EDITORIAL COVID: Sigue bajando lento… y ahora empiezan a estudiarse efectos sobre cerebro y corazón

1. ComuniccionesY nos vamos con nuestro editorial que hoy nos lleva a la Covid en amplio espectro

“Covid hoy, última hora en directo | El daño cardíaco en pacientes Covid indica un mal pronóstico en el primer año de superar la enfermedad.

La sexta ola se ralentiza con las dudas sobre la contabilidad de los autotest mientras que el 84,5% de los vacunados están dispuestos a ponerse la tercera dosis de la vacuna anticovid, según el CIS.

La incidencia por coronavirus ha bajado este jueves sólo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que gran parte de las comunidades mantienen aún una alta tasa de trasmisiónCovid-19 que continúa incidiendo en la ocupación hospitalaria en planta (15,2%) y en las unidades intensivas (23,3%)16427208475974incidencia covid

 

Este viernes, diez días después de retomarse las clases tras las vacaciones de Navidad y con la fulgurante expansión de la variante ómicron, se han dado a conocer los datos de la incidencia de Covid-19 en los centros escolares, con el 4% del profesorado de baja laboral y el 0,5% del alumnado ausente de las aulas por contagio de coronavirus y cuarentenas.

Extremadura suma otros 2.922 casos este viernes, ligeramente inferior a la de los tres últimos días

Castilla-La Mancha reduce hospitalizados en cama convencional hasta 569 y mantiene los ingresados en UCI en 47

incodencoa covidLa Comunidad Valenciana comunica 17 fallecidos más y 22.063 nuevos casos de coronavirus

Bajan a 11.161 los nuevos casos en Madrid, 8.980 de las últimas 24 horas, y caen hospitalizados y UCI

JLP importante en una ciudad de referencia como Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 11.161 nuevos casos de Covid, 8.980 en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves fueron notificados 13.065 nuevos casos de Covid-19 (1.904 más), 10.053 de ellos las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños (tres menos), mientras que el viernes de la semana precedente se registraron 21.277 nuevos casos de Covid (10.116 más), 11.973 en las últimas 24 horas, y 40 muertos (uno menos).tabla 2 20 enero 2022

El número de hospitalizados se sitúa en 3.009 (28 menos que ayer) y 322 en la UCI (16 menos), mientras que 334 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.664.

JLP todo indica que sigue bajando, despacio. Nos gustaría que fuera más deprisa. Pero en realidad creo que es un buen pronóstico el descenso lento para que no animen demasiado a los populistas del gobierno y que digan: Se ha acabado y otra vez volvamos a las andadas.

Gran descenso de la presencia de Covid en el análisis de las aguas residuales de Alicante

Murcia alerta de un bulo sobre el falso ingreso de un niño en la Arrixaca tras sufrir un infarto por la vacuna

La Consejería de Salud de Murcia ha alertado de que está circulando por redes sociales un bulo sobre el ingreso en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, de un niño que sufrió un infarto agudo de miocardio tras recibir la vacuna contra el Covid.

images"Esta información es falsa", ha señalado la Consejería a través de las redes sociales del portal sanitario de la Región de Murcia, Murcia Salud, acompañado de varias etiquetas, entre ellas #StopBulos.

Hong Kong confina durante cinco días a miles de personas de un bloque de viviendas

El Foro de Davos, pospuesto por Covid, se celebrará del 22 al 26 de mayo.

La OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años

El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para niños de cinco a 11 años.

JLP ¿Qué es esto de una dosis reducida?NIÑOS VACUNAS

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de cinco a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

JLP ¿Cómo han podido calcular que a partir de 12, son 30 microgramos y a partir de 5 tienen que ser 10 microgramos…. ¿Al vuelo? 

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

El Constitucional francés respalda la parte esencial del pasaporte de vacunas.

El Consejo Constitucional francés ratificó este viernes las partes más esenciales del pasaporte de vacunas, que veta el acceso a la mayoría de espacios públicos y privados a quienes no están inmunizados contra el Covid, de forma que la ley podrá entrar en vigor el próximo lunes.download copia 3

Esta era la última etapa que debía superar el proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron, que fue finalmente aprobado el pasado domingo tras una intensa discusión en las dos cámaras del Parlamento.

El Consejo, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Francia, validó una de las partes más controvertidas, la que establece que el personal de cafeterías y restaurantes pueda controlar la identidad de los clientes para asegurar la autenticidad de sus certificados de vacunas.

JLP pero esto no significa que todo el mundo tenga que estar vacunado. Esto es importante. Que puedas entrar y salir del país sin el certificado de vacunas

JC no te obligan a vacunarte, pero te exigen para viajar y entrar en cualquier restaurante. 

