EL EDITORIAL: Racanería de gobierno: 800 000 euros para 8 hospitales en tres años: ¿Prevención de suicidio? Ah, sí, pero solo para jóvenes

1. ComuniccionesNuestro editorial nos lleva otra vez a esa palabra que se oculta y se sigue ocultando: el suicidio.

Y nos lleva allí porque 8 hospitales de España han iniciado un proceso de acogida y salvamento de adolescentes entre 13-18 años, tratando de prevenir los intentos de suicidio y atender a los que ya lo han intentado.

La asistencia consiste en 6 sesiones de sicoterapia, una revisión a los tres meses, otra a los 6 y otra a los 9. Y tienen de presupuesto 800.000 euros para tres años.

Nosotros decimos ¿cómo me las maravillaría yo? No se… pero: Ocho hospitales, tres años, seguir los intentos de suicidio de una población en global, que ha aumentado drásticamente sus intentos. 

Ocho hospitales ensayan el primer plan piloto nacional para reducir los intentos de suicidio en adolescentes: “Es alarmante el pico en chicas”hospital

Desde 2006, las tentativas se han triplicado y se han superado las 2.000 al año. El proyecto de investigación Survive analiza los efectos de una terapia de seis sesiones en jóvenes españoles de 13 a 18 años que ya han intentado quitarse la vida

https://elpais.com/sociedad/2022-08-12/ocho-hospitales-ensayan-el-primer-plan-para-reducir-el-intento-de-suicidio-en-adolescentes-es-alarmante-el-pico-en-chicas.html

Nosotros como informadores y como formadores de atención y cuidados preventivos de salud y algún conocimiento en psicología y psiquiatría -por nuestra especialidad- pensamos que este proyecto es muy interesante, pero hay que dotar a los proyectos de medios. Dígame usted si con 800 000, 8 hospitales, tocan a 100 000 euros por hospital, para tres años. ¿Con esto se puede mantener un equipo, un espacio, un lugar?

JC yo le doy un dato: El 024 atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso durante su primer mes. El teléfono 024 de prevención del suicidio atendió, durante su primer mes en funcionamiento, cerca de 15.000 llamadas, derivó más de 650 a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 290 suicidios en curso. La impresión es que es para decir: estamos diciendo algo

JLP YO creo que si ¿no? 

024JC ¿A cuanta gente puedes atender con 100 000 para tres años? Estamos hablando de 33 000 euros al año para cada hospital para atender este tema. Con eso ¿qué contrata usted?

JLP el agua mineral. O pintar una sala y dotarla de mobiliario. Pero ¿Quién paga al siquiatra, al sicólogo?

JC pues la única forma sería quitar personal de asistencia social o sicología de ese hospital y eso es desvestir a un santo para vestir al otro

JLP No dice absolutamente nada de eso

JC al año un profesional -estamos hablando de titulaciones universitarias- con 33000 euros al año, contrato a 2 y lo estoy contratando muy baratos. Y con dos personas… ¿ya estamos ayudando mucho? ¿Y si ponemos un servicio on line?

JLP ¿Y dentro de 3 años qué valor adquisitivo tienen 33000 euros? Al ritmo que llevamos de inflación.

JC pues estamos hablando una inflación de un 10%

JLP entonces estamos hablando de que todo esto es de “pura boquilla”

JC es humo. Venden humo. 

JLP pero fijese: De los 628 intentos en 2006 en la población de 10 a 24 años, se pasó en 2020 a 2.092, más del triple. De ellos, 1.511 fueron de chicas. Mientras, las hospitalizaciones por autolesiones —consideradas en muchos casos el preámbulo del suicidio— casi se han cuadruplicado en las últimas décadas: de las 1.270 en el año 2000 se pasó a 4.048 en 2020, según datos del Ministerio de Sanidad. En 2020, el suicidio fue la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años (300) por detrás de los tumores (330). Hasta ese año nunca se había alcanzado una cifra tan alta en menores de 15 años (14 se quitaron la vida, siete niños y siete niñas). En 2020, se suicidaron 3.941 personas en España, el máximo histórico, según el Observatorio del Suicidio.suicidios

Y nosotros nos preguntamos: 6 sesiones, luego control a los 3 y los 6 meses y luego a los 9 -que es cuando dicen que suelen recaer- otro control. Y ya cuando te vas, te hacen una planilla para buscar a alguna persona de apoyo.

Nos parece que 6 sesiones es una miseria. Eso es como los servicios de rehabilitación. Tienes que rehabilitar un codo o un hombro y tienes derecho a 12 sesiones, pasadas las cuales, si no estás bien, es problema tuyo, no del servicio. No te dan las sesiones que necesites, sino las que tiene estipuladas un hombro. Y el suicidio tiene estipuladas seis sesiones de sicoterapia.

JC: El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este miércoles por “práctica unanimidad” el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros. La puesta en marcha de la línea 024 forma parte del plan. Es decir que hay un plan. 2022-2024 y para ese plan hay 100 millones. 

JLP ¿Y Por qué aquí solo dan 800000 euros?

JC eso es parte de esos 100 millones. Estamos dedicando menos de 1% del plan a trabajar con la gente, con la intervención directa. Porque si de 100 millones se gasta en atender a las personas menos de un 1% y eso si llega. ¿Le va a sonar lo mismo que la Ley de dependencia?

