EDITORIAL COVID: Ahora si tenemos genes Neandertales pasaremos mejor el Covid… actuar a tiempo es bueno, lo demuestra un estudio…y la vacuna puede producir MT… pero poco

1. ComuniccionesCovid hoy, última hora en directo | Identifican una variante genética que protege contra el Covid grave

JLP: Oiga pero ¿esto no es lo opuesto a lo que decíamos hace unos días que se identificaba una variante genética que daba peor pronostico

JC pues ahora descubren otra que es mejor

JLP entonces ¿hay buenos y malos?

JC pues va a ser que si, es la doble hélice, depende de qué lado esté, o si o no.

JLP me asombra su profundidad genéticaDNA

JC es que si no, no se cómo explicarlo

JLP sí, sí, totalmente de acuerdo. Pero ahí esta y esto nos da una gran alegría. Como dijimos mucha gente se va a hacer una prueba genética para ver si salen de casa o no. así algunos ahora tienen alguna esperanza de tener la variante que le permita pasarlo de forma leve y asi puede salir de casa. Pero ¿será también al 50%?

“Un metaestudio internacional dirigido por investigadores del Karolinska Institutet de Suecia ha identificado una variante genética específica que protege contra la infección grave por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con Covid.

En concreto, el baricitinib, un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda encarecidamente para los pacientes con coronavirus que se encuentran en un situación grave o crítica y su uso se recomienda en combinación con corticosteroides.

Por su parte, el anticuerpo monoclonal sotrovimab estaría indicadoen pacientes con Covid-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

Castilla-La Mancha disminuye las cifras de nuevos casos a 6.243 y mantiene los fallecidos en siete

CONTAGIOSEl Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 6.243 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y siete nuevos fallecimientos por esta causa.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.703 casos, Toledo 1.545, Albacete 1.205, Guadalajara 1.069 y Cuenca 721, ha informado la Junta en un comunicado.

La Comunidad Valenciana rebasa los 20.000 contagios de coronavirus en un día y suma 10 muertes

Madrid comunica 11.973 casos y 40 muertes por coronavirus en las últimas horas

JLP Como es posible que en Valencia haya 20.000 y Madrid solo 10.000

JC porque está en medio Cuenca

JLP Ah muy bien… pero ojo, escuche:

Un estudio demuestra la importancia de intubar a tiempo a los pacientes críticos de Covid para reducir muertes

JC no me diga ¿Y cómo han podido llegar a esa conclusión?UVI

Un estudio perteneciente al proyecto 'CIBERESUCICOVID', coordinado por el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Ferran Barbé, demuestra que, cuanto más tiempo se demore la intubación endotraqueal en los pacientes críticos con Covid-19, más aumenta la probabilidad de muerte de estos.

En concreto, los autores buscaban evaluar si el periodo de tiempo que trascurre entre la aplicación de soporte respiratorio avanzado (oxigenoterapia de alto flujo o ventilación no invasiva) hasta el momento en el que los pacientes críticos con Covid-19 son intubados y ventilados de forma mecánica influye sobre la mortalidad o las secuelas respiratorias.

Para ello, se incluyeron 205 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Universitario de Santa Maria en Lleida. Se comparó la mortalidad y las secuelas respiratorias en el grupo de pacientes que fueron intubados en las primeras 48 horas frente a los intubados a partir de las 48 horas.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/14/61e0b236f2c0a3001e3d28e0-directo.html

JC es decir que si te intuban porque te hace falta oxigeno, es mejor que te intuben a esperar a ver, a ver, a ver…porque a lo mejor cuando llegue el oxígeno ya no tiene remedio

JLP eso es lo que quieren decir. Muy bien, está usted brillante: Un estudio demuestra la importancia de intubar a tiempo…

JC a tiempo, pero como todo en la vida. Yo podría afirmar ahora la importancia de hacer la reanimación cardiaca en el momento oportuno, porque si se retrasa igual no es bueno. Pero a mi no se me había ocurrido eso. Pero por ejemplo también es importante cortar una hemorragia a tiempo. Porque si esperas mucho igual se desangra.

