EL EDITORIAL COVID: Bailes, botellones, opera… podremos despedirnos en el aeropuerto…con mascarilla claro…¡ah! Y 100 millones para la salud mental

1 comunicacionesNos vamos con nuestro inseparable compañero de viaje: el Covid:

“Coronavirus, última hora | El Gobierno anuncia que eliminará pronto las restricciones para acceder a las terminales de los aeropuertos de Aena”.

“La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que volverán a facilitar el acceso, no sólo de pasajeros y personal, sino también de los acompañantes de los viajeros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días que se eliminen "las restricciones para el acceso a las terminales" en los aeropuertos de Aena, gracias a la salida progresiva de la pandemia.1633779078 752554 1633779518 noticia normal recorte1

"Vamos a acercar esas despedidas o recibimientos, facilitando el acceso, no sólo de los pasajeros y del personal, sino también de acompañantes a las terminales", ha celebrado.

Además, Sánchez ha insistido en que España está "en plena etapa de recuperación" de su economía, pero cree que la salida de la crisis debe ser diferente a otras, implicando la transición ecológica y digital.”

JLP: Ya podremos ir a despedir a las personas y a recibirlas. Y suponemos que al ir a despedirlas podremos tomar una cerveza y un café. No sabremos si habrán soportado este impass las cafeterías que había porque han tenido que estar cerradas. 

JC sobre todo porque AENA quería seguir cobrando lo mismo de alquiler. Pero las empresas les han puesto pleito

JLP: Ojalá no nos estemos precipitando

fotonoticia 20211008184029 420 v2CANARIAS NOTIFICA 63 POSITIVOS Y NO REGISTRA FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 371 CASOS DE COVID-19, 258 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

CUBA MANTIENE LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS CASOS DIARIOS DE COVID-19

EL INSTITUTO DE SALUD GLOBAL DE BARCELONA CONSIDERA INACEPTABLE ACAPARAR TERCERAS DOSIS CUANDO HAY PAÍSES SIN VACUNAS.

FIESTAS, PISTAS DE BAILES Y COPAS: ASÍ AFRONTA ESPAÑA EL PUENTE DEL PILAR CON EL FIN DE CASI TODAS LAS RESTRICCIONES290872ca 01b5 4fa5 b8ad 27598e77fa41 16 9 aspect ratio default 0

Las comunidades autónomas siguen dando pasos para volver a la normalidad previa a la pandemia, de modo que gran parte de ellas han levantado prácticamente todas las restricciones desde este sábado, coincidiendo con el puente del Pilar en muchos territorios.

LAS ÓPERAS ITALIANAS TRATAN DE LLENAR SU AFORO POR EL FIN DE LAS LIMITACIONES

Será obligatorio, eso sí, presentar el pasaporte sanitario del coronavirus, que certifica la vacunación, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente.

De este modo los históricos templos del 'Bel Canto' se preparan ya para volver a acoger al público, después de meses cerrados en los peores momentos de la pandemia, en 2020, y de otros tantos con severas limitaciones para respetar la distancia de seguridad.

LUZBCYGEQAI2OSHZ4L7D4466QASIN INCIDENTES DESTACADOS EN LA PRIMERA NOCHE DE BAILE EN DISCOTECAS DE MADRID

La primera noche del puente del Pilar, en la que por primera vez desde marzo de 2020 se ha podido bailar en discotecas madrileñas, ha transcurrido sin incidentes relevantes ni en los locales ni en las zonas de botellón, en parte por la presencia policial y en parte porque muchas personas se han ido de puente.

Fuentes de la Policía Nacional y la Muncipal de Madrid han indicado que la noche del viernes y la madrugada del sábado han sido tranquilas, sin problemas relevantes en la región ni en la capital, donde se celebran las fiestas del barrio del Pilar.

LOS MARATONES DE CHICAGO Y BOSTON VUELVEN A CELEBRARSE TRAS HABER SIDO CANCELADOS EN 2020 POR EL CORONAVIRUS1570640622 083500 1570640796 noticia normal

Los maratones de Chicago y Boston, dos de las grandes citas mundiales de esta prueba, volverán a celebrarse entre domingo y lunes en una secuencia consecutiva excepcional, después de ser cancelados el pasado año por la pandemia.

