SE NOS CHAFÓ LA NOTICIA DE LA PRIMERA MUJER JEFA DEL GOBIERNO SUECO

20211125 17Recogemos la noticia del diario El Mundo:

“La primera ministra sueca Magdalena Andersson dimite horas después de ser designada. Andersson, que se había convertido en la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones en el Parlamento.”

“Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tuvo que dimitir este miércoles tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno. "Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que espera ser reelegida en una próxima votación, informa Afp.”

“El Parlamento sueco eligió este miércoles primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson para encabezar un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas. Sustituía a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas.”

“Andersson, que se había convertido en la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumplía la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños, informa Efe. La líder socialdemócrata debía afrontar horas más tarde otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos en la que no tenía garantizada la mayoría, por lo que se especulaba que ello podría obligarla a gobernar con la oposición de derecha. Sin embargo, tras perder esta segunda votación, Andersson ha dimitido.”

“La elección de Andersson estaba asegurada tras cerrar anoche un acuerdo con el Partido de Izquierda Socialista, que incluye una mejora a las pensiones más bajas y que cerraba dos semanas de negociaciones desde que recibió el encargo para formar Gobierno. Andersson ya tenía comprometida desde hace semanas la abstención del Partido Centrista, con el que tiene un pacto desde enero de 2019, aunque se arriesgaba a que si hacía demasiadas concesiones a los socialistas, aquél le retirara su apoyo.”

“La líder centrista, Annie Lööf, mantuvo su compromiso pero comunicó que no iba a apoyar los presupuestos del Gobierno y apuntó a que es una "consecuencia" de que éste haya negociado directamente con la Izquierda Socialista.”

Novedades

Esta semana...

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

2021-11-25 Radio Pirata_Neijing

2021-11-25 Qi Gong_Las deudas lo Pendiente

2021-11-23 Radio Pirata: Desprovistos

Ver más programas

TWITTER J.L.P.