Y vamos a ver lo del KarolinskaVARIANTE GENETICA 1

“Identifican una variante genética que protege contra el Covid-19 grave”.

Los individuos portadores de un segmento concreto de ADN tienen un 20% menos de riesgo de desarrollar una infección crítica por Covid-19.

Un metaestudio internacional dirigido por investigadores del Karolinska Institutet de Suecia ha identificado una variante genética específica que protege contra la infección grave por Covid-19.

En su trabajo, publicado en la revista científica Nature Genetics, los investigadores consiguieron identificar la variante estudiando a personas de diferentes ancestros, un hecho que, según afirman, pone de manifiesto la importancia de realizar ensayos clínicos que incluyan a personas de diversas ascendencias.

Además de la edad y de ciertas enfermedades subyacentes, la genética puede influir en que nos veamos gravemente afectados o sólo suframos una enfermedad leve por Covid-19.

JLP o sea que la culpa la tiene la familia, las constelaciones familiares y esas cosas.

VARIANTE GENETICA 2Estudios anteriores realizados principalmente en personas de ascendencia europea han descubierto que los individuos portadores de un segmento concreto de ADN tienen un 20% menos de riesgo de desarrollar una infección crítica por Covid-19. Este segmento de ADN codifica genes del sistema inmunitario y se hereda de los neandertales en aproximadamente la mitad de las personas fuera de África.

Sin embargo, esta región del ADN está repleta de numerosas variantes genéticas, lo que hace difícil desentrañar la variante protectora exacta que podría servir de objetivo para el tratamiento médico contra la infección grave por Covid-19

Este segmento de ADN codifica genes del sistema inmunitario y se hereda de los neandertales en aproximadamente la mitad de las personas fuera de África.

JC y eso solo paso fuera de África. Vale, pero si te detectan la variable y te falta ¿es como en el taller que te pueden poner el turbo?, si no tienes el gen te lo pueden poner?

JLP: eso es. Si no hay nada como explicar la genética como mecánicaVARIANT EGENETICA 3

La EMA incluye una rara enfermedad de la médula espinal como efecto secundario de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha incluido la mielitis transversa (MT) como un efecto adverso "muy raro" tras las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Janssen.

La MT es una enfermedad neurológica poco frecuente que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal. Puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor) o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

El Comité ha revisado la información disponible sobre los casos notificados en todo el mundo, incluidos los de la base de datos europea de sospecha de efectos secundarios (EudraVigilance) y los datos de la literatura científica con ambas vacunas.MT

El PRAC ha llegado a la conclusión de que una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversal es "al menos una posibilidad razonable". En cualquier caso, establecen que "el perfil beneficio-riesgo de ambas vacunas no ha cambiado".

https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-ema-incluye-rara-enfermedad-medula-espinal-efecto-secundario-vacunas-astrazeneca-janssen-20220114141504.html

JC pero al que le toca, le toca ¿no?

Australia registra más de 92.000 casos de covid en medio del caso Djokovic

Una jueza de Tenerife avala que una madre no vacune a su hijo por haber "más riesgo que beneficios"

JC basado en Simón, que dijo que para los niños no tenía utilidad para ellos, sino para acabar con los reservorios y vacunarlos no es por la salud de los niños, sino por la protección de los adultos

917e0fe2 60df 4960 afe3 81cde72a710b 16 9 discover aspect ratio default 0La titular del juzgado de Instrucción 2 de Icod de los Vinos (Tenerife) ha avalado la decisión de una madre de no vacunar contra la Covid-19 a su hijo, de 15 años, porque argumenta que hay "más riesgo que beneficios" y pese a estar en contra de la voluntad del menor y del padre, del que está divorciado la progenitora.

Entre otros argumentos, la jueza indica que la administración de una vacuna "debe ir precedida de una ponderación de riesgos/beneficios", y en este caso "el posible beneficio" que pudiera obtener el menor "es muy escaso", mientras que los posibles efectos adversos son "muy superiores".

