EL EDITORIAL COVID: Nueva variante… más mutaciones…más miedo…vacuna polivalente (Covid-gripe)… ¡y OLÉ!

1 comunicacionesEl Editorial de hoy nos lleva a la OMS a ver qué pasa; con la variante MU:

“Mu: Así es la nueva variante que la OMS vigila de cerca”

“Surgida en Colombia en enero de 2021, merece un especial seguimiento por su potencial para escapar de las defensas”

 JLP: YO estoy asustado de estas variables, lo inteligentes que son, según los científicos.

JC es que la siguiente generación sabe más que la anterior.

JLP pues según eso nosotros deberíamos de ser todos sabios, porque con la cantidad de antecesores que hemos tenido

JC es que hay especies y especies. Nosotros pecamos de chulos. Nosotros nos llamaos “sapiens-sapiens” y ya ve. Pero estos virus, tranquilos, su espícula y tal, pero se fijan y aprenden.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió recientemente la variante del SARS-CoV-2 mu a su lista de "variantes de interés". Denominada también B.1.621, esta variante merece un especial seguimiento por su potencial para escapar de las defensas. 120531357 gettyimages 1337857381

¿Qué les preocupa a las autoridades?

La OMS ha señalado que mu presenta una "constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico".

JLP: ¡ojo!, que esto hay que leerlo otra vez: mu presenta una "constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico". Las constelaciones, ya sabe usted, que lleva dentro galaxias… una constelación de mutaciones

“Podría tener capacidad para eludir la protección En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se encuentra esta variante?

Mu se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021, aunque no se declaró variante de interés hasta el 30 de agosto de este año. Hoy en día, su presencia se ha detectado en 40 países, aunque todavía representa un porcentaje muy pequeño, menor del 1%, de todos los contagios a escala global. En Colombia sí es más frecuente (más de un tercio de los casos), así como en otros países latinoamericanos, como Ecuador, donde parece estar ganando terreno (en torno al 13% de las infecciones corresponden a mu). En España se han registrado casos esporádicos.

variantes covid¿Qué mutaciones preocupan y por qué?

La variante presenta varias mutaciones en su proteína S, la 'llave' que el virus emplea para penetrar en las células e infectarlas. Se trata de las mutaciones R346K, E484K, N501Y, D614G, P681H.

JLP esto lo dicen, no solamente para los entendidos -como nosotros-… ¿ustedes creen que esto se entiende?

Algunas de ellas, como P681H, también identificada en la variante alpha, se asocia con una mayor facilidad para la transmisión.

Las mutaciones K417N y E484K, por su parte, se han relacionado con una mayor habilidad para 'escapar' de los anticuerpos generados contra el coronavirus.

"Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante beta (descubierta en Sudáfrica)", ha señalado la OMS al respecto.210224 udeg implementa sistema de vigilancia epidemiologica molecular aa 3

Un estudio italiano mostró que la vacuna de Pfizer fue menos eficaz contra mu que contra otras variantes en experimentos de laboratorio. De cualquier forma, el análisis mostró que la protección de la vacuna frente a cualquier variante seguía siendo robusta.

¿Qué otras variantes están siendo vigiladas?

Hay otras cuatro variantes de interés que están siendo vigiladas por la OMS -eta, iota, kappa y lambda- pero, por el momento, ninguna de ellas ha sido reclasificada como variantes de preocupación. Figuran en esta lista las variantes alpha, beta, gamma y delta.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/09/15/613f4533fdddffc4ad8b45b4.html

JLP esto es… además conociendo las variables que ya sabemos cuales son… K417N y E484K… está todo clarísimo.

LOS MÉDICOS DE FAMILIA ADVIERTEN DE QUE EL COVID PERSISTENTE APARECE CADA VEZ EN PACIENTES MÁS JÓVENES

1631714071 870492 1631714738 noticia normalLos casos de Covid-19 en el mundo caen el 13%, lo que supone el primer descenso importante registrado en dos meses de auge de la variante delta.

Las comunidades autónomas llevan hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la conveniencia de administrar una tercera dosis contra el coronavirus en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves. Los casos globales de Covid-19 entre el 6 y el 12 de septiembre fueron 3,9 millones, un 13% menos frente a la semana anterior lo que supone la primera caída importante en dos meses de auge de la variante delta.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/09/15/61411f64fc6c83700e8b45c7.html

Tercera dosis contra el Covid y la vacuna de la gripe: ¿será posible en una sola inyección?”