JLP Y la noticia, que nos la sirve el diario El Pais… ¿Sabe que la mayor cantidad de personas que se suicidan son mayores de 60 años? ¿conoce algún plan para prevenir esto suicidios? Porque hay 10 al día y 20 lo intentan. Pregunto yo, igual que se está generando este nuevo sistema ¿hay algún sistema parecido para la tercera edad? O…. porque este proyecto “Survive”… con fotos… 800 000 euros…

JC no solo eso sino que han pensado crear la especialidad de psiquiatría infantil y adolescencia. ¿Eso no existía en los planes de estudio? ¿de dónde han sacado ahora estos especialistas?

JLP yo hice psiquiatría infantil hace muchos años. Pero yo vuelvo. ¿Si nosotros queremos ahora suicidarnos, tenemos algún plan de ayuda?

telefono esperanzaJC el teléfono de la Esperanza, el teléfono de toda la vida: 717003717. Esta disponible las 24 horas al día, lo 7 días de la semana.

JLP Pero eso sirve para todo ¿no? si tengo hambre también puedo llamar

JC digamos que es para “escuchar”

JLP pero no está especializado, como estos otros. Porque en el teléfono de la Esperanza son voluntarios. Lo cual significa que puede atenderte…

JC no son especialistas son voluntarios que dependen de una institución religiosa de Cáritas. Cuando uno está desesperado llama al teléfono de la esperanza.

JLP pero es que estamos hablando de especialistas para el suicidio de adolescentes, y resulta que la mayoría de los que se suicidan son personas mayores… ¿A dónde pueden llamar a parte del teléfono 024?

JC no hay otro… y es para todos, tengas la edad que tengas.

JLP entonces si nosotros tenemos un estado pre-suicida y llamamos al teléfono de la esperanza.

JC si ya te has tomado las pastillas. Te derivan al 112

JLP si no me las he tomado todavía

JC: te doy consejos y te digo que te vayas al siquiatra…que le va a dar hora hasta dentro de 5 meses… tenga un poco de paciencia que le va a ayudar a no suicidarse.

JLP pero en esos 5 meses puede pasar algosiudcios joves1

JC pero es lo que hay y lo que tenemos. Por eso le digo que es una pantalla que se hace para los jóvenes, porque el resto sigue funcionando igual

JLP pero al montar “esto” habrá que preguntarse por qué ha aumentado la cifra tan dramáticamente y por qué en las mujeres muchísimo más alto que en los chicos.

Una de las declaraciones que hemos leído es que “la pubertad es una época muy mala y muy peligrosa”.

JC ah ya, es que la pubertad ha aparecido desde la pandemia. Antes no existía pubertad. Si ha habido pubertad desde siempre, si no se suicidaba la gente antes, quiere decir que ha habido una variable. 

JLP ya lo han dicho, un factor es la pandemia. Pero dicen que no cuadra del todo.

JC: Es que no es igual la pubertad de la Nueva normalidad que la pubertad en la antigua Normalidad. En la antigua normalidad te salían granos y otras cosas. En la nueva normalidad en la pubertad te entra depresión y te intentas suicidar

JLP y dicen que la depresión que entra en esa época -ahora después de la pandemia- es porque los padres han estado fatal. Han tenido que convivir mucho y se han dado cuenta que los padres no se llevaban bien.

Concluyen que es este estilo de vida el causante de estos intentos de suicidio.

¿Sabe usted me han dado un chivataso, a ver si usted me lo confirma? me hablan que hace 50 años el marido salía a trabajar a una empresa y con su sueldo pagaba la casa, la comida, el colegio (si era publico no) y la ropa de los niños, tenía hasta 3-4 hijos y la mujer estaba en su casa y no producía. ¿Eso era real o es de la época de Bufalo Bill?familia d eantes

JC yo soy de esa época y éramos 5 hermanos y mi padre era ordenanza del Banco España, luego fue administrativo…

JLP ¿Y como se las apañaban para sacar adelante a 5 hijos sin salir su madre a trabajar? y usted no ha pasado hambre.

JC y los 5 todos hemos ido a la universidad…y nos íbamos de vacaciones, mi padre tenía coche y se compró un piso.

JLP ¡No puede ser! ¿con su sueldo? ¿Pero me esta hablando de este país? ¿Qué es lo que ha pasado? Que ahora para tener un hijo hay que pensárselo 500 veces, tienen que trabajar los dos, difícilmente se comprarán un piso y vivirán con muchas penurias

JC un dato que salió antes de ayer. Para poderse comprar un piso, una persona solo para dar la entrada tiene que dedicar 4 años de sueldo, para la entrada. Ahorrar, sin gastar nada 4 años de sueldo. 

JLP esto es que vamos evolucionando…

JC debe ser porque los billetes de antes eran grandes y ahora son mucho más pequeños. Este sistema económico en el que estamos, es de mala calidad y encoge siempre para los mismos.

JLP hablando de encoger. Ahora que se ha producido otra avalancha de personas de vacaciones, esta inflación del 10%, supone un sueldo menos. Es decir, en vez de tener 12 sueldos al año, con esta inflación tienen 11 sueldos al año.

Captura de pantalla 2022 08 12 a las 20.30.23Nos estamos yendo del tema inicial o no nos estamos yendo, porque ese es el estilo de vida que justifica los suicidios.

¿Y Usted cree que con todas las amenazas que tenemos en septiembre, cuando empiece octubre estaremos presentables?

JC Como nos han amenazado tanto con que nos vamos a morir… porque con más de 60 años nada más respirar, te vas a morir. Y las personas se han hecho el planteamiento de gastárselo todo, porque no saben si vamos a seguir viviendo. Claro porque ahora el Covid no, pero y si te llega el mono o te llega el otro… el principio de incertidumbre de Heisenberg se está empezando a vivir y la gente está empezando a decir: “Vamos a aprovechar mañana porque mañana … quien sabe”.

niños en vacaciones 3

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.