JLP pero aquí solo habla de restaurantes.

JC: Y cualquier persona que trabaje en ese establecimiento puede pedir tu carnet de identidad. Y eso antes solo lo podían pedir los policías. Recuerde que el principio operativo de esta ley -para escandalo de la ley- es “joder” porque ya lo dijo claramente y es para que te vacunes “voluntariamente”. 

P564CYR6TC3C4NHVOJBYEXX3WYJLP pero aquí hace especial incidencia en espacios públicos y privados y los camareros, ahí hace la precisión, el resto nos deja sin saber. Es otro capitulo. Han recurrido al Constitucional.

JC Simplemente es joder a la gente para que la gente agobiada vaya voluntariamente a vacunarse. Pero es una contradicción de términos. Pero habría que hacer un seguimiento. Porque luego recurren las cosas. Y cambian

JLP ahora me acaban de decir por vía interna. Por el momento se puede entrar en Francia con PCR.

JC por el acuerdo Schengen

JLP pero como esta ley entra el lunes, no sabemos. Por el momento se puede entrar, ¿Qué pasará a partir del lunes?

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=acuerdo+Shenguel

Secuelas del coronavirus en el cerebro: niebla mental o confusión, cefaleas e incluso depresión

JLP: a ver si usted me lo explica porque esto de la “niebla mental” no lo entiendo

JC: pues enseguida lo va a entender: La situación normal de nuestros políticos.

JLP Ah, pues ahora sí lo entiendocerebro y covid

Una investigación describe los mecanismos por los que la covid-19 afecta al sistema nervioso central y cuáles son sus potenciales consecuencias

Desde que el coronavirus SARS-CoV-2 irrumpió en nuestra vida, se vio claramente que este virus respiratorio estaba detrás de una gran variedad de síntomas neurológicos. Para muchos, la anosmia fue la primera alerta de la infección, si bien con la variante ómicron parece que ya no es una de las manifestaciones iniciales comunes. Entre las complicaciones neurológicas descritas en la fase aguda de la covid se encuentran la confusión (lo que se ha llamado "niebla mental"), los ictus y los trastornos neuromusculares; pero, además, secuelas como los problemas de concentración, el dolor de cabeza, las alteraciones sensoriales, la depresión e incluso la psicosis pueden persistir durante meses después de la infección, a veces como parte de un cuadro de covid persistente.

Así lo presenta una revisión en Science que se publica sobre el impacto del cerebro y covid 2coronavirus en el sistema nervioso central. En este artículo científico, Serena Spudich, neuróloga y especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Yale, y Avindra Nath, neurólogo del Instituto Nacional estadounidense de Enfermedades Neurológicas e Ictus, desgranan lo que se sabe sobre los mecanismos fisiopatológicos que originan esas complicaciones y qué posibles consecuencias llegan tras la infección inicial, aspectos que aún plantean lagunas y sobre los que médicos y científicos se mantienen vigilantes.

coronavirus cerebroA pesar de la especulación inicial de que el SARS-CoV-2 podía entrar al sistema nervioso central a través de la cavidad nasal y la vía olfativa, incluso circulando a través de la barrera hematoencefálica, el análisis del líquido cefalorraquídeo de pacientes con manifestaciones neuropsiquiátricas no ha detectado ARN vírico, ni tampoco se han visto muchas células infectadas por el virus en el tejido cerebral de autopsias de fallecidos por covid-19 -¿Cuáles? Eso querríamos saber-  En cambio, sí se ha observado en esos estudios la infiltración de macrófagos, linfocitos T CD8+ en regiones perivasculares y activación microglial generalizada en el cerebro. Por ello, los autores infieren que "los principales impulsores de la enfermedad neurológica en la covid aguda son la activación inmunitaria y la inflamación en el sistema nervioso central."covid neurologico 2

JC entonces la causa de estas afecciones es mi propio sistema inmune, no es el virus. El virus dispara algo y se vuelve el sistema inmune loco  ¿Y qué tiene este virus que no tienen los otros? Y otra pregunta estamos vacunando a los niños, que no se infectaban. Ahora con la Omicron parece que como es mas infecciosa, se están vacunando, pero resulta que ante la omicron no es efectiva, ¿Por qué se vacuna ante una variante para la que no sirve cuando las otras variantes ellos reacionaban bien?

Cuando se detectan (aunque pocas) células infectadas en el cerebro, los estudios indican que "carecen de grupos circundantes de células inflamatorias, lo que sugiere que la presencia de SARS-CoV-2 en el sistema nervioso central (SNC) no provoca la encefalitis viral clásica". En ello abunda el presidente de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez, quien afirma que "no es un virus neurotrópico, hay poca afectación directa del cerebro. En la fase aguda, los trastornos cerebrales son consecuencia secundaria a la hipoxia, la toxicidad, la neuroinflamación y la alteración vascular, pero no por la invasión directa del virus".