URKULLU VUELVE A APELAR A LA PRUDENCIA PORQUE "SEGUIMOS EN PANDEMIA"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a apelar a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía porque, aunque en el País Vasco se han suprimido la mayoría de las restricciones para frenar la Covid-19, "seguimos estando en pandemia".

fotonoticia 20211009141003 1200BAJA AFLUENCIA EN LOS BOTELLONES EN CATALUÑA EN EL PRIMER FIN DE SEMANA CON LAS DISCOTECAS ABIERTAS

Barcelona ha registrado esta noche varios botellones, aunque con menor afluencia que los viernes precedentes, en el primer fin de semana de apertura del interior de salas y discotecas desde que comenzó la pandemia, en el que se han registrado fallos en el sistema de validación de los certificados Covid.

Fuentes de los Mossos y la Guardia Urbana han informado de que se ha constatado un descenso importante en la afluencia a los botellones, si bien se han producido concentraciones en las playas, el Born y la plaza Dels Àngels, en El Raval.

BAJAN LOS HOSPITALIZADOS POR CORONAVIRUS EN ANDALUCÍAcientifico analizando muestras de sangre 3

Andalucía registra este sábado 9 de octubre una bajada de siete hospitalizados por Covid-19 respecto al viernes para situarse en 224, lo que supone un descenso de 87 en comparación con la semana pasada, mientras que los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci) han disminuido en cinco hasta un total de 68, nueve menos que los notificados hace siete días.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. Los 224 hospitalizados por Covid-19 son la cifra más baja desde el 19 de agosto de 2020.

RUSIA MARCA UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES Y SE ACERCA A 30.000 CONTAGIOS DIARIOS.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEFIENDEN LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS PERO RECONOCEN QUE NO ES TOTALel titular de la viceconsejeria de salud publica y plan covid 19 antonio zapatero en rueda de prensa foto comunidad de madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan-Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido este sábado que las vacunas son "muy efectivas, pero no es del 100%".

"Cuando el porcentaje de vacunación es del 0% los ingresos eran de no vacunados. Ahora, de los que ingresan, por estadística, son mayoritariamente vacunados. Aunque es verdad que hay gente no vacunada o con la pauta incompleta. No pasa nada. Ya sabíamos que la efectividad era del 90-92% y que con la variante Delta bajó al 70%", ha explicado Zapatero.

En cualquier caso, Zapatero ha asegurado que esa eficacia tampoco es total en las vacunas que se usan para combatir otras enfermedades como la gripe.

VACUNA"El virus ha venido para quedarse", ha añadido, y la Covid-19, según él, "va a hacer mucho daño a un grupo de población", de ahí la importancia de "identificar a ese grupo" y continuar con las medidas higiénico sanitarias que evitan contagios, como llevar mascarilla y favorecer la ventilación de espacios cerrados.

JC ¿por qué no hacen la estadística diciendo de todos los ingresados cuantos son vacunados y cuantos no? Porque a lo mejor nos llevamos la sorpresa que mayoritariamente los hospitalizados están vacunados.

JLP que es lo que está pasando, y más.

JC entonces los sistemas inmunológicos de las personas no vacunadas están respondiendo bien ante el virus y enferman menos que los no vacunados ¿no?

ESPAÑA ENVÍA A TAILANDIA VACUNAS CONTRA LA COVID-19 A PRECIO DE COSTEvacunas pfizer kOVF 620x349abc

El Gobierno español ha enviado este sábado a Tailandia un cargamento de vacunas contra el coronavirus vendidas a precio de coste para ayudar a las autoridades del país a paliar su escasez de suministro.

Se trata de parte de un montante de 2,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer y más de 614.000 de AstraZeneca que las autoridades españolas han decidido vender a Tailandia.

JC en teoría hemos vendido ya las de AstraZeneka, pero ya no nos queda suficiente gente para vacunar y se nos están caducando. Habrá que recuperar un poquito de dinero

diana2 NoticiaAmpliada NoticiaAmpliadaLA MINISTRA DE CIENCIA ASEGURA QUE "AÚN CONVIVIREMOS CON LA MASCARILLA BASTANTE TIEMPO"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este sábado que aún tendremos que convivir con la mascarilla "bastante tiempo" en algunos entornos como los de interior, pero ha destacado que ya se puede retirar esta protección en la calle y hacer "poco a poco, una vida más normal".

En su aparición durante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, Morant ha rechazado poner una fecha para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla. "Con el rigor que me toca por ser ministra de Ciencia, hasta que no haya evidencia científica no puedo hacer afirmaciones", ha manifestado, y ha destacado que en estos momentos se está estudiando "la seroprevalencia que tiene la inmunidad en el cuerpo de las personas".

ESPAÑA AFRONTA EL PUENTE DEL PILAR CON EL FIN DE CASI TODAS LAS RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS EN LA MAYORÍA DE CCAA.7b446647c07e32a72e3e70a14704d265

CANTABRIA REGISTRA SOLO 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y BAJAN TODOS LOS INDICADORES SALVO LA HOSPITALIZACIÓN.

