EL EDITORIAL. COVID: no nos cuadran los datos de Japón ni la de los oftalmólogos

 

1 comunicacionesNuestro Editorial hoy nos vuelve a dar la realidad cotidiana del coronavirus. Recogemos las noticias y titulares aparecidos en el diario El Mundo
:

"Coronavirus, última hora | Japón registra la tasa más alta de suicidios de niños desde 1974 por la pandemia.”

Estas cosas nos dejan “flasheados”. Así de entrada, ¿qué estilo de vida llevaremos tan, tan… frágil (pero no frágil de objeto precioso, sino de recursos, algo que desde el punto de vista psiquiátrico – a nivel personal-no acabamos de entender del todo) para que, entremos en una pandemia y, sabiendo de antemano el índice de suicidios respetablemente importante de los jóvenes de Japón, se produzca este plus. Un plus que haga que el número sea mayor que en el año 1974… ¡No nos cuadra! (Dentro de lo que conocemos de Japón). No nos cuadra. Con esto queremos decir: que la pandemia haya producido esto no nos cuadra. Porque la pandemia en todos los países ha seguido una tónica normal de diagnóstico, etc, etc.

(Estamos hablando de personas sanas hasta el momento de decidir suicidarse)

¿Qué se suiciden debido a la pandemia?, ¿Cómo consecuencia de la pandemia?... ¿Es porque no puedan salir más o menos durante un tiempo?... Pero si ellos son muy de cápsulas, de encerrarse, etc. (aunque también salen, claro).

20211014 japon 2¡Hay algo que no cuadra! Y no podemos decir qué será ese algo. Pero insistimos: no nos cuadra que el incremento de suicidios de jóvenes en Japón se deba a la pandemia. Desde nuestro punto de vista vamos a buscar otras causas.

Cuando se dice que es debido a la pandemia, no se está hablando del coronavirus; se está hablando de las medidas que tomaron los gobiernos para protegernos de lo que sea.

Pues, ese “lo que sea” tendrá que amplificarse un poco más para justificar este Editorial. No nos salen las cuentas.

Esos jóvenes, como cualquier joven (aunque no es lo mismo un joven japonés que uno español o uno belga, evidentemente. Son juventudes diferentes), tienen cosas en común (Smartphones, los videojuegos, las culturas de redes sociales…). Se ha globalizado mucho la cultura de los jóvenes. Si nos hubieran dicho que en todos los países ha aumentado mucho el suicidio de los jóvenes tampoco nos creeríamos que hubiera sido por la pandemia. Salvo… Salvo… que el estilo de vida no es que sea frágil sino totalmente “rompible”.

Seguimos con otras cosas en este mismo Editorial.

“Casi 37 millones de ciudadanos en España tienen la vacunación ya finalizada.”

“Sanidad notificó este miércoles una incidencia acumulada de 41,45 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes, cinco puntos menos que el lunes (este martes no se publicaron los datos por ser festivo de ámbito nacional), mientras que el número de personas ingresadas en UCI por coronavirus es de 486, la cifra más baja desde el pasado día 1 de julio. Actualmente, hay 4.980.206 casos y 86.869 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el CCAES.”

(Cifras oficiales que no son ciertas…)

“Además, casi 37 millones (36.961.165) de ciudadanos en España han completado la vacunación, el 77,9% de la población total, en un contexto en el que la campaña apunta ya a una nueva fase con la inoculación de terceras dosis -adicionales o de refuerzo- para determinados grupos y colectivos.”

¡Pues fíjense!

20211014 japon 3Y seguimos con titulares:

“Ningún fallecido en castilla-la mancha en una jornada con 54 nuevos casos.”

“La OMS pide "mejores y más justas" oportunidades de realizar actividad física para mejorar la salud.

Pues vale…

“Los países europeos con mejores ratios de enfermeras han tenido menos contagios de COVID-19. Un estudio comparativo de los datos de contagios registrados en los países europeos ha concluido que la incidencia ha sido menor en aquellos que tienen una mayor proporción de enfermeras y enfermeros por habitante, caso de Noruega, Finlandia, Alemania e Islandia.”

