EL EDITORIAL. Todavía no sabemos qué está pasando realmente en Kazajistán

 

1. ComuniccionesNuestro Editorial hoy se centra específicamente en Kazajistán, de nuevo. La noticia que nos llega la recogemos del diario El Mundo, y dice así:

“Al menos 164 son los muertos, y más de 5.000 los detenidos en Kazajistán desde el inicio de las protestas. Según fuentes del gobierno 164 personas han muerto y 5.135 han sido detenidas desde que se iniciaron los disturbios en Kazajistán.”

“Imponer el orden ha salido caro en Kazajistán. El Ministerio de Sanidad dice ahora que 164 personas han perdido la vida en protestas en todo el país. Sólo en la ciudad de Almaty se han registrado más de 100 fallecidos. Las autoridades de Kazajstán aseguran que han estabilizado la situación en todo el país después del brote de violencia más mortífero en 30 años de independencia.”

“Tropas de la OTSC, una alianza militar liderada por Rusia, custodian instalaciones militares, estatales y de importancia social en la ciudad de Almaty y en las áreas circundantes.”

“La movilización empezó el domingo pasado en provincias por el aumento del precio del gas, y se extendió a grandes ciudades, sobre todo a Almaty, la capital económica, donde estallaron los disturbios. La policía disparó con fuego real contra los manifestantes. Más de 120 casos penales se han abierto en relación con los violentos disturbios de los últimos días, según la oficina de prensa de la Presidencia. 5.100 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los enfrentamientos.”

“Un total de 500 ciudadanos de Rusia han sido evacuados de la ciudad de Almaty en aviones rusos de transporte militar, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, había notificado 1.600 solicitudes de ciudadanos rusos para salir de Kazajistán.”

336YSLEGJMXZHMMTRIGCVB77WUEsto es muy duro…

“El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, realizará cambios en el Gobierno el martes 11 de enero, anunció el portavoz del mandatario, Berik Uali. Las revueltas han abierto una brecha en la élite gobernante. El presidente lucha para consolidar su autoridad después de despedir a figuras clave del régimen. Ha arrebatado al ex presidente Nursultán Nazarbayev su poderoso papel como jefe del Consejo de Seguridad, la atalaya que le quedaba tras casi tres décadas en el poder.”

En estas dictaduras pasan estas cosas.

“En su entorno aseguran que Nazarbayev cedió por voluntad propia la dirección del Consejo de seguridad nacional. Según comentó su portavoz, Aidos Ukibay, "en los medios de comunicación y en las redes sociales se propagan muchos rumores falsos y comentarios provocativos con respecto al primer presidente", hecho que calificó como "un intento de desestabilizar la situación política y socavar las bases constitucionales del Estado". "La situación era muy complicada, así que el 'elbasi' [líder de la nación] decidió él mismo traspasar la jefatura del Consejo de Seguridad al presidente, consciente de que se requería una respuesta operativa y drástica por parte del gobierno ante los disturbios y el terror". El ex mandatario, añadió su portavoz, permanece actualmente en la capital kazaja, bautizada Nur-Sultán en su honor en 2019, y presta su apoyo al actual presidente.”

5cfd6258e9180f2f048b4568“Grupos de militares se han desplegado en las principales vías de salida de la antigua capital de Kazajistán, Almaty, para prevenir la fuga de radicales armados, según el canal de televisión Khabar 24. En los 13 retenes instalados en la periferia de Almaty, los militares están inspeccionando los vehículos y la identidad de sus ocupantes y deteniendo a los sospechosos, informa la agencia rusa Sputnik.”

“El mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos. Pero el 7 de enero, el presidente Tokayev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas.”

“A estas horas en Almaty, parece haber regresado una calma relativa. La policía efectuó algunos disparos al aire para evitar que la gente se acercara a la plaza central de la ciudad, según constató el sábado un periodista de la AFP.”

1120127692 6 0 632 352 1920x0 80 0 0 f91d1f44072513fe28f9881d97de3d90De todo esto dimos puntual y profunda información, sobre Kazajistán, en el programa de Impresiones Hoy de ayer domingo. Para que todos supieran dónde está este gran país, que en su momento perteneció a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y mostrar el enclave tan significativo que es el país, por esas fronteras que tiene con China y con Rusia. Además, un país muy grande con apenas 9 millones de habitantes. Ahí está también el poder de las criptomonedas (es el segundo espacio donde se agrupa este sistema monetario. El primero son los EEUU).

Decíamos que todo esto nos sonaba a que había “algo más” que la subida del precio del gas. Sí, subieron el precio al doble, pero estaba subvencionado (el de los vehículos y autobuses) y ya no. Pero… ¿esto justifica para que salgan manifestantes armados, a enfrentarse con fuego real a las fuerzas de seguridad? Como que no nos cuadra.

Estamos atentos a las noticias. Hemos estado atentos hoy por si había nuevas informaciones (aparte de la que les estamos dando ahora), pero no aparece, para nada, nuevos datos.

ASI GEN KAZAJISTÁN PROTESTAS 61801El país está cerrado ‘por tierra, mar y aire’ (no tiene mar, pero es una expresión… ¡está cerrado!).

Creemos que el mar de fondo que se ha desencadenado (hasta el punto de que los rusos han pedido salir de allí, y ya ha evacuado a un grupo de población) nos indica que el grupo “rebelde” (entre comillas) está poniendo las cosas difíciles.

Evidentemente, con toda la ayuda que ha recibido por parte de los demás países, no hay muchas posibilidades de que las cosas cambien en esta dictadura. Pero tampoco creemos que haya posibilidades de saber exactamente qué es lo que ha ocurrido para estar mínimamente informado.

Estamos en Asia, y estamos en un lugar clave, que tiene unas riquezas de petróleo, de gas, y de otras materias primas, además de las criptomonedas.

Hasta aquí nuestro Editorial.

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.