ANTES NO, AHORA SÍ, PORQUE SE NECESTIA ¡VIVAN LOS CRITERIOS!

“Sanidad suaviza los criterios para donar sangre tras pasar el Covid por la escasez de reservas”

SANGRE1El Ministerio de Sanidad ha decidido rebajar los criterios establecidos para donar sangre tras haber pasado la infección por Covid. El cambio en los protocolos se debe a la escasez de reservas, que amenaza con frenar la actividad de los hospitales y la certeza de que no existe transmisión del SARS-CoV-2 a través de la sangre.

JLP Y si hay esa certeza ¿Qué certeza había antes?

Los casos asintomáticos que hayan confirmado la infección por Covid podrán donar transcurridos siete días del diagnóstico, según las nuevas indicaciones del Comité Científico de Seguridad Transfusional que ha adelantado el diario El País.

Hasta ahora, estos donantes debían esperar 14 días para poder acudir a los Centros de Transfusión.

En el caso de donantes que sí tengan síntomas de la infección, los nuevos criterios establecen que "cada Centro de Transfusión valorará reducir la exclusión a 7 días en el caso de que la misma sea considerada como leve".

Por otro lado, según el nuevo protocolo, los Centros de Transfusión solicitarán al donante que "si durante las 48 horas post-donación obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por COVID-19 lo comunique al centro de extracción".

"La situación epidemiológica actual, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión, y la necesidad de armonizar los criterios de gestión establecidos por las autoridades sanitarias, exigen adecuar los criterios selección de donantes contemplados hasta ahora", señala el Comité en la justificación del cambio de criterio.

Las navidades y los miles de contagios por la variante ómicron han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades, que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.SANGRE 2

A pesar de que reconoce que la pandemia "nos ha dejado a todos muy cansados" , ha reclamado hacer "un esfuerzo grandísimo porque no nos queda otro remedio, ya que la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera".

"Por eso hacemos un llamamiento a la donación. Sin sangre la sanidad se paralizarla. No se podrían hacer intervenciones, atender urgencias o hacer trasplantes", por lo que urge a poner "el foco en el paciente que lo necesita y al que no se puede dejar tirado".

En las últimas horas, la Red Andaluza de Medicina Transfusional ha lanzado un llamamiento para seguir garantizando las necesidades de los centros sanitarios tras los días de Navidad. La Junta subraya que necesita "sangre de todos los grupos, sin excepción".

Una necesidad que también tiene Madrid, que reclama donaciones de sangre de los tipos 0-, A-, B-, 0+ y A+. Según los responsables de salud madrileños, las reservas continúan por debajo del 50 % y no se recuperan, ya que se requieren un mínimo de 900 al día y se están registrando poco más de 700.

En Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas ha alertado de que la escasez de sangre "compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes". Esta comunidad solo obtiene en la actualidad la mitad de las 200 donaciones que necesita y alerta de que se han reducido en 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia.

SANGRE 3En la actualidad, los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el VIH. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/15/61e2c47bfc6c83e20c8b4599.html

Novedades

Esta semana...

2022-05-20 Danzas de Vida_Consciencia de Mismidad_Consciencia de Vida

2022-05-19 Qi Gong_Soplo Primordial_Amor_Eternidad

2022-05-17 Clorofila & Company

2022-05-16 Publicaciones Neijing

Ver más programas

TWITTER J.L.P.