EL EDITORIAL. ¿Tenían todo bajo control para así terminar agosto tranquilos? Olvídense

 

1. ComuniccionesNuestro Editorial hoy nos lleva a un nuevo virus del que ya supimos ayer, pero sobre el que hemos indagado. Es un nuevo virus descubierto también en China. Ha sido bautizado como Langya, y tiene algo que ver con los famosos virus que originan la parotiditis (paperas) y el sarampión. “Algo”, algo que ver. No vamos a complicar la información con más palabras: con decir Langya es suficiente.

Langya se ha detectado en 35 personas, y se ha visto que el vector/vehículo de transmisión es la musaraña (o musgaño), un pequeño mamífero insectívoro, y otros mamíferos de dicho género.

Todo el que mama, transmite. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque se ve que las zoonosis están a la orden del día. Los chinos aseguran también que ha habido ya transmisión entre humanos (aunque… la muestra es muy pequeña: 35 personas).

Por supuesto, los expertos españoles, rápidamente, han empezado a hablar: ya tienen descrito el mapa genético (ya tienen el número de nucleótidos) …¡¡!! Nos sorprende la rapidez con la que se saben las cosas sobre todo lo nuevo que aparece… Y han dicho que, “sí, está bien, pero hacen falta más datos”.

20220811 Edito 3¿Síntomas? Cansancio, mareos, vómitos, vértigos, se puede llegar a tener hemorragias, puede llegar a tener dolor de cabeza intensísimos o encefalitis, y… puede llevar a la muerte. O sea, son síntomas de lo más corrientes.

Esto ha hecho levantar sospechas, porque estos 35 casos de infección por Langya -un virus de origen animal y del tipo henipavirus en China- revelada por la revista ‘The New England Journal of Medicine’ hace una semana ha generado alarma. Resulta que esos 35 casos de China se han dado en diferentes lugares, es decir, los pacientes chinos no están emparentados (aunque… en China, todos los chinos son “primos”, ¡no lo olviden! Es como en España, donde todos somos “tíos”: mira ese tío, mira ese otro tío… 😉)

En las imágenes adjuntas pueden ver a Longya, ese nuevo virus (henipavirus, pueden ver un tubo de ensayo con todo preparado ya) de origen animal mamífero: las musarañas (un animalito pequeño, parecido a un ratón pero que no tiene que ver con él, sino que está relacionado con un topo, pero es más pequeño y con el hocico largo y puntiagudo. Principalmente viven en bosques, charcas, graneros, campos desiertos o en los límites de los campos de cultivo. Es un mamífero elegante, bonito, trompicón, narizudo… Hasta ahora la musaraña era un mamífero sensato, pero… Parece ser que, aunque el reservorio del virus son los murciélagos (otra vez, como en otros virus), y éstos se lo han transmitido a las musarañas.

[En España se dice “Estás pensando en las musarañas” a alguien que está exageradamente distraído, que está pensando en cosas irrelevantes y sin importancia, que está distraído].

20220811 Edito 2¡El henipavirus! ¿Ustedes pensaban estar tranquilos esta segunda quincena de agosto? No lo van a estar. ¡Un henipavirus amenaza al planeta! De momento es solo en China. Así pasó con el COVID-19, empezó en China y nos dijeron “no os preocupéis, esto solo ocurre en China. España está muy bien”. Y luego ha resultado que ha habido infecciones de dicho virus en todas partes, y donde menos ha habido ha sido en China.

Esta nueva amenaza no se queda en lo que les acabamos de decir, no. Entre las amenazas existentes, se incrementa la incidencia y la virulencia del virus de la “viruela del mono”. En lo que se refiere a este último, aquí en España parece que se ha tomado por objetivo el que seamos los mejores en este asunto, y ahora hay una nueva modalidad que nos sorprende muchísimo.

Sí, verán ustedes: nunca entenderemos la mente de la “ciencia oficial” o de la Administración. Creemos que debe haber una “ciencia normal” o de investigación (que incluye también la ciencia paranormal de todo lo que ocurra), pero… lo que es la “ciencia oficial”, no tiene nada que ver con la otra.