“En octubre comienza la inmunización contra la gripe y los científicos están ya buscando una vacuna bivalente que inmunice contra el virus estacional y sea también la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

JLP: de verdad… esto va a ser un “pachungui”…Unknown

“Todavía no se sabe cuándo comenzará la campaña de vacunación contra la gripe, aunque lo habitual es que dé comienzo en octubre. En Italia, esta vez, arrancará con una novedad, incluso los farmacéuticos están autorizados a vacunar a las personas de 18 y más años. De hecho, la vacunación contra la gripe coincidirá este año con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aconsejada en el caso de España para personas inmunodeprimidas. Es decir, personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, personas con trasplante de órgano sólido y personas con tratamiento con fármacos contra el coronavirus. Surge ahora una nueva pregunta: ¿Es posible combinar las vacunas contra la gripe y el coronavirus?

Es una de las hipótesis en estudio. La empresa estadounidense Moderna presentó su vacuna "bivalente" en el R&D Day, el día dedicado a la investigación y el desarrollo. "Una sola dosis que actúe como refuerzo anti-gripe y anti-Covid sería ventajoso desde un punto de vista económico y organizativo", asegura Fabrizio Pregliasco, profesor de la Universidad de Milán y director de salud del Instituto Ortopédico Galeazzi.

vacuna viva 151626JLP: ¿“ Instituto ortopédico”? ¡Uy que sitio más raro para estudiar estas cosas¿ no?

JC : porque está diciendo que esto hay que hacerlo así para no meter la pata.

JP ah muy bien, felicitaciones

"Especialmente para las categorías recomendadas para protegerse de la gripe: mayores de 60 años y sujetos frágiles. Para otros, podría ser un incentivo para tener una cobertura inmunológica más amplia. Si, por el contrario, las dos vacunas se administran por separado, es aconsejable esperar al menos un par de semanas entre una y otra", añade.

Pregunta: La temporada pasada, se registraron "solo" 2 millones 400.000 casos de gripe (en comparación con 7,6 millones en 2019-20) en Italia. ¿Se espera un resurgimiento este invierno?

Respuesta: Es posible que la gripe se vuelva más agresiva a medida que se suspendan las medidas preventivas (mascarillas, distanciamiento, higiene de manos). "La vacuna antigripal, como el año pasado, permitirá evitar confusiones diagnósticas ya que algunos síntomas son similares a los de Covid", subraya Pregliasco.339f8697dfa910f4f81d5ffa0960a9e4

P:¿Se necesitará una tercera dosis de la vacuna Covid cuando expire el pase verde?

R: El Gobierno y el Comité Técnico Científico avanzan hacia la hipótesis de extender el certificado verde. "Necesitamos ver si disminuirá y cuánta protección en los recuperados y vacunados". dice Pregliasco. "Los estudios muestran una caída de 10 puntos porcentuales en 6 meses, pero es una situación fluida. Quizás lleguemos a una normalidad, en la que el Covid sea comparable a la gripe, ofreciendo la tercera dosis solo a los sujetos más frágiles ".

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/09/15/6141b24efc6c8337328b4638.html

JLP: yo con esto, ni quito, ni pongo, ni digo, ni nada. Estoy absolutamente “obsolescente programado”. Después de estos tres cortes publicitarios de los sabios sobre vacunas, enfermedades y tal… Muuuucho me temo que esto va a seguir igual. Eso sí me he quedado con la mutación E484K de antes, que es la que más me preocupa. Por lo demás, como decía ayer el señor profesor de Salud Publica, señor Marchal, hay que tener un poco más de miedo, porque el miedo se ha quitado un poco. Y si se quita el miedo, no se toman las medidas, hay que acrecentar el miedo. Hay que cambiar la sicología del país. Aunque ni el gobierno quiere, ni los asesores del gobierno quieren, ni tienen ni idea de cómo cambiarlo.

B8DT3D5CcAAaImB

Novedades

Esta semana...

2021-09-28 Radio Pirata_Afinidad-Símil

2021-09-27 Publicaciones Neijing

2021-09-27 CinemaTian_The Mauritanian

2021-09-26 Impresiones Hoy

Ver más programas

TWITTER J.L.P.