EL EDITORIAL. COVID, ómicron, eugenesia, gripe, trancazo...

 

1. ComuniccionesRecogemos la noticia del diario El Mundo:

"Ultima hora en directo: científicos polacos hallan una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir COVID grave."

De verdad… ¡Ahora que ya estábamos disfrutando un poco del “ómicron”, y que ya iba a ser una gripe gorda… ¡De verdad que…!

“Según las conclusiones del estudio realizado, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta la COVID.”

Eso ya lo sabíamos, ¿no? Decían que entre un 10-20% de las personas…

“Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (situada al este del país) ha identificado una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al Covid y sufran una mortandad superior. “

“El descubrimiento es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como "innovador" por la dirección de la Universidad de Bialystok.”

“Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.”

¡Ah! Vale… En un principio habíamos entendido que habían hallado otra variante de COVID, pero… no. Lo que han hallado es una variante genética en el ser humano que aumenta el riesgo de sufrir COVID grave.

JC Afán: Supongamos (es un suponer), que esto sea algo que “se ha hecho”, que no ha sido de generación espontánea el COVID, sino que se le han ajustado algunos parámetros… Y los que lo han ajustado sabían que había defectos genéticos…

JLP: O sea, sabían esto…

JC Afán: … Como que está diseñado para que algunos defectos genéticos que ellos no consideraban como positivos (estoy hablando en régimen de eugenesia), para eliminarlos se sacó ese producto…

JLP: Eso es saber mucho ya, ¿no?

20220112 virus 3JC Afán: Bueno, supongo que cuando hicieron los mapeos y todas las cosas, habrán visto estas cosas. Estamos hablando de que ya son 20 años desde que se hizo el primer mapa.  Y que se lleva trabajando sobre toda la cuestión genética a partir de la caída de la bomba de Hiroshima y Nagasaki… Que (tras los acuerdos que se hicieron después de las bombas) se hizo y planificó un estudio completo de las personas que sufrieron las radiaciones y demás, para ver si iba a haber mutaciones genéticas y todas esas cosas. Todo eso viene de ‘tirar la bomba’… Y que está firmado, y EEUU iba a hacer ese seguimiento (no supongo que por amor a, sino por tener un campo de experimentación de las consecuencias que podría tener estas cosas). ¿Y si alguien (no estoy diciendo gobiernos; “alguien”) dijera: pues esto es una forma de aligerar de peso este planeta?... Y se fuera a un grupo determinado, con unas características determinadas, y se fuera eliminando esa situación. ¡Digo como hipótesis!

JLP: Hipótesis eugenésica, desde luego

JC Afán:  Por supuesto. Estamos dentro de lo que es “malthusianos” que crean que no se puede solucionar esto, y que hay que actuar de otra manera. (Y no me estoy refiriendo a la lectura del libro de Dan Brown, Inferno, que es también sobre un virus que se lanza y esteriliza a un número determinado de varones para que no se aumente. Y al que le toca, le toca). Ese tipo de historias…

JLP: Pues… ¡ahí estamos!

20220112 virus 7Repetimos: en Polonia descubren una variable genética humana que es propensa -si contrae el COVID- a que se haga muy grave. Y, como ya nos dijeron, entre un 10-20% de la población (que es mucha variable, ¿eh?) tiene tendencia a agravarse, y un 80% a liberarse.

Oficialmente, 211 millones de personas se han contagiado, y han fallecido 5,5 millones… Si lo han hecho “con COVID” o “por COVID” ya es difícil de precisar. Esta es una noticia que, en cuanto salga publicado el estudio, esto va a ocasionar pánico. Claro, ahora todo el mundo va a querer hacerse un mapeo genético…

JC Afán: Que no es demasiado caro

JLP: Últimamente no son caros, aunque… dirán que para determinar esto…

JC Afán: … Será “mascarísimo” porque hay demanda.

JLP: Y el que más y el que menos, los que han estado encerrados (o siguen encerrados) querrán saber.