“Además de los países mencionados, otros estados europeos que también superan a España en la ratio de enfermeras y enfermeros por habitante han obtenido mejores resultados en cuanto a contagios Covid-19 que los registrados en España, señala el Sindicato de Enfermería, SATSE, quien ha realizado el estudio.”

“En concreto, mientras que en España se han registrado hasta la fecha un total de 105.700 contagios por millón de personas, en el caso de Noruega han sido 36.200; en Alemania, 52.000, en Finlandia 26.700 y en Islandia 34.000, mientras que en países de nuestro entorno más cercano, como Portugal, han sido 104.800 por millón de personas y en Francia, 105.300 por millón de personas.”

Esto es otra cosa que no entendemos: ¿a más enfermeras y enfermeros, menos contagios?... Hay mas enfermeras y ello supone una mejor ATENCIÓN, pero no afecta a la PREVENCIÓN (a los contagios). Este es otro misterio.

La verdad es que todos los días nos repuntan noticias en torno a esta situación que nos descuadran, porque no se corresponden. Como la siguiente noticia:

“La crisis económica derivada de la COVID-19 pasará factura a la salud visual. La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 pasará factura a la salud visual de los ciudadanos, que se han hecho pocas revisiones de la vista, según la asociación Visión y Vida.”

Jejeje… De verdad que…

“Con motivo del Día Mundial de la Visión, esta entidad ha considerado que España se enfrenta a dos problemáticas: los ciudadanos no se revisen la vista de manera preventiva, lo que reduce la detección temprana de muchos problemas visuales, y que, si se detectan, muchas personas no puedan hacer frente al coste que suponen.”

“El caso de los menores de edad "es incluso más preocupante, ya que el 27,4 % de los menores de 18 años viven bajo el umbral de la pobreza en España", ha considerado Salvador Alsina, presidente de la citada asociación.”

20211014 covidEste hombre “lo lanza al vuelo” pero no ha comprobado nada. ¿Tiene ahora el COVID la culpa de todo? Es que no da ningún dato. ¡Estarán peor… o no!

“Italia, primer país del mundo desde mañana en requerir el certificado COVID a todos los trabajadores. Italia se convertirá a partir de este viernes 15 de octubre en el primer país del mundo en implementar el certificado COVID como medida obligatoria para todos los trabajadores del sector público y privado. La medida pretende estimular la campaña de vacunación y que choca con las críticas de millones de empleados.”

“Italia, el primer país europeo afectado por la epidemia de coronavirus en febrero del 2020, pagó un alto precio con más de 130.000 muertes. Tras el año negro la campaña de vacunación inició en diciembre y ahora más del 80% de las personas mayores de 12 años están completamente vacunadas (85% si se suman aquellas con la primera dosis), informa Afp.”

“Los empleados que se nieguen a cumplir la medida se arriesgan a que les suspendan el pago del salario y a recibir una multa si acceden al lugar de trabajo sin el valioso documento. Tampoco pueden optar por trabajar desde la casa. Por su parte los empleadores que eviten controlar también se enfrentan a multas.”

¿Esto es incentivar u obligar?

“Más de la mitad de las 236 millones de personas con covid-19 sufrirán síntomas prolongados. Más de la mitad de las 236 millones de personas a las que se les ha diagnosticado la Covid-19 desde diciembre de 2019 experimentarán síntomas conocidos como 'Covid prolongado', hasta seis meses después de recuperarse, según un estudio de los investigadores del Penn State College of Medicine (Estados Unidos) publicado en la revista Jama Network Open.”

20211014 covid 2Pero es que estas personas estaban “diagnosticadas” pero no quiere decir que la estuvieran padeciendo…

“El equipo de investigadores ha advertido a los gobiernos y a las organización médicas para que estén preparados "para la gran cantidad de supervivientes que necesitarán atención para una variedad de síntomas psicológicos y físicos".

¡¿¿Supervivientes???! Pero si solo han fallecido poco más de 4 millones en todo el planeta…

"Estos hallazgos confirman lo que muchos trabajadores de la salud y sobrevivientes de COVID-19 han afirmado, que los efectos adversos para la salud de COVID-19 pueden persistir", ha manifestado el co-investigador principal Vernon Chinchilli, presidente del Departamento de Ciencias de la Salud Pública.”

