EL EDITORIAL: Ya somos cobayas humanos… y no les importamos a nadie. Algo más grande está pasando.

1 comunicacionesNuestro editorial es tan llamativo que es inevitable entrar en él, por lo que conlleva en estos momentos

“Investigan 200 muertes en el estudio de un medicamento experimental contra el Covid-19 en Brasil.”

“Las autoridades brasileñas investigan un experimento irregular con 'cobayas humanas' para probar la proxalutamida, un medicamento experimental para tratar algunos tipos de cáncer.

Un experimento irregular con cobayas humanas que habría dejado al menos 200 muertes. Es lo que investigan las autoridades brasileñas, después de que la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (Conep) denunciara hace unos días un estudio irregular para probar en pacientes con covid-19 la proxalutamida, un medicamento experimental que se usa para tratar algunos tipos de cáncer.16343088357661

La Conep, un órgano en última instancia vinculado al Ministerio de Salud, solicitó formalmente a la Fiscalía que investigue "la muerte de 200 personas que participaron en el estudio conducido con proxalutamida en el estado de Amazonas", ya que según el organismo, estuvo lleno de irregularidades.

El ensayo, conducido por el endocrino Flávio Cadegiani y patrocinado por la red de hospitales privados Samel, fue aprobado por las autoridades a finales de enero, pero no se cumplió prácticamente ninguno de los requisitos impuestos. En un principio, las pruebas se iban a hacer con 294 voluntarios en Brasilia, pero la droga empezó a ser aplicada sin autorización en pacientes de Manaos y otras ciudades del estado de Amazonas. Al final, fueron 645 personas.

flavio cadegianiAdemás, el investigador afirmó que la proxalutamida se administraría a pacientes leves y moderados, pero los resultados mostraron que las muertes fueron provocadas por insuficiencia renal o hepática, características de pacientes muy graves. Además, en un principio el investigador apuntó que fallecieron 170 personas, pero luego la cifra subió a 178, y en una tercera versión se llegó a 200.

"Hay dos hipótesis básicas: digamos que lo que están diciendo sea verdad y que la sustancia tiene un efecto espectacular para combatir el covid-19, ellos cometieron un error gravísimo, porque tendrían que haber interrumpido la investigación tras la muerte de los participantes. La otra hipótesis es que hayan falsificado totalmente el resultado. Abocaron a la muerte a 200 personas en una investigación que no tiene ningún valor científico, es un completo absurdo", criticó el coordinador de la Conep, Jorge Venâncio.

La investigación fue suspendida por orden de la Conep a finales de mayo, pero aún así los investigadores realizaron una petición para registrar otros centros de investigación, esta vez en el estado de Santa Catarina. También realizaron otro ensayo clínico clandestino con proxalutamida en un hospital militar de la ciudad de Porto Alegre.brasil

La semana pasada, investigadores de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de la Unesco divulgaron una nota alertando de que este podría ser uno de los "episodios más serios y más graves de infracción ética y de violación de los derechos humanos de pacientes en la historia de Latinoamérica". "Ninguna emergencia sanitaria o contexto político o económico justifica hechos como estos", destacó el organismo, pidiendo que se investigue y se depuren responsabilidades.

El mes pasado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador en Brasil, vetó el uso de la proxalutamida en ensayos clínicos en el país. En julio, el presidente Jair Bolsonaro defendió el uso de la sustancia en la lucha contra la enfermedad, a pesar de que su eficacia no esté probada. También lo hizo con otros medicamentos como, como la cloroquina, la hidroxicloroquina y la ivermectina.

Para defenderse de las acusaciones, Cadegiani, el médico al frente de estudio, afirmó que la Conep usó informaciones distorsionadas, niega que se falsificaran certificados de óbito y afirma que las 200 muertes notificadas no eran de usuarios de la sustancia, sino del grupo que tomó un placebo, por lo que murieron de covid-19.

NXNXAOEUNFEPVOVCARLGBHE5EM.pngAdemás, atacó al coordinador de la Conep acusándole de difamar la investigación sólo porque Bolsonaro habló en favor de la proxalutamida. Venâncio rebatió diciendo que no hay ningún problema con la sustancia (que anteriormente se usó en otros estudios realizados correctamente), sino con la falta de respeto con las personas involucradas. Considera que si es verdad que los que morían formaban parte del grupo placebo y los otros se curaban se tendría que haber replanteado el estudio para salvar vidas. "No se puede observar pasivamente a tantas personas muriendo y no tomar medidas", declaró.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/10/15/61699288fc6c83953d8b456d.html

JLP ¿Que podemos deducir de esto. Es difícil, Porque por una parte el presidente del Brasil Jair Bolsonaro lo recomendó, a parte de otras cosas como la cloroquina e hisroxicloroquina. Por otra parte, es la palabra de uno contra otro.

JC en el marasmo de investigaciones entre dar y no dar, porque de esto nos hemos enterado, pero entre el marasmo de dar unos medicamentos y otros, no sabemos por qué se lo daban y si estaban refrendados por estudios a5478bf32d69a12f0eed586b1744e93a

JLP pero es que unos dicen que los que han muerto son los que tomaron placebo. Y el otro dice que los 200 fallecidos son los que tomaron el medicamento. ¿Puede haber una comprobación de eficacia tan distinta?

JC además pensaban hacerlo en Brasilia y lo hicieron en la Amazonía. Pero tendrían que haber estado pendientes. Eso no es excusa. No les vas a dar el medicamento y decirles que cuando terminen te manden los resultados. Porque pare eso no se necesita mecanismo de vigilancia. Y ahora se echan las culpas los unos a los otros, pero parece que a nadie le importan las 200 personas

JLP es que uno diga que los 200 fallecidos son del grupo placebo y el otro diga que son los que han tomado la medicación… pero nadie aporta ninguna prueba

JLP: Es un editorial más, dentro del despilfarro de contradicciones absurdas, que en este caso le ha tocado a Brasil, pero podía haberle tocado a España, Europa o a EEUU de la descolocación de la información de la vigilancia de los trabajos de investigación. Es como, dice Juan Carlos… parece ser que estas 200 personas no le importan mucho a unos ni a otros, unos les echan las culpas a los otros y los otros dicen lo bondadoso que es su medicamento.

ntermedia 157 05JC es que el cobayismo con seres humanos… casualmente cuesta más trabajo que se den en países con ciertas seguridades jurídicas que luego pueden pedir responsabilidades

JLP así se lo contamos tal y como ha llegado en la nota de prensa, solamente para constatar las corruptelas difíciles de demostrar. Hoy es en un país de estos que parece que hay menores controles, pero también en otros los hay.

JC las propias estadísticas que nos dan de contagios y muertes

JLP Esta noticia se quedará como una noticia local en Brasil y no volverá a decirse nada.

Asi de terrible y duro, pero que estemos informados de estas situaciones para irnos haciendo una composición de la información. Ver que actitud tomamos ante las normativas, ante las imposiciones, ante las sugerencias… algo más grande está pasando.

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.