconseja por la edad, es que sean de difícil localización, ¿Dónde está la dificultad para localizar a estos trabajadores que son de una empresa perfectamente localizables? Es que no cumplen ninguno de los presupuestos de los que dicen, ¿es para sumar más? Silo que quieren son números que se lo pongan a todo el mundo y dejen la seguridad a un lado. 

16272968052813JLP además los comparan con los pescadores, la gente de paso… no son comparables. Y además esas excepciones me sorprenden muchísimo, si en el vial pone mayores de 40 años. No tienen sentido las excepciones. Porque si un fármaco no se puede dar a un niño, ¿se lo voy a dar porque se va de excursión?

JC. Y en la Comunidad de Madrid pide que ponerla a mayores de 18 años. Pero si dicen que es la ciencia la que marca los limites, por estudios ¿por qué de repente los políticos cambian los baremos? Y pasa algo, pues bueno… no es significativo.

JLP además venimos de los 70 años, se ha ido bajando el baremo.

JC y se ha demostrado que existen efectos de ese tipo, a alguien le puede tocar. Pero no es significativo… 

JLP Y dicen que Pfizer está investigando otras posibilidades de distintas dosis.

JC además si los Erasmus están en Europa, poniéndose de acuerdo las autoridades, se pueden poner la segunda dosis allí, no es como el marinero que va a hacer la ruta del Norte.

JLP no se justifica

JC: primero nos dicen que todo hay que hacerlo por criterio científico, y todas las decisiones deben tomarlas los científicos… pero luego según interesa, se hace una cosa y otra

JLP Y siguiendo con este criterio, la vacuna española , parece que ahora están pidiendo voluntarios para ensayar. No se si quedará gente voluntaria para ponerse…

Y una nueva denominación clínica

Covid persistente: síntomas y efectos de la dolencia que afecta al 10 % de los pacientes recuperados.16269368056858

El Covid persistente puede aparecer incluso pasados uno o dos meses desde la curación "clínica" y estos se pueden prolongar durante semanas.

Existe una razón, no tan obvia, para vacunarse y no darle tregua al coronavirus. Se trata de evitar los daños que la infección puede ocasionarnos incluso pasados uno o dos meses desde la curación "clínica" (una prueba negativa) y que se pueden prolongar durante semanas. Es el Covid persistente, una enfermedad por derecho propio. En Italia se ha reconocido oficialmente esta dolencia, ofreciendo a los pacientes de forma gratuita pruebas específicas.

¿QUIÉNES PADECEN COVID PERSISTENTE?

Según un estudio británico, el 10 % de los pacientes recuperados de coronavirus, sufren esta condición tras cuatro semanas desde su test negativo. Además, el covid persistente impide la recuperación completa del 5 % de los recuperados del síndrome respiratorio dado por SARS-CoV-2.

gf3p7g1WEB 02En Italia se estaría hablando de, al menos, 200-400 mil personas. "Las estimaciones son provisionales - explica el geriatra Graziano Onder-. Depende del hecho de que no existen criterios diagnósticos definidos. Muchos están relacionados con el tipo de infección. Los más expuestos al riesgo de desarrollar Covid persistente son los ex pacientes que han pasado por formas graves, los ancianos, las personas con otras patologías, las mujeres. Aquellos que han tenido síntomas leves, aunque las probabilidades son menores, no están del todo exentos".

JLP nos parece muy precipitado decir todo esto

El Covid persistente es un síndrome crónico, resultante de la tormenta inflamatoria provocada por Covid-19. El deterioro cognitivo (el llamado latigazo cerebral que describen los británicos, la niebla cerebral), problemas vasculares, cardíacos, respiratorios, neurológicos, renales, dermatológicos son algunas de sus consecuencias directas. A estas se suman la ansiedad, la depresión, la sensación de cansancio o el desapego de la vida. La lista se extiende a más de 200 síntomas en diez órganos. Estudios internacionales recientes -no sabemos de dónde salen- han actualizado la lista de repercusiones clínicas, describiendo casos de Covid persistentes a las 35 semanas desde la "resolución biológica" de la infección, es decir, desde la prueba negativa.

En cualquier caso, el Covid persistente puede dificultar que las personas regresen al trabajo.

Los síntomas son variados y pueden presentarse tanto individualmente como en diferentes combinaciones. Pueden ser transitorias o intermitentes, cambiar de naturaleza con el tiempo o ser constantes"descrito sintomas asociados COVID persistente 1556254420 135619683 1200x755

El resultado es que al paciente le resulta difícil volver al estado de salud anterior a la infección. Los niños también se ven afectados, aunque muy raramente.

A los pacientes con Covid persistente hay que abordarlos desde una perspectiva multidisciplinar, personalizada, modulada teniendo en cuenta la variedad de sus condiciones". 

JLP no nos cabe la menor duda porque lo estamos haciendo nosotros a diario con pacientes.

El primer punto de referencia debe ser el médico de familia, que se encargará de evaluar el caso y de profundizar los estudios sobre el síndrome.

El primero en describir el Covid persistente en Italia fue Francesco Landi, quien organizó un hospital de día para pacientes post Covid en el Policlínico Gemelli. El coordinador del equipo es el geriatra, pero no hay límite de edad para someterse a una evaluación total (neumológica, reumatológica, gastroenterológica, otorrinolaringológica, neurológica y psiquiátrica).

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/22/60f9154afc6c830e028b45c7.html

JLP Y eso son los que están curados. Pero le llaman “Covid persistente”.

JC entonces deberían decir que algunas personas que dan negativo al PCR siguen enfermos.

JLP ¿Y Ahora qué me dicen de esto? ¿el Constitucional puede redimir esto?