Crocidura leucodon 1Resulta (y ustedes conocerán el hecho porque lo habrán leído o escuchado) que hacían falta dos dosis de la vacuna de la “viruela humana” para actuar contra la “viruela del mono”. ¡Dos dosis! Es decir, la viruela del mono se estaba tratando (preventivamente y para evitar empeoramientos) con la vacuna de la viruela humana (una enfermedad erradicada del mundo hace bastantes años). ¿Vale? Bien, hacían falta dos dosis: la primera obtenía un 30% de efectividad, y con la segunda dosis, puesta transcurridos pocos días desde la primera, se obtenía hasta un 80% de efectividad. ¿Sí? Pues ahora fíjense bien en lo que les vamos a decir: resulta que, en base a que solo se han conseguido 7.000 dosis de la vacuna, y en España hay 5.000 afectados (se supone, porque saber, saber, no se sabe. Estas son las cifras oficiales, pero las reales… No todos los que estén padeciendo la viruela del mono van a los hospitales, entre otras cosas, por vergüenza social. ¿Cuántos habrá realmente?), ante esta situación, no hay que preocuparse. No hay que preocuparse de la escasez de dosis porque “las van a fraccionar”. ¿¿¿¿???? Pues sí, las van a fraccionar para que duren más. O sea, la dosis que recibe una persona el primer día (que serían 50 mg, por ejemplo, ¿eh?, es una cifra hipotética), y la dosis que recibe el segundo día (que serían otros, hipotéticamente, 50 mg), como no hay suficientes vacunas, ahora será el primer día 25 mg, y el segundo día otros 25 mg. Son dos dosis (como está prescrito) aunque con menos mg. (pero… ¡eso va a dar igual!). ¿¿¿??? ¿Pero no hacían falta más miligramos en total? Pues sí, pero, con la escasez, nos tenemos que apañar, y por ello se baja la dosis. Y así, en vez de 7.000 dosis vamos a tener 14.000.

20220811 Edito¿Qué les parece? Si es que… Cuando hay voluntad política de solucionar las cosas, se “arreglan”. Los miedos son absurdos. El Gobierno de España ya lo ha arreglado. Solo hay que plantearse la re dosificación, y listo. Ahora va a haber vacunas para todo el mundo. Y cuando llegue el otoño (ese famoso otoño, nunca se ha anunciado tanto un otoño como éste que viene) todo va a ser espectacular. Pero, para entonces, seguramente nos dirán que ya no van a poner vacunas con 25 mg. (cifra hipotética), sino que ya solo con 10 mg será suficiente. ¿Para qué más?, ¿verdad? ¡No hay que ser avariciosos! Lo que pasa es que no se había calculado bien, y ahora se sabe que las “micro-dosis” o “mini dosis” son muy eficaces (algo que conocen muy bien en Cuba, y que descubrieron hace mucho tiempo). Recuerden, si no, el Paracetamol de 400 mg., el normalito que se utilizaba (ya que el Paracetamol de 1 gr solo se daba en los hospitales cuando uno estaba muy mal, muy mal, pero ahora todo el mundo tiene en casa una montaña de Paracetamol de 1 gr.). Ahora se ha olvidado la mini dosis (algo que se puede comentar del Ibuprofeno, Omeprazol y Gelocatil, por ejemplo).

Estamos en la “macro dosis”, pero existen las “micro dosis”, además todo es relativo. ¿Efectos secundarios? Dígannos algún medicamento que no tenga efectos secundarios. ¡La gente se ha vuelto muy tiquis-miquis! ¿Acaso una buena cena con fabada, con buenos vinos, con un buen postre, y un buen aguardiente gallego no tiene efectos secundarios? ¿No se siente uno un poco hinchado y molesto? ¡Pues claro! ¡Pues claro que los tiene! Pero eso es normal. Entonces, aprendan: ésta es la “nueva normalidad”, la normalidad de la que tanto se habla. Es la ciencia que avanza que es una barbaridad… ¡Ya tenemos la nueva vacuna trivalente! No dejen de usarla. Añádanle a esta vacuna del mono, otra vacuna contra el sarampión y contra las paperas (por si acaso, por aquello de que los virus se parecen). Y no olviden la pastilla de la tensión y la pastilla para dormir, y la pastilla para el ánimo, y la pastilla para el dolor de huesos. No piensen en los efectos secundarios. No hay que tener miedo a los nuevos virus, ni al mono, ni a la musaraña. Todo está bajo control.

Este ha sido nuestro Editorial hoy. Tómenlo de la mejor manera posible, y atentos, porque “entre col y col, lechuga”. Es decir, no hemos dicho ni una sola mentirijilla, lo que pasa es que le hemos dado un toque “salvaje”.

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.