DOÑANA: PESO ESPECIFICO DE TERRATENIENTES… ACABARÁN CON EL COTO

“La mayor investigación sobre Doñana, empantanada”

doñana 1“El juez sobresee la 'Operación Zacayón', pero dos acusaciones recurren y la Fiscalía ve poco motivado el archivo. Una treintena de testigos e imputados declaran en la causa

La música que sonaba en Doñana hace décadas sobre la impunidad de ciertos colectivos ya tiene letra. El libreto se llama Operación Zacayón, y ocupa 1.900 páginas en forma de sumario judicial al que ha tenido acceso EL MUNDO. En el primer round judicial ha quedado archivada. Tras año y medio de investigación y escuchas telefónicas de la unidad de élite medioambiental de la Guardia Civil, la UCOMA, el titular del Juzgado 3 de La Palma del Condado, para sorpresa de unos y alivio de otros, ha sobreseído el caso. No es el final. Dos acusaciones particulares han recurrido, y la Fiscalía considera que el archivo no ha sido motivado.

La Operación Zacayón nace tras las informaciones enviadas a la Guardia Civil desde varios ámbitos, todos vinculados al espacio natural. El arranque es el intento de poner a funcionar un viejo pozo para abastecer a ganado. A partir de ahí se despliegan como en un abanico prácticas, o dejaciones, con apariencia delictiva. En particular tres: uso del espacio protegido por ganado privado sin autorización; uso del agua de Doñana sin permisos; y no tramitación de las denuncias que interponen los Agentes de Medio Ambiente.doñana 2

Esto llevó a la imputación del director del parque, Juan Pedro Castellano; de la jefa de Conservación, Isabel Redondo; del coordinador de los agentes ambientales, Francisco Medina. También de Pedro Legerén, coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta; Rosario Calero, jefa del Servicio de Informes en Huelva; M.M.B. y N.R.P., constructores de la obra en el pozo inicial. El juez Carlos Serrano concluyó el caso con una frase: "no está debidamente justificada la perpetración del delito".

La Fiscalía, según señala a EL MUNDO el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, considera que el carpetazo no está argumentado. Decidirá su postura en función de la explicación que deberá dar el juez de La Palma.

doñana 3En la investigación declararon unas treinta personas ante agentes de la UCOMA, Unidad Central Operativa Medioambiental, desplazados desde Madrid, y el juez. El sumario plasma que la maraña de relaciones y presiones engloba a ganaderos, funcionarios, directiva del parque, hermandades rocieras... Los ecologistas de WWF y Ecologistas en Acción han preferido no personarse, sólo SEO se sumó como acusación particular.

El archivo por el juez del número 3 de La Palma motivó la sorpresa de la Guardia Civil, según ha sabido este diario, que vio su trabajo liquidado sin argumentación. La sorpresa fue también de los agentes de medio ambiente críticos, que esperaban el fin de las prácticas que sufren en su día a día. Así como de científicos de la Estación Biológica de Doñana, cuyos informes sobre la forma de gestionar el ganado privado en el parque caían en saco roto de nuevo.

Respecto a la extracción de agua, el informe que envía la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) al Seprona señala que existe, desde tiempo indeterminado, 1 pozo con todas las de la ley; 15 a los que le falta contador; 12 pozos que necesitan nuevo permiso por haber sido cambiados; 22 pozos sin 'papel' alguno. También existen 22 zacayones (hundimientos del suelo en los que aflora agua), ninguno autorizado para extraerles agua, sino como abrevadero natural, y que "son periódicamente reexcavados para continuar extrayendo aguas".16011382603599

En el sumario aparecen de forma continua señalados por los agentes de medio ambiente como beneficiarios de pozos y zacayones de Doñana tanto la Asociación de Ganado Marismeño como a J.M.P.C., 'Carrancha', y a S.P.M., 'Zepa'.

La UCOMA de la Guardia Civil considera que el Caño Dulce no fue objeto de limpieza, como aduce Doñana, pues se trataba de su puesta en uso. Esto "dista mucho de ser algo puntual" ya que se encuentran en igual situación "otros 11 pozos (...) para abrevar el ganado". La Estación Biológica de Doñana, que aporta al sumario diversos informes muy críticos con la gestión del espacio natural, indica en este punto que hay una evidente afección a flora, fauna, e incluso propagación de tuberculosis por el movimiento del ganado.”

https://www.elmundo.es/andalucia/2021/09/27/6150562a21efa06d208b457a.html

 

 

Novedades

Esta semana...

2021-10-15 Cuentistas del Mundo

2021-10-15 Dimúsica

2021-10-14 Comer Salud

2021-10-12 La Botica Artesanal_Spray Bucal

Ver más programas

TWITTER J.L.P.