16270758739563Luis y... ¿una limosna? para los mendigos presos del confinamiento

A causa del fallo, el Estado podría indemnizar (con hasta 25€/día) a los encarcelados por saltarse el confinamiento. Luis pasó un mes en prisión

A Luis lo de la cárcel dice que le pareció "una broma". Un sin techo al que obligaban a quedarse en su casa. El 14 de marzo de 2020 Sánchez decretó el estado de alarma y tres días después la Policía se lo encontró sentado en un banco en Palma de Mallorca. "Váyase a su casa", le dijeron, pero sólo Luis entendió el chiste. Se lo volvieron a contar el 18 de marzo, y luego el 20. El 25 el juez de guardia le metió en prisión. Un mes. El Tribunal Constitucional acaba de decretar que al final Luis tenía razón: "Era una broma".

Luis, antes de sintecho, era tatuador. A veces en otras texturas, cuando trabajaba en la empresa de rotulación de sus hermanos. Sin embargo, "quería ser libre", explica uno de ellos. Y le diagnostica "un trastorno de la personalidad". Ahora, a los 49 años, no va a cambiar, le diagnostica también.

Sin mujer y sin hijos, Luis iba y venía. Tampoco muy lejos. A veces conseguía alquilarse una habitación, otras se quedaba en albergues públicos, o en un banco de la calle, o en un cajero, o se iba a casa de alguno de sus dos hermanos, aunque luego siempre se marchaba. A la de uno de ellos, en el campo, en el interior de Mallorca, se fue nada más salir de la cárcel para pasar lo que quedaba de cuarentena.techo

Nacido en Madrid pero criado en Mallorca, Luis como mucho iba en barco hasta Menorca, para ver a su madre. Allí se fue en cuanto pudo, para contarle su historia con el coronavirus, que era también una historia con la cárcel. Arrancaba en la plaza de Sa Faxina, cerca de la biblioteca, donde se conectaba a internet para ver pelis de ciencia ficción y leer libros, sobre todo de filosofía.

Los agentes le pusieron una multa, y él les explicó que no se iba a su casa porque no tenía, y que probablemente se volverían a ver dentro de una hora porque pensaba irse al Carrefour a ver si conseguía algo de comer y podía cargar el móvil. Fue entonces cuando lo detuvieron, declaró ante el juez por videoconferencia y este le dejó en libertad.

Al día siguiente se lo encontraron por el paseo marítimo y lo mismo: detención, declaración ante el juez por videoconferencia y otra vez a calle. Al tercero estaba en la iglesia de los Capuchinos, donde le daban un bocadillo, agua y un yogur de postre. Si quería, también ropa. A esas alturas del confinamiento, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma todavía no sabían qué hacer con los sintecho. Los primeros, con la ayuda de los hoteleros, dispusieron medio centenar de camas en el polideportivo de San Fernando, pero ya estaban ocupadas. El Ayuntamiento preparaba otro medio centenar en Son Moix, pero tampoco cubrirían la demanda.

albergue en el pabellon de teneriasLa cuarta y última detención de Luis fue otra vez en el paseo marítimo, sentado en un banco. Ahí dice que se enfadó con los agentes, y el juez le mandó a prisión acusado de un delito de desobediencia.

"Parecía una broma, y yo les seguía la broma, ya me soltarán, pensaba, no había hecho nada; además, en la cárcel no me trataban mal, me daban de comer", dice Luis, quien pasó los primeros 15 días aislado, por si tenía el virus, y con la única compañía de una radio que le trajo un funcionario. En ese momento lo que más le preocupaba, sin embargo, era salir de allí, y que le obligaran a quedarse en un sitio fijo. Es decir, a "cambiar de vida".

4.759 DETENIDOS EN ESPAÑA

https://www.elmundo.es/cronica/2021/07/25/60fa99f2fc6c837c7b8b458b.html

JLP: Esto es increible

JC: es que es absurdo que la policía que está en la calle y conoce esa realidad, les diga que se vayan a su casa. Si montas una cuarentena y mandas a la gente a su casa, tienes que preveer casas para que se vaya todo el mundo. Que el juez haga eso es muy grave, y que los Servicios sociales que los pagamos todos tienen que capacitar sitios para donde puedan ir esas personas. La Constitución española dice que todo español tiene derecho a una casa. La cadena siempre se rompe por el más débil

JLP y estamos hablando de 4759 detenidos… ¿Y los sindicatos no se enteran de esto?el sintecho que lleva 3 semanas en prision preventiva por saltarse el confinamiento

JC: no, ni les interesa.

JLP Lo suponía

Y para culminar nuestro editorial decir que aproximadamente el 40% de los pacientes ingresados en UCI -en Cataluña- ya habían tenido al menos una dosis de vacuna

Esto contrasta con la noticia de antes de ayer que decía que la mayoría de los ingresados en UCI eran negacionistas de la vacuna. A ver si nos aclaramos.

(https://www.rtve.es/noticias/20210713/andalucia-72-ingresan-covid-uci-son-negacionistas-vacuna/2128421.shtml) No especificaba cuantos. Pero en Cataluña si se especifica que casi el 40% de los ingresados en UCI. 

JC:  es información de un diario el confidencial digital, no es un panfleto que dice alguien que ha escuchado

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/40-hospitalizados-ucis-catalanas-covid-estan-vacunados-menos-dosis/20210723094706263764.html

Pues asi está y así se lo contamos, porque cada día tenemos novedades más preocupantes

fb4e1935783804b8018557f78b9adf38

 

Novedades

Esta semana...

2021-09-28 Radio Pirata_Afinidad-Símil

2021-09-27 Publicaciones Neijing

2021-09-27 CinemaTian_The Mauritanian

2021-09-26 Impresiones Hoy

Ver más programas

TWITTER J.L.P.