EL EDITORIAL: Mientras sigan las mismas ideas, de los poderosos, guiando a los gobiernos seguiremos EN LUCHA … contra todos y contra todo

1. ComuniccionesNo hace mucho, quizás ayer o antes de ayer que, ciertamente los tambores de guerra en la incursión guerrera rusa en Ucrania, estaban en un nivel, que al principio parecía de baja incidencia, luego en una semana mágicamente… quizás por 20000 soldados comprados y traídos y entrenados y preparados, decían algunas noticias… el caso es que se dio un vuelvo a miles de Kms de posesión rusa, que pasaron a posesión ucraniana. Esos eran los informes.

Y mientras tanto, rusos… chinos e hindúes se reunían en Samarcanda, con el primer ministro Erdogan y discutían de asuntos de Paz. Tanto a los chinos, como a los hindúes, no les agradaba la situación. Erdogan iba mucho más allá y pedía la paz y la retirada total de las tropas rusas, incluso de la península de Crimea.

Son difíciles de entender estas manifestaciones, porque son todas manifestaciones guerreras.

Lo cierto es que cuando parecía -al decir de Putin, a decir de las agencias- que él estaba dispuesto -pro supuesto- a la paz y lo había propuesto en muchas ocasiones-SiC- pero Ucrania no quería… habría que ver en qué condiciones se proponía esa paz. 

El caso es que hoy nos ha sorprendido y por eso vuelve a nuestro editorial y a nuestros oídos: movilizacion de reservistas en rusia

“Vladimir Putin llama a 300000 reservistas” hasta 34 años los soldados y hasta 42 los oficiales del ejercito. Y a partir de 27 los que han hecho algún tipo de especialización militar en sus practicas en el servicio militar.

Llama a reservistas oficiales de 43 años y 32, 34… para soldados. Total 300000, que es una cifra considerable. Obviamente no va a coger a los 300000 y los va a llevar al frente, no. los pondrá al día para irlos incorporando. Y advirtiendo que los que están en territorio ucraniano, en plena guerra y se les cumplía un poco el plazo de estancia y tendrían que volver, se ha suspendido cualquier tipo de permiso y se decreta que deberán seguir en el frente o en la retaguardia, pero en territorio ucraniano. 

Ha advertido también claramente Vladimir Putin que no consentirá ninguna injerencia en territorio ruso, teniendo en cuanta que el Dombás es territorio ruso y lo que van es a defender el territorio ruso. Ha hablado solamente del Dombás

Y sabemos que a esto se ha incluido Donesk, Zaporyia como que quieren pertenecer a la confederación rusa. 

Lo cierto es que la advertencia de Putin ha alcanzado de nuevo el tema nuclear. Y ah dicho que no consentirá ninguna incursión en territorio ruso -y ahí incluye el Dombás- de cualquier amenaza, de carácter que sea y no dudará en usar los armamentos que considere oportunos, incluido el armamento nuclear.

SAMARCANDASe ve que Samarcanda (Uzbekistán) no ha funcionado. Un nuevo intento de paz entre una de las partes de contingencia, no ha funcionado. No sabemos por qué. Pero sí sabemos que la llamada a la guerra, que desde marzo no se había dirigido a la nación Putin, es una clara demostración de que no hay ni el más mínimo atisbo de concordia mínima, como un mínimo alto el fuego, en absoluto.

Por supuesto Zelenski sigue celebrando los territorios ocupados y no ha hecho ninguna declaración a propósito de estas 300000 nuevas adquisiciones, por parte del ejército ruso.

Veremos… todo esto está a tono con las declaraciones que cada mandatario está haciendo en Naciones Unidas, en este encuentro internacional. Por supuesto el que mas y el que menos hace referencia a la guerra, de la invasión rusa en Ucrania. Y todos muestran sus grandísimas preocupaciones por la situación.

El secretario general de la ONU -Guterres- ha dicho que así no vamos a ninguna parte- ha dicho que esto -asi- no tiene solución. Nosotros en un Tuit contestábamos que eso mismo se ha dicho hace 50 años. Desde hace 50 años se lleva diciendo: esto va mal, esto va mal… y esto sigue mal. Esto es la situación de la humanidad en el mundo.

Cada uno ha salpicado su discurso de formas diferentes, por ejemplo, Petro ha salpicado su discurso a propósito del narcotráfico y a propósito del cultivo de la Coca y lo ha salpicado teniendo en cuenta a la Amazonía y lo ha salpicado también teniendo en cuenta el cambio climático. Y en definitiva a la especulación de todos los poderes. ONU

Ha cifrado todo el recurso del cambio climático en el mantenimiento de las selvas y los bosques, pero a veces los políticos… no se… luego leíamos que le habían preparado el discurso a Petro y él lo corrigió, claro, esto trae como consecuencia una falta de conocimiento importante.

Petro ha marcado enfáticamente que nos vamos a morir si se siguen arrasando las selvas y los bosques de la forma que se está haciendo y desertizando espacios con el glifosato. Y el cambio climático es peligroso por esa deforestación. Pero hay que saber una cosa muy sencilla que, si no se sabe, parece muy complicada: la captación de CO2 por parte de todo el reino vegetal es de un 30%. No sirve la solución de plantar un árbol todos los días en cada esquina. Como mucho se absorbe el 30% por los bosques y selvas. El 70% lo absorben los océanos.

