COVID-19: LA MEJOR INMUNIDAD ES LA NATURAL, SIN DUDA

20211125 13Recogemos la noticia del diario El Mundo:

“Preguntas y respuestas sobre la vacunación pediátrica contra el Covid-19. Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ofrecen las claves para resolver dudas sobre la inmunización de los niños entre 5 y 11 años.”

“Con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés), se abre la posibilida a cercar más aún al SARS-CoV-2 con la inmunización de los niños entre 5 y 11 años. Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ofrecen las claves para resolver dudas sobre la vacunación pediátrica:

“¿ES SEGURO VACUNAR A UN MENOR DE 12 AÑOS CONTRA LA COVID?

No podemos olvidarnos que los niños son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Por ejemplo, la no administración de vacunas de su calendario, enfermedades que pueden tener consecuencias graves directas en su salud, algo que hemos visto que se ha recuperado rápidamente gracias al buen sistema sanitario pediátrico que tenemos.”

Son los que más han sufrido las consecuencias pero no por contagiarse, ¿eh?

“Respecto a las vacunas contra covid, hay que ser honesto y decir que al igual que todo medicamento presentan efectos adversos, dicho esto, hay que decir que las vacunas contra la covid basadas en ARN son de las más seguras y eficaces de la historia.”

20211125 9¡De la historia! ¿De qué historia hablan ustedes?

“¿QUÉ VACUNA SERÍA LA MÁS EFECTIVA?

Actualmente, la Comunidad Europea tienen dos vacunas de ARN aprobadas, las conocidas como Pfizer y Moderna. En España están disponibles para niños de 12 años o mayores con patologías de alto riesgo y para niños nacidos en 2002 o después. Si los padres pusieran una tabla con los pros y los contras, la eficacia estaría claramente en la primera columna para ambas vacunas.”

Ahí esta´. Ahora a los niños, que básicamente no han padecido o padecen la enfermedad o, en caso de que así fuera, lo hacen con una calidad de vida excelente en general. Como se habla en general de vacunar, también hablamos en general de enfermar.

“¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS NIÑOS EN LA TRANSMISIÓN DEL COVID?

Si miramos los datos de hoy, vemos que el porcentaje de adolescentes vacunados frente a covid en Andalucía es superior al 83%, y cuando consultamos la tabla de contagios por edad vemos que los grupos de mayor contagio son los menores de 12 años y los adultos entre 30 y 40 años. Estoy convencido que la vacunación de los adolescentes es el motivo del bajo contagio en ese rango de edad. Sobre el papel que ocupa los niños en la pandemia aun es asunto de debate. Existen estudios que muestran una transmisión similar en niños, adolescentes o adultos, y otros que dicen es menor en los niños y adolescentes.”

20211125 10¿Ven? No hay ningún tipo de acuerdo. Ante esta situación lo mejor es quedarse quieto.

“¿PODEMOS VACUNAR A UN NIÑO SOLO POR EL BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD?

Tenemos que tener en cuenta que la vacunación tiene dos caras una egoísta y otra altruista. El beneficio personal se comprueba cuando el porcentaje de vacunados mayores de 80 años es el 100%, tienen muy claro que la vacuna previene que desarrollen una enfermedad de curso grave si se infectan. Y luego la generosidad de vacunarse por Salud Pública, algo que en España sí se observa tradicionalmente al contrario que otros países, esto nos ha permitido tener los mejores resultados de vacunación del mundo. Actualmente tenemos a los niños con mascarillas, estoy convencido que la vacunación permitirá cortar cualquier eslabón de la cadena de transmisión y acabar con esta pandemia.”

Ya, los mejores resultados en vacunación del mundo, pero también los peores resultados en proporción de fallecidos del mundo… Además, tampoco estamos de acuerdo con el asunto de las mascarillas. De hecho, en otros países no piensan así.

En fin, el caso es que “cuantos más se vacunen, mejor”. Esa es la ley y la norma.

“¿HAY URGENCIA EN LA VACUNACIÓN DE ESTOS MENORES?

Tarde o temprano, vacunados o no, estaremos en contacto con el virus, la vacuna es una herramienta que nos va permitir estar preparados para ese encuentro. La pregunta que yo haría sería la siguiente, ¿qué es mejor la inmunidad natural o la vacunación?”

20211125 11Estaremos en contacto con el virus, sí, esto es así, pero sin duda la mejor inmunidad es la natural. ¡Sin duda! Por supuesto.

¿Por qué lo decimos más tajantemente? Porque es la que ha permitido a la especie llegar a donde estamos ahora. ¿Qué podemos mejorar la inmunidad natural con la vacunación? Sí, por supuesto, pero hay que saber que si tenemos una fracción de población con una inmunidad nata que no precisa ninguna ayuda, ¡dejémosla tranquila! Démosle esa ayuda inmunológica a aquellos que tengan propensión o situaciones favorables para complicaciones, o a adquirir situaciones graves.

Lo cierto es que cuando nos toca el caso (como nos ha tocado hoy) con una persona que tenía una patología previa pero controlada, que se puso la vacuna y la patología previa se agravó tanto que falleció, pues… ¿Podemos demostrar que ha sido la vacuna? No, porque no se hacen autopsias y por ello no lo sabremos en este caso, pero ¿podemos sospechar que ha podido ser la vacuna? Sí.

Esto a los médicos nos pasa todos los días. Te dicen que tenía una patología previa, y aunque se puso la vacuna, el problema fue la patología… Sí, pero esa patología ha estado controlada durante los últimos cinco años, pero llega esta persona, se puso la vacuna, y al mes o poco más o menos, falleció (supuestamente de esa patología previa). Y ese es un caso, pero se ve uno, y otro, y otro, y otro…

20211125 14Hace poco un médico aseguraba que había tabulado 250 personas que habían fallecido directamente por la vacuna. Claro, decir esa cifra en miles y millones de vacunados es como no decir nada, pero… ¿qué se les dice a los que les ha tocado?

Igual podemos decir que hay 5 millones de contagiados, frente a 270 millones que tienen la enfermedad, es nada. Depende de cómo se quiera jugar con las cifras.

En definitiva, seguimos confiando en la inmunidad natural, que ha sido capaz de llevar a la especie hasta el punto en el que estamos. ¿Que podemos ayudarla muy consciente y particularmente con una serie de elementos? Perfecto, ayudémosla, pero cerciorémonos. No lo hagamos por la vía de la urgencia con cualquier tipo de recurso.

Novedades

Esta semana...

2022-01-20 Comer Salud

2022-01-19 El Chivataso

2022-01-18 IMAGINA-Té_Toque de Vuelo

2022-01-18 Belleza_Huerta Tian

Ver más programas

TWITTER J.L.P.