ACEXKZIA5VGXFHHOUO7UP227O4JLP al que le toque. No se debe directamente al virus, porque no es neurotrópico. Son los efectos secundarios que produce la Covid -en algunos casos- que deja una covid persistente, es al causante -como es generalizado- de las secuelas cerebrales 

JC ¿Y sobre cuantas autopsias están hablando? Pero eso debería ser la base del estudio

JLP no dicen nada

¿Existe el 'ictus covídico'?

"La covid-19 aguda se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con la enfermedad gripal de gravedad similar, incluso después de corregir los factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Los eventos cerebrovasculares manifiestos durante la fase aguda de la covid-19 a menudo ocurren en personas con vulnerabilidad a la enfermedad vascular (como edad avanzada y enfermedad cardíaca)", exponen los autores en Science. "También se pueden encontrar aumentos en los marcadores sanguíneos de inflamación vascular, así como trombosis e infarto en otros tejidos en pacientes con covid-19 y accidente cerebrovascular, lo que sugiere que la inflamación endotelial y la coagulopatía contribuyen a estos eventos". El profesor Láinez comenta asimismo que "directamente no existe el ictus producido por covid, pero indirectamente la covid puede actuar sobre el endotelio en las paredes de los vasos y generar un estado protrombótico, factores que pueden contribuir a precipitar el ictus. Se ha visto ictus en alguna persona joven en el que probablemente el factor desencadenante haya sido la covid".5fa917ad1fca8

Spudich y Nath dan un paso más y plantean que "es plausible que formas sutiles de disfunción vascular generalizada, incluida la microangiopatía trombótica (coágulos de sangre microscópicos) en el cerebro, puedan provocar síntomas neurológicos incluso en ausencia de accidente cerebrovascular clínicamente aparente".

Covid persistente, también en jóvenes y tras infección leve

"Entre los trastornos neurológicos y psiquiátricos que persisten en algunos pacientes tras la infección aguda de covid, se han descrito alteración de la memoria, la concentración y la capacidad para realizar tareas cotidianas, dolores de cabeza frecuentes, alteraciones en la sensibilidad de la piel, disfunción autonómica, fatiga intratable y, en casos graves, delirios y paranoia. Muchas personas que experimentan síntomas neurológicos que persisten después de la covid-19 aguda tienen menos de 50 años y estaban sanas y activas antes de la infección. En particular, la mayoría nunca fue hospitalizada durante su fase aguda de covid-19, lo que refleja una enfermedad inicial leve", apuntan los neurólogos estadounidenses en esta revisión.download 1 copia 2

En el último congreso de la SEN, las series sobre covid persistente presentadas dibujan una perspectiva halagüeña, aporta Láinez. "Por un lado, no se ven lesiones estructurales en las pruebas de imagen, lo cual en principio suele ser síntoma de buen pronóstico. Además, en la mayoría de los pacientes, la evolución es hacia la mejoría. Incluso se dan casos en los que esa mejoría se produce tras la vacunación, lo cual es un dato muy positivo. En principio, parece que la mayoría de estos casos no van a presentar grandes problemas. No obstante, seguimos vigilantes y atentos a que en ciertos pacientes con alguna susceptibilidad genética especial no se produzca esa mejoría, pero serían casos excepcionales".

Atentos a la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson

Enfermos, no enfermedad

JLP ¡Oy qué atrevidos!

fotonoticia 20201222082931 1200Como siempre en medicina, hay que contar con factores aportados por cada paciente. Aún hay que identificar, recuerdan estos investigadores, las características que expliquen la amplia variabilidad en las manifestaciones clínicas, por las que algunos pacientes desarrollan complicaciones posinfecciosas persistentes. Y de especial importancia, apuntan también estos neurólogos, es la necesidad de "ensayos de intervención basados en estos descubrimientos para determinar enfoques para reducir o revertir los efectos de la covid-19 en el sistema nervioso".

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/21/61e9a3c1fdddff930e8b45a2.html

JLP enfermos, no enfermedad ¿Qué le parece toda la retahíla?

JC Y sobre todo si ha habido un estudio y han comparado….me falta el elemento básico que es ver en el cerebro lo que están diciendo y para eso no me basta con 5 casos. Y no se están haciendo ya autopsias en gran cantidad, que creemos que siguen con la reglamentación de radioactividad la peligrosidad de este virus…

TWITTER J.L.P.