EDITORIAL GUERRA: Europa manda armas a Ucrania para equilibrar…y Putin dice que tiene amigos para venderles sus cosas… y se pide ayuda para reconstruir…¡más negocio! que es la guerra.

1. ComuniccionesNuestro editorial nos lleva de nuevo a la invasión guerrera de Rusia en Ucrania. Y en este caso la dificultad nueva que ha aparecido y que advertíamos ayer con Lituania, según la cual, la ciudad rusa de Kaliningrado está en queja porque no puede transportar sus mercancías a través de Lituania. Como la madera, como el vodka, como los materiales de construcción….

Sobre esto hay sus más y sus menos. Porque la Comunidad Europea dice que eso no se está produciendo. Pero los lituanos dicen que están cumpliendo simplemente con los designios de la CE y Rusia afirma que sí se están bloqueando ciertos pasos de materiales. No así el petróleo, por ejemplo.

Y Rusia ha prometido tomar medidas, no solamente diplomáticas, sino de otro tipo. Sin especificar qué tipo de medidas.

Como ven los políticos son una joya a la hora de informar. La CE dice que allí no pasa nada, que todo transcurre normalmente. Otra parte implicada dice: bueno, solamente aquello que han dicho aquellos que “todo transcurre normal” y los otros que dicen que no les dejan pasar las mercancías a través de Lituania. ¡Qué fuerte! ¿no?tren lituania

A todo esto, siguiendo con el organigrama de la invasión rusa en Ucrania, nos encontramos con que una nueva región está a punto de claudicar ante el avance de las tropas rusas. Nos referimos a Lisichansk. Lisichansk es una localidad como Severodonestk que prácticamente está ya en manos rusas, salvo la petroquímica lugar desde donde se ofrece resistencia. Parece ser que esta ultima ciudad está a un paso de ceder sus posiciones a la invasión rusa. Con lo cual, el Dombás cada vez es más ruso y pro ruso y hay mas afianzamiento a ese nivel

Por otra parte el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que no hay que preocuparse por los bloqueos económicos, que ellos ya han encontrado salidas naturales como es Brasil, China, India.. obviamente, a Bielorrusia y que con ellos tienen unas excelentes relaciones y tiene salidas para sus productos. Es decir, que no depende -ha dejado caer así- que no depende de los bloqueos europeos o norteamericanos.

armas a ucraniaPor otra parte la republica Alemana ha mandado misiles… quien sabe, porque nos pueden decir: misiles, bombas, acorazados…¡quien sabe! Y que lo manda sobretodo -esto es una explicación graciosa- para que haya un equilibrio de fuerzas y que para cuando decidan negociar, no lo hagan en inferioridad de condiciones bélicas la parte de Ucrania.

Fíjense ¿no? o sea nadie apuesta por conversaciones de paz. Apuestan por suministrar mas material bélico a Ucrania para equilibrar las fuerzas. Y no se equilibran, claro, Rusia sigue ganando posiciones y ganadas están. Pero para que, en alguna medida puedan mantener esa guerra de desgaste. Una guerra de desgaste, que por otra parte -como pueden suponer- es sangre, sudor y lágrimas para la población, terrible… emigración… y todo lo que supone una guerra de este tipo. 

Pero parece que los que ayudan con sus bombas y sus baterías… no sufren esas consecuencias en sus países, interesa desbrozar material antiguo y así justificar -en sus propios países- presupuestos militares altos, como el que se justifica en España ahora. Y más aún con la cumbre de la OTAN en España a punto. Increíble, pero cierto el presidente alemán: hay que dar munición para que se equilibren y así cuando lleguen las conversaciones… digo yo ¿o será mejor iniciar las negociaciones ya? Sea cual sea el equilibrio.

Y sobre todo: Un alto el fuego unilateral. Que empiece alguien… ¿Que empieza el más débil, que en este caso es Ucrania? Que empiece Ucrania. Eso va a forzar un alto el fuego, por supuesto ruso. Es inevitable, son dinámicas de guerra. Y después empiezan las conversaciones.

A todo esto, ya ha comenzado -como es de suponer- la reconstrucción de Ucrania, que obviamente no va corresponder a Ucrania, porque está sin recursos. Miles de millones se necesitarán para reconstruir lo que -hasta ahora- está destruido. Así que piden para Ucrania que EEUU institucionalice un plan Marshall, bien sea del propio EEUU, cosa que no creo que ocurra. O mas bien sea de Europa y EEUU, que será lo más probable.

Un nuevo negocio, porque la reconstrucción siempre es un negocio esplendido. Y no es a cambio de nada no, no. Este tipo de reconstrucción en las guerras viene a cambio de productos y materias primas del país a bajo costo o gratis, a la instalación de negocios prósperos extranjeros en el país. En definitiva, el país sí recibe la ayuda, nunca -obviamente- toda la que necesita, solo la suficiente para seguir pidiendo, pero se empeña, se hipoteca. Eso no se suele decir. Normalmente se dice: ayuda, plan Marshall que es sin nada a cambio.

No, no, no. Cuando se establece el plan Marshall en Europa España paga a cambio la instauración de bases militares norteamericanas en territorio español. En el capitalismo no existe la palabra “GRATIS”. Se busca siempre algo a cambio. Yo te doy esto pero ¿tu qué me das a cambio?Marshallplanhilfe
O al principio no te digo nada pero luego ya te recordaré ¿te acuerdas que yo te di aquello? ¿me vas a negar ahora tal o cual cosa?
Esa es la doctrina de “Poderoso caballero, don Dinero”. Y en ese sentido, nos tenemos que alerta. Porque, desde nuestro punto de vista, esto es una trampa terrible. Y volvemos a incidir en nuestra propuesta de un alto el fuego y un inicio de conversaciones. Porque tal y como siguen las cosas, lo único que se ve es que las armas “para equilibrar” llegan tarde, mal y nunca, por una parte. Y por otra parte, cada vez Rusia avanza más y se posiciona más. Cuando quieran negociar, las cosas estarán mucho peor. Más fácil es ahora que se puedan retirar de algún sitio, a esperar que ocupen más espacio.

Así estamos y así se lo contamos en esta invasión guerrera de Rusia en Ucrania. Y que, por cierto, cada vez ocupa menos espacio informativo, menos y menos. 

Novedades

Esta semana...

2022-07-05 Um Shao

2022-07-01 Radio Pirata_Policias y Ladrones

2022-06-24 Danzas de Vida

2022-06-23 Qi Gong_Orientación

Ver más programas

TWITTER J.L.P.