JLP nos alegra la decisión mas que nada para aclarar

Ómicron destruye el sueño sueco de la inmunidad de rebaño: "Estamos alcanzando niveles nunca vistos"

Casi dos años después de que el Covid-19 invadiese Europa, la variante ómicron parece haber destrozado definitivamente aquel sueño de la inmunidad de rebaño que Suecia pareció perseguir en la primera mitad de 2020.SUECIA

Casi dos años después de que el Covid-19 invadiese Europa, la variante ómicron parece haber destrozado definitivamente aquel sueño de la inmunidad de rebaño que Suecia pareció perseguir en la primera mitad de 2020, cuando su sociedad permaneció casi totalmente abierta mientras el resto del continente se blindaba. Sus autoridades sanitarias confiaban entonces en un futuro sin apenas nuevos casos, dado que buena parte de la población ya habría pasado la enfermedad.

JC Y otros países – España por ejemplo- que no asumió esos principios y que vacunó, vacunó y vacunó… ¿están mejor? Es el país que en Europa tiene más vacunas y tiene el mismo problema

La apuesta, sin embargo, no salió como se esperaba. Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHM), pinta ahora un panorama radicalmente distinto. "Existe el riesgo de un aumento drástico de la propagación del virus", manifestó en una conferencia de prensa sobre la situación actual. "Estamos alcanzando niveles que no habíamos visto antes ni de cerca".

COVID EN ESPAÑA"Vivimos la misma propagación de la infección en Suecia que hemos visto en el resto de Europa y del mundo, donde se están batiendo récords en todos los países a medida que la nueva variante se ha impuesto", añadió. "Eso no significa de ninguna manera que las vacunas sean ineficaces. Al contrario, siguen desempeñando un papel muy importante contra la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad".

El coronavirus se ha extendido a todas las capas de la sociedad sueca, Casa Real incluida. Esta misma semana han dado positivo el rey Carlos Gustavo XVI y la reina Silvia, de 75 y 78 años, respectivamente, al igual que ocurrió la semana pasada con la princesa heredera, Victoria, y su marido, el príncipe Daniel. Anteriormente también estuvieron contagiados el hermano menor de Victoria, el príncipe Carlos Felipe, y su esposa, la princesa Sofía. Los reyes, que ya habían completado el proceso de vacunación, sólo presentan síntomas leves.

En el Parlamento sueco, dos líderes de partido, la centrista Annie Lööf y el verde Per Bolund, también han debido aislarse tras sendos positivos. Bolund, de hecho, sufrió un fuerte ataque de tos el día anterior a conocer el resultado de su test mientras concedía en la calle una entrevista a varios medios. Ni él, ni los periodistas llevaban mascarilla.

Entre otras medidas, bares y restaurantes deben cerrar a las 23 horas; se recomienda trabajar desde casa a todos aquellos que puedan permitírselo; y se permite la enseñanza a distancia en universidades e institutos.SUEVIA ESPAÑA

Las hipótesis actualizadas de la FHM, recién publicadas, sugieren que la propagación de la infección seguirá aumentando considerablemente, alcanzando un máximo a finales de enero. En el primer escenario, denominado escenario 0, se estima que el número de nuevos casos será de unos 47.000 al día durante el pico de la epidemia. En el escenario 1, más pesimista, se esperan unos 69.000 nuevos casos diarios. "Está claro que los hospitales tendrán que atender más casos graves durante un brote tan grande", indicó Tegnell.

Otro de los participantes en la conferencia de prensa, Mattias Fredricson, jefe de unidad de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, también describió un paisaje pesimista: "La mayoría de las regiones del país prevén una evolución negativa, tanto a corto como a largo plazo. En conclusión, la asistencia sanitaria está sometida a una presión continua. También vemos que los márgenes en relación con posibles crisis son más bajos de lo normal, o sea, hay menos margen para afrontar accidentes o similares".

https://www.elmundo.es/internacional/2022/01/14/61e07354fc6c83e8638b45db.html

JLP: volvemos a recordar que es una variante bastante llevadera

HUMOR HISTES

Novedades

Esta semana...

2022-05-20 Danzas de Vida_Consciencia de Mismidad_Consciencia de Vida

2022-05-19 Qi Gong_Soplo Primordial_Amor_Eternidad

2022-05-17 Clorofila & Company

2022-05-16 Publicaciones Neijing

Ver más programas

TWITTER J.L.P.