CHINA NO CEDE: SIGUE CERRADA HASTA QUE SE ACABE EL COVID

“China, la única superviviente de la estrategia Covid-cero”.

16339724673517“El país asiático, epicentro de una pandemita que fue pionero en controlar, lleva con las fronteras cerradas desde marzo de 2020.

La suma de los muertos oficiales por coronavirus de China, Singapur, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda no llega a 27.000. Una cuarta parte del total de fallecidos de España, que tiene 47 millones de habitantes, mientras que la población en conjunto de las naciones de Asia-Pacífico mencionadas llega a 1.613 millones.

En todos los informes sobre las historias de éxito iniciales durante la pandemia aparecen los nombres de estos países. Fueron pioneros en cierres fronterizos durante los primeros meses de 2020, en el desarrollo de aplicaciones móviles de rastreo de contagios y en testeos masivos y cuarentenas. Nadie lo hizo mejor que ellos. Occidente tuvo que mirarse en el espejo asiático para copiar su modelo. Algunos países incluso ya habían recuperado algo muy parecido a la vieja normalidad. Aun así, se mantuvieron aislados del mundo.china 1

El tiempo fue pasando, el Covid-19 persistía y llegaban nuevas variantes mucho más contagiosas. Estados Unidos y Europa decidieron levantar algunas restricciones de viajes y aprender a convivir con el virus porque las cifras de muertos e infecciones caían gracias a la subida de las tasas de vacunación. Mientras, en Asia, la variante Delta entraba por la puerta grande derribando las estrategias de países que no tenían prisa por vacunarse porque creían haber erradicado el coronavirus.

Naciones como China, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda han seguido durante 19 meses la política de Covid cero, que se basa en el principio de que es mejor encerrar a la mitad de la población y bloquear ciudades enteras unos días, que esperar a que los brotes empeoren. Daba igual el número de contagios que hubiera. Si aparecía un puñado de nuevos casos que amenazaban con borrar los avances logrados, se retomaban viejos confinamientos, bloqueos y restricciones.

chinA3La estrategia había funcionado hasta que la variante Delta fue dejando nuevas olas de contagios en estos países, las peores que vivían en toda la pandemia. Pese a que las cifras de muertos seguían siendo muy bajas, el exitoso modelo asiático ha empezado a dar un paradójico giro hacia las políticas de Occidente: había que salir de la burbuja para aliviar la carga económica. Esa fue la decisión que tomó Australia en septiembre y Nueva Zelanda la semana pasada.

Sólo China, epicentro de una pandemia que fue pionera en controlar, con 96.451 casos y 4.636 muertes oficiales, continúa manejando sin grandes sobresaltos la tormenta vírica. "Cuando se trata de ajustar la política de tolerancia cero, China permanecerá en un modo de esperar y ver", dijo el pasado miércoles Gao Fu, jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, que reconoció que mantenían discusiones sobre la nueva estrategia del país que lleva con sus fronteras cerradas desde marzo de 2020.

"Pasar a considerar al Covid-19 como una enfermedad endémica que llegó para quedarse sería un cambio importante. No estamos preparados todavía para afirmar eso porque, por el momento, sigue siendo una pandemia", sentenció Gao.CHINA 6

El líder de la lucha contra el coronavirus en el país asiático, el veterano doctor Zhong Nanshan, dijo hace unos días que en China sólo se debían levantar todas sus restricciones cuando más de 80% de la población esté vacunada, un objetivo que se espera alcanzar para fin de año en un país donde ya han administrado más de 2.200 millones de dosis.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/12/6163ffe621efa0b9118b4606.html

 

 

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.