ESTOS NO SON JUEGOS, SON COMPETENCIAS DESLEALES.

reu 20210727 060401697Y nos vamos a las Olimpiadas: donde España ha obtenido una medalla de plata en Kayak de aguas bravas, tenemos ya tres medallas dos de mujeres y una en hombres. Y vamos como podemos. En el medallero general, EEUU está arriba con China, con Japón y con Rusia que no es exactamente Rusia sino ROC (“Russian Olympic Comittee)

Y dos sorpresas: Osaka en tenis -una de las números 1- cae derrotada estrepitosamente (la que encendió el pebetero) y otra sorpresa que todos estábamos esperando verla, pues no la veremos: Simone Biles, Simone Biles se retira de la final por equipos por un problema de salud mental”

La mejor gimnasta del mundo para de competir por un ataque de ansiedad y denuncia la gran presión de las estrellas del deporte. Rusia vence a Estados Unidos

 Acabado el salto, Simone Biles desaparece de la gran sala de gimnasia. Abatida, la cabeza baja, y hasta parece que se apaga el leotardo tricolor y brillante, rojo fuego, plata, azul mar oscuro. Camino de un rincón oscuro en el pabellón, lejos de los focos de luz blanca que dañan a la vista, la acompaña un auxiliar.599708433 197122431 1024x576

¿Dónde está Biles, dónde?, se susurra entre las mesas de los periodistas, decenas de ellos, muchísimas norteamericanas que han llegado horas antes preparadas para vivir una de sus mejores noches olímpicas, la que iniciaría el segundo apogeo de su Simone Biles en unos Juegos, la estrella que más brilla en el universo.

En el salto, el único aparato en el que participa, Biles se ve tan mal que por primera vez en su carrera se sale por la tangente del apuro. Deja el Amanar (mortal en plancha tras entrada en Yurchenko y dos piruetas y media) en solo pirueta y media, y, pese a todo, con su sentido felino, cae de pie. Nunca hace las cosas sin arte, ni las peores. Debido a su fallo, Estados Unidos sale con un punto de desventaja del primer aparato de los cuatro de la final por equipos.

“Después de eso, no podía seguir, no”, explica luego. “No estaba lesionada. Bueno, sí, se me había lesionado el orgullo”.

ARCHI 860752JLP Evidentemente estos no son Juegos Olímpicos, son competencias desleales y es tanta la presión, cientos de periodistas que van a verla y hacerle la foto, y es una persona muy joven y no ha podido aguantar. En cambio, la hemos visto en ejercicios en suelo en competencias en las universidades, increíbles… luego empezarán los compasivos… no te preocupes… no ha pasado nada…simon biles editjpgPor una parte la presión mediática de ver que lo haces bien y por otra parte cómo está formada esa personalidad: “está herido su orgullo” o sea no puede admitir que otras personas sean tan buenas como tu… recorta el ejercicio. Solo tiene sentido si se gana. ¿dónde está el juego?

La presión y la exigencia es increíble, porque de eso dependen muchos millones además. Los contratos que tuviera esta mujer, se van a ver muy mermados, desde el lazo, las zapatillas…. Y a esto se añade que el país ha perdido la medalla con Rusia. Ya no solamente eres tu que has perdido, sino el que pierde es tu país.

Biles es la mejor gimnasta de la historia y una referencia para todas las mujeres negras. A Tokio llegaba llevando en la maleta el salto definitivo, el Yurchenko con doble mortal en carpa, tan difícil, tan peligroso, que pocos hombres se atreven a hacerlo. Sería, su realización, como la traca final de una sesión de fuegos artificiales, atronadora y definitiva. Fue el momento de ruptura. El salto que milagrosamente salvó sin caerse le hizo ver, nítida, la verdad. Lo que era. Así dijo en la conferencia de  prensa: “Tenemos que proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no hacer siempre lo que el mundo quiere que hagamos”. Y también: “Creo que el problema de la salud mental es más prevalente ahora que nunca en el deporte” Y sus palabras hacen eco, justamente, a las de la gran estrella japonesa del deporte, la tenista Naomi Osaka, que meses después de retirarse de Roland Garros y hablar, por primera vez, del gran tabú de la salud mental, y de sus preocupaciones, aceptó ser la deportista que encendiera el pebetero con la antorcha en la inauguración de los Juegos. El mismo día del eclipse de Biles, Osaka quedó eliminada del torneo olímpico, y volvió a hablar del demonio de la presión. Justamente, dos de las revistas de más tirada y más influencia en la opinión pública mundial, Time y Sports Illustrated, eligieron a la tenista y a la gimnasta, respectivamente, como protagonistas de los Juegos en sus portadas.

https://elpais.com/deportes/juegos-olimpicos/2021-07-27/el-eclipse-de-simone-biles-hace-campeona-a-rusia.html

Novedades

Esta semana...

2021-09-28 Radio Pirata_Afinidad-Símil

2021-09-27 Publicaciones Neijing

2021-09-27 CinemaTian_The Mauritanian

2021-09-26 Impresiones Hoy

Ver más programas

TWITTER J.L.P.