ESPAÑA ENCARA UNA NUEVA NORMALIDAD SIN CORONAVIRUS TAN DESEADA COMO IMPREDECIBLE.

"Me parece bastante difícil que no haya un incremento de transmisión, que no tiene que significar que ocurra lo mismo que en otras olas. Con tanta población vacunada, es probable que ese aumento en la incidencia no llegue a picos tan altos de ocupación de camas hospitalarias y mortalidad", explica Gullón.

Este "posible" aumento de la incidencia no va a tener "la misma importancia" que en las otras olas, pero obliga a los expertos a avisar de que, probablemente, el virus esté presente durante unos cuantos meses más.

Control alcoholemia imagen reciente 1599750155 142322822 667x375DESALOJADAS 744 PERSONAS DURANTE LA MADRUGADA EN LOCALES DE OCIO DE SEVILLA

La Policía Local de Sevilla ha desalojado durante la pasada madrugada a 744 personas del interior de cinco establecimientos de la zona centro de la capital por diferentes incumplimientos, tras realizar trece inspecciones en locales de ocio durante toda la noche.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que sobre la 1:25 horas un establecimiento situado en la Alameda de Hércules fue precintado por exceder el aforo permitido (137 personas) en un 38%, con 189 personas desalojadas del interior.

JC es que están en fase I, el resto están en fase 0, por los contagios. Pero si dentro de 2 días bajan de 50 ya podrán estar tranquilamente

BRASIL SUPERA LAS 600.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

UN ESTUDIO REVELA QUE LA VACUNACIÓN ES MÁS EFECTIVA CONTRA EL CORONAVIRUS QUE TENER ANTICUERPOS POR LA INFECCIÓN1622716709 341904 1622716882 noticia normal

JC: pues ha habido muchos informes que dicen todo lo contrario… estos estudios científicos pueden admitir igual una cosa que la otra completamente contraria

La vacunación contra el coronavirus produce mayores cantidades de anticuerpos circulantes que la infección natural. 

JLP ¿Es qué quedamos? Ahora dicen lo contrario.

Pero un nuevo estudio de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) sugiere que no todos los linfocitos B de memoria son iguales. Mientras que la vacunación da lugar a linfocitos B de memoria que evolucionan a lo largo de unas pocas semanas, la infección natural da lugar a linfocitos B de memoria que siguen evolucionando a lo largo de varios meses, produciendo anticuerpos muy potentes capaces de eliminar incluso las variantes virales.

LINFOS BELa esperanza de un futuro sin miedo al Covid-19 se reduce a los anticuerpos circulantes y las células B de memoria. A diferencia de los anticuerpos circulantes, que alcanzan su máximo nivel poco después de la vacunación o la infección y se desvanecen unos meses más tarde, las células B de memoria pueden permanecer para prevenir enfermedades graves durante décadas. Y evolucionan con el tiempo, aprendiendo a producir sucesivamente "anticuerpos de memoria" más potentes que son mejores para neutralizar el virus y más capaces de adaptarse a las variantes.

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista Nature, ponen de relieve una ventaja otorgada por la infección natural en lugar de la vacunación, pero los autores advierten de que los beneficios de unas células B de memoria más potentes no compensan el riesgo de discapacidad y muerte por Covid-19.

"Aunque una infección natural puede inducir la maduración de anticuerpos con una actividad más amplia que una vacuna, una infección natural también puede matarte. Una vacuna no hace eso y, de hecho, protege contra el riesgo de enfermedad grave o muerte por infección", afirma Michel C. Nussenzweig, director del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller.1419627168 kbFG 620x349abc

Aunque una infección natural puede inducir la maduración de anticuerpos con una actividad más amplia que una vacuna, una infección natural también puede matarte. Una vacuna no hace eso y, de hecho, protege contra el riesgo de enfermedad grave o muerte por infección", afirma Michel C. Nussenzweig, director del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/10/09/61612d6321efa00c1a8b45d4.html

JLP y esto no se cómo interpretarlo, pero me suena a elecciones: han dado un bono para alquiler 250 euros, otro para la cultura de 400 euros solo para los que cumplan 18 años el año que viene y excluida la tauromaquia. Y ahora esto otro… no se si viene al caso:  

“Pedro Sánchez anuncia 100 millones para salud mental y un teléfono de 24 horas para prevenir el suicidio

JLP podría dar algo para la ley de dependencia

Z6CY2AL3OBAQBKS2XRGKNWMYAUSanidad informa de más dinero también para reforzar la atención primaria para mejorar de la capacidad diagnóstica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Acción para la Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros y que contará con un teléfono activo las 24 horas para la prevención de los suicidios.

