REVENTÓN TERMICO EN VALENCIA: ¿NO SE SABÍA QUE IBA A HACER VIENTO?

“Un muerto y 40 heridos en el festival de música Medusa en Valencia al caer varias estructuras por el viento”

caida festivalLa organización del Medusa cancela la cita después de que un golpe de aire se llevara parte del escenario principal y de la entrada al recinto.

Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración esta madrugada durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal y de la entrada del recinto debido a fuertes rachas de viento, según ha informado Emergencias 112. El fallecido es un hombre de 22 años que ha resultado golpeado por parte del escenario. Entre los heridos hay, al menos, 3 con politraumatismos graves y otras 14 personas con contusiones leves. La organización ha decidido, a mediodía de este sábado, cancelar definitivamente el festival, según fuentes de la misma. De hecho, muchos jóvenes han comenzado ya a abandonar las instalaciones. La Generalitat, a través del 112, ha habilitado un teléfono de información para familiares y afectados por el incidente: es el 900 365 112.

El titular del juzgado número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por la muerte del chico y ha encargado la investigación de lo ocurrido a la Guardia Civil, para determinar las circunstancias en las que se ha producido el incidente. De momento, agentes de la policía judicial ya han realizado una inspección ocular del lugar y han precintado los elementos afectados por el vendaval.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha afirmado que la organización contaba con todos los permisos y todas las garantías administrativas que exige la ley y el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades institucionales.Captura de pantalla 2022 08 13 a las 19.31.21

El artista fallero y creador del escenario del Medusa, Manolo García, ha relatado cómo “en tres minutos de locura, ha pasado de todo”. “Esto no se había visto nunca”, ha indicado García, quien se encontraba en el recinto y que ha asegurado que el escenario cumplía con la normativa de seguridad. En declaraciones a la SER, ha subrayado que el escenario era una estructura “estable” con 60 toneladas de contrapeso. Además, ha precisado que la escenografía “no ha hecho daño a nadie” ya que lo que ha causado la víctima mortal y los heridos ha sido la estructura de aluminio porque “el viento ha volcado hasta los contrapesos que llevaba”. “Ha sido una especie de tornado y no se podía soportar el calor”, ha apuntado.

ÇEl festival ha emitido un comunicado en el que señala que la seguridad siempre ha sido una “prioridad absoluta para nosotros”. “Creemos que todos los que nos conocéis sabéis que lo primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos”, señala en el escrito que explica también que las previsiones es que sigan las condiciones meteorológicas adversas. “Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias”, indica la organización.

camping medisaA primera hora de la tarde de este sábado, la organización ha empezado a desalojar a los asistentes que aún quedaban en el camping para evitar que pasen la noche en el recinto cuando la previsión es que se podrían producir otros episodios meteorológicos adversos. Los jóvenes están siendo conducidos al pabellón de la localidad.

El desalojo de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el recinto en el momento del incidente se realizó en apenas 40 minutos, según la Guardia Civil. El capitán de jefe de Sueca, José Vicente Ruiz García, ha asegurado que las salidas de emergencia estaban abiertas.

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-08-13/un-muerto-y-17-heridos-en-el-medusa-festival-al-caer-estructuras-por-viento.html

Qué es un reventón cálido, el fenómeno que ha provocado la tragedia del Medusa Festival: vientos ardientes a 100 km/h

Pero, ¿qué es un reventón cálido y por qué se produce? La delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana lo ha explicado en redes sociales. "Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explicaron.reventon calido

"Típico perfil atmosférico en forma de cebolla. Con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", señalan.

La corriente descendente, después de atravesar una capa de aire relativamente cálido y seco donde se acelera y se desprende del agua líquida por evaporación, se encuentra con una capa de aire más frío y húmedo antes de chocar contra la superficie. La consecuencia es un aumento repentino e intenso de la temperatura del aire, y a menudo una disminución de la humedad.

A veces, los reventones cálidos se confunden con tornados. La diferencia es que en el caso del tornado, vientos de alta velocidad rodean un área central, y el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba; por contraste, en un reventón, los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera del punto de aterrizaje de la superficie.

https://www.20minutos.es/noticia/5041092/0/reventon-calido-fenomeno-dejado-muerto-vientos-ardientes/

 

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.