Si el señor Petro basa gran parte de su discurso ante la ONU en el cuidado de la Selva amazónica, como el pulmón del planeta. No es muy cierto.

Pero no solo le pasa a él, a todo el mundo le pasa lo mismo. Y luego a la hora de ver cómo está el pulmón, resulta que el pulmón vegetal no está tan mal como nos lo dicen.

PETROPor ejemplo -como decíamos hace poco- España tiene la segunda posición en bosques de Europa, el primero Suecia y el segundo España. ¡Quien lo iba a pensar con esas enormes quemas de bosques que ha habido! Pues no.

El caso es que… 30%, acuérdense, quédense con ello. Y esto no significa que no nos preocupemos y no sigamos plantando árboles y cuidando los bosques y las selvas. Claro, claro que hay que seguirlos cuidando, por favor. Que esa deforestación de la Amazonía hay que pararla, claro, por supuesto. Pero también hay que darle la importancia que se tiene, en base a lo que se sabe. Y lo que se sabe es que las ¾ partes del planeta que están formado por océanos son las que absorben la mayoría del CO2 y el 30% -apretando mucho- el reino vegetal.

Bien, el caso es que cada uno ha dado su opinión, o están dando su opinión. Y esas opiniones son muy catastrofistas. La del secretario general, es total. Es una catástrofe total

Pero nos llama la atención, en esas declaraciones -véase lo que acaba de hacer Putin llamando a 300000 hombres- que no aparecen soluciones. No aparecen soluciones. El hombre contemporáneo en general, está soberbiamente orgulloso de todo lo que ha alcanzado, pero globalmente los efectos secundarios que esos logros han alcanzado, los consideran minoritarios. Y ahora se está viendo que esos efectos secundarios no son tan minoritarios.

Pero ocurre, y por eso no aparecen soluciones, ocurre que los que nos han traído hasta aquí -este grupo humano que nos ha llevado hasta aquí- sigue tutelando la guía y sigue tutelando la utopía de ellos mismos, de crear un mundo especial para superlativos… no solamente adinerados, sino para poseídos, de posesiones de poseer el planeta. Mientras esos criterios y esas ideas sigan guiando a los gobiernos, estaremos luchando, como con el hambre: ¿hay hambre? Mandemos alimentos, mandemos alimentos.ricos pobres

Pero no… ¿oiga por qué se produce el hambre? ¡ah! eso no, eso no es tratable, porque los que producen el hambre, por ejemplo, o los que producen el Dengue o los que producen otras enfermedades producidas por la pobreza y la miseria, no están dispuestos a cambiar sus patrones.

Es eso. Ves la vanagloria de lo conseguido por la humanidad está también dentro de todos los seres humanos. Porque nos vanagloriamos de que hemos ido a la luna, de los F14 de las bombas, de la tecnología, de Internet, de las resonancias, del PET de todos los métodos diagnósticos y de todos los tratamientos que se han conseguido… nos vanagloriamos mucho de eso.

Pero eso se ha conseguido en base a unos efectos secundarios muy graves, que están poniendo en evidencia que se está creando una clase pudiente y dominante y absorbente. Y el resto, una clase hambrienta, como decíamos ayer en nuestro editorial muriendo a fuego lento, obediente y desesperada. Porque entre que la capacidad cognitiva, de desarrollo y de cultura no está m uy desarrollada y los que la tienen, están bajo la esfera de conseguir, lograr, tener, poseer… claro, siempre se plantean las quejas de lo terrible que está todo. Pero ¿dónde están las soluciones?

Captura de pantalla 2022 09 21 a las 20.32.00No aparecen, y es que no pueden aparecer. No pueden aparecer porque todavía la mayoría del a mayoría de la consciencia dominante, está muy orgullosa de los logros que hemos alcanzado como especie y como humanidad.

Entonces…a seguir por ese camino. Claro lo que ocurre, es que mirando un poco alrededor y atrás, algunos levantan un poco la voz y dicen: que mal va esto, que mal va esto, que mal va esto. Pero en realidad, esto va a seguir así. Porque -como hemos dicho- esto de que va fatal, de que va horrible, eso ya se dijo hace 50 años. 

¿Recuerdan ustedes la promesa que hizo la OMS de: “Salud para todos en el año 2000”? Fíjense ustedes -en el 2022- dónde está la promesa de salud para todos. No. Si es que no puede haberla bajo el criterio de la gobernanza que existe, que se ha ocupado muy mucho en establecer sistemas políticos, económicos, convivenciales y sicológicos para que la población tenga un devenir de quejas, un aceptar la propina o la pequeña limosa…. y a seguir. Mientras, ese proyecto de más y mas y más…. todavía se vuelve insaciable.

Así lo vemos, abarcamos y ampliamos el editorial de hoy. Gracias por estar con nosotros.

CLASE PODEROSA

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.