JLP: La principal causa de muerte en la juventud es el suicidio

Este tipo de servicio de atención telefónica a nivel nacional era una demanda constante de expertos en prevención de suicidios y afectados. Actualmente solo lo ofrece el Ayuntamiento de Barcelona de forma gratuita (900.92.55.55.) y asociaciones como la Barandilla (Madrid): 911.385.385 y el Teléfono de la Esperanza: 717.003.717.

NLOR3UQKPJCUVPK42GOX5RJSCUEl 5,8% de la población española tiene ansiedad y otro porcentaje similar sufre depresión. Lo que lleva a cientos de miles de personas a convivir con los tranquilizantes, relajantes, antidepresivos o pastillas para dormir. Estas cifras advierten de que hay problemas "estructurales" a los que hay que hacer frente porque están más generalizados de lo que se cree.

"Los tenemos que visibilizar y reaccionar ante ellos. Nuestra responsabilidad es actuar", ha señalado el presidente del Gobierno en un acto llamado 'Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción', organizado en el Palacio de La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo, en el que han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y personas que han dado testimonio de su experiencia con este tipo de circunstancias.

En este acto, Sánchez ha advertido de que sólo entre la población joven hay siete millones de personas que ha sufrido o que sigue sufriendo algún tipo de problema de salud mental. Y ahora las autoridades están alarmadas porque creen los datos actuales son aún "peores" por el impacto de la pandemia, principalmente entre los colectivos vulnerables.montajes 1 1568x882

Hay motivos para la preocupación. Lo refrenda un estudio publicado en la revista The Lancet en el que se afirma que la Covid habría provocado un importante incremento en el número de personas que sufrió depresión o ansiedad en 2020, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes.

Psiquiatría Infantil, campaña de visibilización...

En este sentido, el presidente del Gobierno ha apostado por una atención de la salud mental "de calidad y especializada en todos los niveles del sistema de salud" dentro de un Plan de Acción 2021-2024 sobre salud mental que, además, irá acompañado de una "revisión" de la estrategia en este campo.

ansiedad depresión Así, además de anunciar los 100 millones con los que irá dotado este plan, ha detallado cinco líneas de acción. Una de las más relevantes es la creación de un teléfono nacional para prevenir el suicidio. Se pondrá en marcha "a lo largo de las próximas semanas" y será un servicio de información 24 horas, gratuito y confidencial.

Ofrecerá atención profesional y apoyo ante la conducta suicida de la persona afectada y también de sus familiares. Contará con "derivación rápida" a los servicios correspondientes ante riesgos de crisis. Cabe recordar que el suicido es la principal causa de muerte entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico.

Una segunda línea de acción es impulsar la especialidad de Psiquiatría Infantil, ya que los niños y los jóvenes son altamente vulnerables. Se sumarán esas plazas concretas a las ya ofertadas en salud mental. De manera complementaria, se hace énfasis en "mejorar la atención" en los hospitales y en los centros de atención primaria y se fomentará la formación del personal.
maxresdefault

 Otra medida es "luchar contra estigmatización" y para ello se hará una campaña nacional para "visibilizar" estas enfermedades, concienciar sobre ellas y "combatir" los prejuicios que rodean este tipo de trastornos y los estigmas que sufren las personas que los padecen. El hecho de que se haya organizado el acto de hoy en el Palacio de La Moncloa es un primer paso en ese sentido.

Sánchez ha alertado de que "nadie está a salvo" de sufrir un problema de salud mental. Por ello, ha subrayado que toca afrontar este "gran reto" con un plan de acción que encare la situación. Además de los anuncios para implantar medidas, el presidente ha manifestado que el resto de líneas se van a diseñar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, donde las regiones tienen "mucho que decir" para afrontar una estrategia nacional.

pedro sanchez moncloaJLP señor Sanchez nos parece muy bien que ustedes doten a las instituciones… vaya de paso la idea de que preparar a un siquiatra infantil lleva su tiempo, por lo menos un año y vocaciones, vocaciones… salvo que lo incentiven económicamente, no las hay por que es una situación difícil. Lo que nos sorprende, señor Sanchez, es que usted presente esto como una situación actual y reciente, que acaba de aparecer. ¡Oye que tenemos una salud mental problemática! Y lo presenta como una cosa que acaba de descubrir.

