En Ecuador se ha producido un motín y masacre carcelarias. Recogemos la noticia del diario El Mundo:
El gobierno de Guillermo Lasso cumple un año en la presidencia durante el cual ha habido muchos motines. En el actual 44 reclusos han sido asesinados, un centenar de fugados, y 80 presos han sido recapturados.
“La masacre en el penal ecuatoriano de Bellavista en Santo Domingo ya estaba escrita. Policías, funcionarios penitenciarios y los propios pandilleros de “Los Lobos” y “R7” sabían que algo, y muy violento, iba a ocurrir por culpa de los traslados decretados por los jueces. El resultado sangriento ha vuelto a impactar a la sociedad ecuatoriana: 44 reclusos asesinados, un centenar de fugados y 80 presos ya recapturados.”
JC Afán: Esta es otra historia inexplicable. ¿Cuánta gente que ha pasado por las cárceles se ha rehabilitado?
Las cárceles, en teoría son para rehabilitar a delincuentes, pero… cuando salen (sin trabajo, estigmatizados, apartados…) la reincidencia es significativa.
Una cárcel es un centro de capacitación de delincuentes. Allí se aprende a realizar cualquier delito. Pero… la sociedad, tan cínica, toma al que ha realizado un delito, lo encierra ahí, y momentáneamente lo retiene. Pero, cuando sale se echa a temblar por si reincide.
La verdad es que no hemos sabido evolucionar en este aspecto. ¡Increíble!