EL EDITORIAL COVID: Nos infectaremos todos asi que….los médicos de familia dicen que hay que volver a la VIEJA NORMALIDAD

1. ComuniccionesLa OMS alerta de que más del 50% de los europeos contraerá ómicron en los próximos dos meses si el ritmo de contagios se mantiene

JLP no han descubierto la pólvora ¿eh? Nosotros ya estamos en 3000/100.000 habitantes. Y ya hay 310 millones de contagios en el mundo

La Organización Mundial de la Salud avisa de que esta variante presenta varias mutaciones capaces de fijarse "más fácilmente a las células humanas" y afectar a personas que ya han sufrido el Covid y están vacunadas.

Más del 50% de la población de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, según ha advertido la institución este martes.

JLP pues se mantendrá y luego pasará a Rumanía y los países del Este… ¿y qué nos quiere decir con esto?

A este ritmo (...) se prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras", tal como ha asegurado el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.KLUGE

En la misma rueda de prensa ha subrayado que esta variante presenta varias mutaciones "capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas" y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas.

JLP La inteligencia de los coronavirus estos es increíbles. A mi me sorprende. Es un aprendizaje, a pesar de la distancia, la mascarilla, la vacuna, el alcohol… la inclusión.

Y lo juntamos en nuestra editorial con la situación en España  

La sexta ola podría provocar 15 millones de contagios reales: "Sólo detectamos entre el 20% y el 30%"

El actual incremento arrancó en octubre y podría concluir en marzo, tras infectar a uno de cada tres españoles. "Las medidas actuales no logran frenar las infecciones".

JLP esto ahce meses que venimos diciéndolo.

JC año y pico

JLP ahora no vale decir lo que decían los salva vidas ¿no? porque acaban de decir que "Las medidas actuales no logran frenar las infecciones". Es decir que ni las vacunas, ni cuando nos recluyeron y dijeron que salvaron los 400.000, luego los que habían salvado la vacuna ¿Y ahora?

Pues mire las cifras

olas989pc

JLP se ve que cuantas más medidas y mas recursos más infecciones hay

JLP ¿Qué cosa no? ¿Qué raro? Si tu tomas medidas contra las granjas de explotación de animales, pues no hay granjas de explotación de animales. Pero si no tomas medidas cualquier a pueda plantar en cualquier descampado una granja sin permiso ni nada porque no hace falta, en España. Si tu quieres que un niño sea traumatizado, déjalo al estado para que lo tutele, para que se haga fuerte. Que el Estado lo tutele y sabrá lo que es estar destutelado. Y eso les sirve para el futuro… les hace fuertes, han soportado muchas cosas…Por eso no está bien meterse con la ministra del ramo

Captura de pantalla 2022 01 11 a las 19.22.07La sexta ola arrancó poco a poco en octubre y aún no ha tocado techo. Podría empezar a bajar, como ocurrió hace un año, a mediados de enero, pero esta vez tendrá que hacerlo desde un pico de transmisión mayor. ¿Cuántas personas se habrán infectado antes de recuperar los niveles de inicios de otoño? En el actual escenario, se podrían llegar a contagiar en España entre 15 y 20 millones, contando desde que la actual onda epidémica empezó a subir y hasta que nos devuelva a donde estábamos tras la quinta ola de verano. La cifra oficial, en cualquier caso, recogerá muchos menos.

Tras vivir estas semanas una festividad tras otra, y un récord de contagios tras otro, es difícil hacer previsiones. Pero, con la información disponible y bajo las condiciones actuales, el SARS-CoV-2 podría acabar infectando, prácticamente, a uno de cada tres españoles a lo largo de toda la sexta ola, según arrojan algunas previsiones. Las consecuencias, como sabemos, serán muy distintas para unos y otros: muchos lo pasarán sin enterarse o como un catarro; otros enfermarán de gravedad o, desgraciadamente, morirán; y un porcentaje aún desconocido sufrirá Covid persistente, quizá semanas o meses después del contagio.

JC les falta el punto de habrá algunos que no se contagien ¿no? porque también se podría decir que a pesar de la virulencia y del contagio 2 de cada 3 españoles no se van a contagiar.Captura de pantalla 2022 01 11 a las 19.23.24

JLP claro, si dicen que de cada 3 , 1 se va a contagiar también podrían decir que de cada 3, 2 no se van a contagiar.

«Estamos en una fase un tanto frustrante para los científicos, a los que nos gusta explicar y predecir, pues hay muchísimas variables desconocidas, como la penetración real de ómicron, cuántos casos de delta u ómicrón no son detectados con test, cómo se va a comportar la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas...», desgrana Antonio Guirao, investigador de la Universidad de Murcia y experto en la evolución de la epidemia, de cuyo trabajo se desprende la mencionada previsión. «La combinación de estas variables y sus incertidumbres puede producir resultados muy distintos», aclara.

El pasado 14 de octubre, la incidencia acumulada a 14 días alcanzó un mínimo tras la quinta ola de 40,52 casos en España. En aquel momento, se registraban menos de 200 hospitalizaciones al día, y los decesos semanales bajaban de 90. Pero, a partir de ese día, la transmisión volvió a crecer, hasta un nuevo máximo de 2.989,47. Ayer se notificaron 2.023 ingresos en 24 horas y 373 muertes en siete días. Desde que empezó el invierno, el 21 de diciembre, se han sumado 1,87 millones de contagios.