“Los principales síntomas a los que se refieren los investigadores son el cansancio, dificultad para respirar, dolor en el pecho y en las articulaciones y la pérdida del gusto y olfato.”

Ya, pero decir que MAS DE LA MITAD de los que han sido diagnosticados…

“Margarita del Val dice que "por cada tercera dosis COVID que nos pongamos, le quitaremos la primera a muchos que la necesitan."

Y a este propósito:

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que su recién formado grupo asesor sobre patógenos peligrosos puede ser "nuestra última oportunidad" para determinar los orígenes del virus del SARS-CoV-2 e instó a China a proporcionar datos de los primeros casos, informa Reuters.”

“Los primeros casos humanos de Covid-19 se registraron en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019. China ha descartado en repetidas ocasiones las teorías de que el virus se filtró desde uno de sus laboratorios y ha dicho que no son necesarias más visitas.”

“La OMS ha dado a conocer la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), en el que la epidemióloga cubana María Guzmán, junto a otros 25 expertos, tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió la Covid, entre otras enfermedades.”

“Junto a Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.”

20211020 covid 7No citan a España…

“Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.”

“Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.”

“Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.”

¿Y quién va a opinar?

"La emergencia de nuevos virus que pueden desencadenar epidemias y pandemias es una realidad ineluctable de la naturaleza, y si el SARS-CoV-2 es el más reciente de esos virus, no será el último", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.”

En fin…

Y vamos a hora a transcribir la noticia de los jóvenes japoneses que enunciábamos al principio del Editorial:

“Los suicidios de niños en Japón son los más altos que se han producido en más de cuatro décadas, según informa Reuters de los medios de comunicación locales que citan al Ministerio de Educación del país.”

“Cuando la pandemia de Covid-19 provocó el cierre de escuelas y la interrupción de las clases el año pasado, se registraron 415 niños de edades comprendidas entre la escuela primaria y la secundaria que se quitaron la vida, según la encuesta del Ministerio de Educación.”

“La cifra ha aumentado en casi 100 con respecto al año pasado, la más alta desde que se empezaron a llevar registros en 1974, informó este jueves el periódico Asahi.”

“Los cambios en el entorno escolar y doméstico debidos a la pandemia han tenido un gran impacto en el comportamiento de los niños, según citó la NHK a un funcionario del Ministerio de Educación.”

“El suicidio tiene una larga historia en Japón como una forma de evitar la vergüenza o el deshonor percibidos, y su tasa de suicidio ha sido durante mucho tiempo la más alta del Grupo de los Siete países, pero un esfuerzo nacional redujo las cifras en aproximadamente un 40% en 15 años, incluyendo 10 años consecutivos de disminución desde 2009.”

“En medio de la pandemia, los suicidios aumentaron en tras una década de descensos, con un aumento del número de mujeres que se suicidan en medio del estrés emocional y financiero causado por la pandemia de coronavirus, aunque menos hombres se quitaron la vida.”

20211020 covid 5Nos parecen muchos suicidios para achacárselos solo al COVID. No tenemos pruebas pero es aludiendo al sentido común. Creemos que es una suma de factores.

Por ejemplo, en las guerras, que son situaciones muy conflictivas, los jóvenes no se suicidan, al revés. Todo esto no nos cuadra. Podrían decir que coincide con la pandemia pero que no creen que sea debido a ella.

Y si fuera cierto, habría que replantearse la forma de sociedad, porque no tendría recursos para plantearse una situación como ésta.

Está claro que el estilo de vida es lo fundamental, es el que ha dado la cara de esta forma, y ha motivado que los estados reaccionaran como lo han hecho. Pero… ¿Qué los suicidios sean por el coronavirus?... No cuadra. Como tampoco nos cuadra la noticia que les comentábamos: en los países con más enfermeras hay menos afectados por COVID.

Es la manera en la que se ha gestionado la situación porque no se corresponde con un verdadero sentido de los acontecimientos. Vivimos en un estilo de vida que, ya no es que sea frágil, es que se ve incapaz. Hasta el punto de que llega el oftalmólogo que les poníamos más arriba, que dice que la visión va a estar fatal y que por la economía de la pandemia va a empeorar mucho.

Este ha sido nuestro Editorial. Así se lo contamos.

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.