JC Afán: Los millones de personas con más miedo, que están ahí angustiados, son los que van a pedirlo. Y al saberlo, seguirán el resto de su vida de “cartujos” (encerrados)           

JLP: … O, abrirán la puerta y saldrán. ¡Lo que puede hacer una noticia! Y estos no se andan con chiquitas.

¡Esto es tremendo!

20220112 virusSeguimos con otros titulares de última hora del diario El Mundo.

“Cataluña nombra a 719 docentes sustitutos ante las bajas laborales por coronavirus.”

“Francia se prepara para una huelga masiva en las escuelas por normas de Covid. Los sindicatos franceses han convocado para este jueves una huelga que se prevé masiva, con una adhesión de hasta el 75% del profesorado, en contra de las nuevas medidas del Gobierno francés para gestionar la oleada de coronavirus en los centros educativos. “Se prevé que la jornada de protesta, que tiene el apoyo de las asociaciones de padres, lleve al cierre del 50% de las escuelas de Francia, en la que se considera una de las movilizaciones sectoriales de más impacto en los últimos años en el país. “Los sindicatos protestan por la falta de medios contra el virus y por el continuo cambio de protocolos. El último en vigor para las escuelas primarias, desde el pasado 3 de enero, ha sido muy criticado por considerarlo confuso y laxista.”

Nadie sabe lo que quiere, tampoco. Estos van a la huelga porque no les gusta esto, pero tampoco dicen qué es lo que quieren…

JC Afán: Es un "No me gusta esto, cámbiemelo".

Francia 1024x768Mientras tanto:

“Suben los contagios en Madrid hasta 22.881 nuevos casos, con 32 fallecidos y crecen los hospitalizados. “La Comunidad de Madrid ha notificado 22.881 nuevos casos de coronavirus, 14.022 en las últimas 24 horas, y 32 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior. “En la jornada del martes fueron notificados 20.195 nuevos casos de Covid-19 (2.686 menos), 15.693 en las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños (uno menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 18.628 nuevos contagios (4.253 menos), 15.103 en el último día, y 23 muertos (nueve menos). “El número de hospitalizados se sitúa en 2.873 (49 más que ayer) y 321 en la UCI (once más), mientras que 316 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.317.”

Seguimos:

“Feijóo apuesta por prorrogar las restricciones vigentes en Galicia hasta que baje la curva de contagios.”

“Asturias notifica el fallecimiento de una mujer de 90 años en una jornada con más de 3.600 nuevos casos de coronavirus.”

“La Justicia de Baleares deniega que dos niñas puedan ir al colegio sin mascarilla.”

En cambio, un juez, a una directora médica de un centro de salud le ha concedido a su hija que no se vacune. Tiene 7 años y no ha encontrado motivos suficientes para que se vacune. Y es una directora médica.

Más titulares:

“Castilla-La Mancha insiste en evaluar el coronavirus en términos de enfermedad: "No mata como antes y el foco debe virar. “El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a pedir, en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dejar de evaluar la infección por coronavirus en términos de incidencia acumulada y hacerlo como enfermedad. “Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que preguntada por este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar del Consejo de Gobierno ha destacado que el Covid-19 "no mata como antes" y por ello "el foco debe virar. "Hoy en el Consejo de va a debatir sobre algo de lo que Castilla-La Mancha lleva hablando semanas, y es que la pandemia, ahora, hay que medirla en otros términos, no tanto en términos de incidencia acumulada, que en este momento en toda España se encuentra disparada, sino en términos de enfermedad, de afección hospitalaria e incluso de saturación del sistema sanitario", ha dicho.”

20220112 eitoSeguimos…

“La mitad de los trasplantados de riñón pierden la protección de la vacuna anti coronavirus a los tres meses.”