Si nos retrotraemos al inicio de la sexta ola, aquel 14 de octubre, Sanidad ha añadido 2,47 millones de casos al cómputo. Pero las cifras se consolidan siempre con retraso, y más en periodos de saturación. Además, la mayoría de comunidades no notifica los antígenos en farmacia, y muchas personas no se habrán hecho el test o no habrán dicho el resultado. Los casos reales podrían duplicar ampliamente a los que se notifican en el día, según han coincidido varios expertos consultados. La sexta ola acumularía ya más de cinco millones, y subiendo. ¿Hasta dónde?

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/10/61dc96eefdddff924c8b456d.html

Captura de pantalla 2022 01 11 a las 19.38.06JLP ahora reconocen ¡por fin!, que no hay ningún remedio para parara esto. Pero no lo había antes tampoco. Y ahora justo la variante más benévola que es ésta, si no tenemos remedio para la más leve, cómo podemos decir que tuvimos remedio para la mas grave que fue la primera.

JC:  yo le voy a comentar unas declaraciones del vice-consejero de Sanidad de Madrid: Antonio Zapatero: “Un 40% de los pacientes que ingresan en Madrid con PCR positiva no lo hace por Covid”

El viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid explica cómo ha cambiado el perfil de los casos en la sexta ola y cómo la alta transmisión comunitaria afecta a los datos de la epidemia.

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2022/01/10/antonio-zapatero-un-40-de-los-pacientes-que-ingresan-en-madrid-con-pcr-positiva-no-lo-hace-por-covid/

JC: lo que quiere decir es que la gente entra por rotura de hueso o cualquier otra patología y ya que están en el hospital le hacen la PCR y da positiva, pero el 40% no son ingresos por Covid, son otras patologías con PCR positivo. Es decir que los hospitales no están llenos de Covid, sino que la mitad es de otras patologías, pero tienen PCR positivo.

JLP conocemos casos de otras patologías que al hacerles el PCR Y dar positivo les ingresaron en la zona de Covid en vez de la zona que le correspondía por su patología con lo cual se complicaron seriamente.

Y esto ya es demasiado:

Covid hoy, última hora en directo | Los médicos de familia coinciden en tratar el Covid como la gripe: "La inmunidad y ómicron lo permiten"SYMC

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aboga por recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de restricciones por covid.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado un editorial en el que apuesta por tratar la Covid-19 como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, así como recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción.

JC será un reducto negacionista y terraplanista

JLP pues ya me dirá usted son la asociación de médicos de familia

"Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. 

JLP ¿Qué le parece? ¿se lo leo otra vez?

gastos covidNi el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten", resumen los médicos de Familia en un comunicado.

Desde semFYC resaltan que el sistema actual de control de casos "consume mucho tiempo y recursos y, como se ha vuelto a demostrar en la sexta ola, cuando aumenta de forma importante el número de casos deja de ser viable y colapsa rápidamente"..

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/11/61dcc17cf1703a0020d4c3ce-directo.html

JLP ¡a ver!… ¿Qué puede esperar una persona que tiene síntomas y llama al medico de familia?... le dirá: tomate una aspirina y a la cama y a sudar….como siempre

 Los médicos de familia coinciden en tratar el Covid como la gripe: "La inmunidad y ómicron lo permiten"

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aboga por recuperar la 'vieja normalidad'

JC pero ¿alguien ha dado un toque de queda a todos y han cambiado todos de posición?nueva normaldad

JLP Pues no se, pero uno dice que se va a contagiar todo el mundo, el otro dice que de 3, 1. Y estos son muy radicales, y son la estructura básica del sistema de salud de un país. “que bobada, déjalo, si esto es como la gripe”… Pero esto no lo decían hace unos días.

JC llevan dos años cambiándonos esos criterios. Que eso era la antigua normalidad que estábamos en la Nueva Normalidad

JLP pues estos quieren llevarnos a la “Vieja normalidad”. Pero estos son los punteros. Pero es que es difícil creerse esto ahora.

JC es que llevamos cambiando los registros durante dos años y ahora nos dicen que nos reseteemos, que volvemos al principio

JLP A la vieja normalidad. Es decir que nos dan la razón a nosotros… quiero decir a los que hemos abogado por esto desde el principio.

Por una parte, nos alegra, pero por otra parte… el daño que se ha hecho a la población es muy grande. Por favor, que ahora te digan pero¿ por qué estás encerrado si esto es una gripe de nada?… “pero si a mi me han dicho que esto me podía matar, que esto era muy malo”. “No hombre no, ¡qué va!”

JC y ahora todo el miedo que daba cuando te decían que tenias Covid y lo vivías como una sentencia de muerte y todas las depresiones y los suicidios…  y de pronto ahora “no hemos dicho nada”…

JLP Y el 40% que ingresa lo hace por otra cosa, pero el 40% es positivo. Entonces ¿Qué fiabilidad tiene el test?

teletrabajo

Novedades

Esta semana...

2022-01-20 Comer Salud

2022-01-19 El Chivataso

2022-01-18 IMAGINA-Té_Toque de Vuelo

2022-01-18 Belleza_Huerta Tian

Ver más programas

TWITTER J.L.P.