JC esto es por el Covid, es un sintoma más de los 200 que hay del Covid, es la salud mental, si has pasado el Covid o lo ha pasado alguien de tu familia, tu salud mental se altera. No había antes alteraciones mentales

JLP pero antes del Covid las personas también se suicidaban y tomaban ansiolíticos. Porque la salud mental no está dentro de la Seguridad Social

JC: solo está el siquiatra y si estás en una situación aguda, un ingreso hospitalario. Porque los siquiátricos se cerraron y ya no queda nada de esa estructura. Solo está el ala de siquiatría en los hospitales. No hay hospitales siquiátricos de la Seguridad Social.

JLP como si no hubiera enfermos mentalesenfermedad mental muerte

… Darias apuntó que el plan tratará el abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

Asimismo, el plan tendrá en cuenta el crecimiento profesional, el impulso de los sistemas de información y la digitalización, el fomento de la innovación y de la investigación, y la adaptación y formación de los recursos humanos.

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/09/61616ed3e4d4d85a048b45cd.html

JLP: todo esto son palabras… que cuadran ¿verdad? De verdad esto…

JC: esto cabrea porque siempre lo hacen con los mismos, los más débiles. Siempre llegan al estrellado por una cuestión política y luego se olvidan. Como las casas “provisionales” de la Palma.

La epidemia que subyace tras la Covid: los casos de depresión y ansiedad crecen más de un 25% en el mundo

Crisis de salud mental tras la covid 1 1024x576Un estudio internacional estima que la crisis del coronavirus provocó 53 millones más de trastornos depresivos. El problema afectó sobre todo a mujeres y jóvenes

JLP siempre inciden en la misma plataforma. Esto debería traer un replanteamiento humanista profundo.

JC realmente el planteamiento es que son personas que no se adaptan a la sociedad, no es porque la sociedad sea enfermiza y este estilo de vida provoque esto, no, es la gente

una epidemia de mala salud mental que ya se cierne sobre la calle. Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet estima que los casos de depresión mayor y trastorno de ansiedad en el mundo han aumentado un 28% y un 26%, respectivamente, durante la pandemia. Esto significa que en 2020 se produjeron 53 millones de trastornos depresivos y 76 millones de diagnósticos de ansiedad más de los esperables. Los grupos de población más afectados por esta avalancha de mala salud mental han sido las mujeres y la gente joven, según los investigadores.

JLP: Humanísticamente nos preguntamos: ¿tan mala salud mental tienen las mujeres? Es que no cabe otra pregunta, que con una pandemia se ponen muchísimo peor.trastornos mentales

¿Tan mala formación mental tienen los jóvenes -que en teoría son los mas capaces- que no pueden acomodarse para salir adelante?. Entiendo que las condiciones se han visto restringidas, las movilidades… pero ¿hasta el punto de estos porcentajes tan llamativos? Están hablando de 53 millones de trastornos depresivos y 76 millones de trastornos de ansiedad en el mundo

JC por continentes ¿cuantos cree que hay en Africa? 

JLP: realmente estos datos están distribuidos en Europa y América del Norte. 

JC donde hay un estilo de vida competitivo, luchador, en donde si no das la talla eres perseguido

JLP: Pero a eso voy, en ese estilo de vida en el que llevamos un rato…y por eso hemos dicho muchas veces que el problema al que hemos estado y estamos sometidos es la pandemia que no es el virus. La pandemia es el estilo de vida que hemos llevado. Pero hasta qué punto ese estilo de vida nos ha hecho incapaces, sin recursos, que de repente aparecen 53 millones más de depresiones importantes y 76 millones más de trastornos de ansiedad.depresion tipos

Indica que todas esas personas estaban en el bordeline y ha sido necesario poner dificultades laborales, de movimiento… estamos hablado de personas que no se contagiaron… estaban al borde.

JC vamos creando una sociedad de bienestar que nos va incapacitando. Por ejemplo, dejamos de saber sumar y restar cuando apareció la calculadora. Ese salto de mejora, te inutilizó para sumar. Y el estado de comodidad ha ido dejando gente sin capacidad de dar respuesta. Si tu dejas sentado en el sofá 15 años a una persona y luego gritas “fuego” ¿qué capacidad de respuesta puede tener esa persona? Ha ido perdiendo poco a poco.

 JLP:Así es y así se lo contamos 

Novedades

Esta semana...

2022-05-20 Danzas de Vida_Consciencia de Mismidad_Consciencia de Vida

2022-05-19 Qi Gong_Soplo Primordial_Amor_Eternidad

2022-05-17 Clorofila & Company

2022-05-16 Publicaciones Neijing

Ver más programas

TWITTER J.L.P.