¿Qué les parece? Y… por otro lado nos dicen:

“Investigadores del Gregorio Marañón aseguran que el nivel máximo de protección frente al Covid se alcanza 14 días después de completar la vacunación. Con la vacuna de Pfizer/Biontech, este punto se alcanza a los siete días después de recibir la segunda dosis. “Con el objetivo de despejar dudas sobre cuantos días tarda en generarse la memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis, un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha estudiado la respuesta inmunológica a la vacuna (tanto de Pfizer/Biontech como de Moderna) en voluntarios del propio hospital midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación. “Así es como los responsables de este trabajo han podido comprobar que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer/Biontech se alcanza a los siete días después de recibir la segunda dosis. En cuanto al inyectable de Moderna, el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación. Tales conclusiones han sido publicadas en la revista 'Frontiers Immunology'. 

“Según uno de los investigadores implicados en este trabajo, Rafael Correa, "aún desconocemos cuál es el valor de respuesta celular a partir del cual un individuo vacunado está completamente protegido de la infección. Pero estos resultados nos empujan a concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección, y que incluso habiendo recibido la segunda dosis existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo. Por ello, hay que seguir extremando las precauciones, sobre todo en las personas recién vacunadas o que no han completado la pauta completa. Además, no hay que olvidar que estas vacunas disminuyen drásticamente el riesgo de padecer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves, salvando muchas vidas. Sin embargo, no garantizan al 100% que no podamos infectarnos y transmitir el virus a otras personas no vacunadas o con mayor riesgo, por lo que la mascarilla y las precauciones habituales siguen siendo la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad" 

“Correa no es el único firmante del artículo, también se encuentran Marjorie Pion, Sergio Gil y Diego Carbonell, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. Tal y como ellos argumentan, una de las líneas de estudio en el ámbito internacional se centra en conocer la evolución de la inmunidad inducida gracias a la vacuna. Es esperable que la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo, pero "no sabemos aún si los valores de memoria inmunológica que perduran son suficientes o no para prolongar la protección a largo plazo". Por eso se está estudiando qué nivel de respuesta celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para evitar la propagación de la pandemia. A la espera de estos estudios, "la administración de una tercera dosis aumenta en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica, y reforzará la protección frente al desarrollo de la Covid-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección".

debes saber nuevas variantes covid 0Y más titulares:

“La OMS cree que ómicron no será la última variante: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal. “El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus del coronavirus, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus. "Ómicron probablemente no será la última variante del Covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", ha alertado en rueda de prensa este miércoles. Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", ha puntualizado.”

O sea, entonces este señor de la OMS avisa de que como siga circulando… ¡Pero si va a seguir circulando! Esto es imparable. ¡Esto es muy duro!

Y para que la cosa no quede ahí:

“La OMS descarta que en 2022 el Covid sea tratado como una gripe. Desde la delegación europea desbaratan los planes del Gobierno de Sánchez de 'gripalizar' el Covid porque en 2022 no se cumplen los criterios para hacerlo.”

20220112 edito¡Gripalizar!...

“Desde el Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes la intención de 'gripalizar el covid' en plena sexta ola con los contagios disparados y las hospitalizaciones al alza. Dar este paso llevará tiempo y no será a corto plazo. Los expertos en Salud Pública consultados por este medio señalan que "hay que esperar a que baje la incidencia de la sexta ola y darnos un periodo de estabilización, bien puede ser el verano. Entonces, con la situación bajo control estaremos listos". Así lo explica Ildefonso Hernández, ex director de Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).”

JC Afán: “Gripalizar” es pasar de pandemia a endemia (la gripe es endémica). Ahora desmontamos la historia, y luego, con una nueva ola… ¿qué hacemos? Todo esto se refiere al tratamiento informativo.

Si ustedes quieren saber qué va a pasar, vean el vídeo de Oscar Terol: Gripe?!!!, que sabe interpretar en clave de humor la situación actual. ¡Increíble!

Con esto ya cerramos. Hoy de nuevo Editorial único, porque el patio está… ¡pa’qué!

Novedades

Esta semana...

2022-01-20 Comer Salud

2022-01-19 El Chivataso

2022-01-18 IMAGINA-Té_Toque de Vuelo

2022-01-18 Belleza_Huerta Tian

Ver más programas

TWITTER J.L.P.