EL EDITORIAL. Ucrania: intercambio de prisioneros de guerra, no de paz | Putin, el mejor para occidente

 

1. ComuniccionesNuestro Editorial se abre, de nuevo, con la invasión guerra de Rusia en Ucrania.

Ha habido un intercambio de prisioneros. De entrada, decir que, al salir la noticia, hemos puesto un tweet que decía “¿Por qué no habláis de intercambio de paz?” Podría ser, ¿no? Pues bien, ha sido un intercambio muy curioso: 215 ucranianos, entre ellos componentes del Batallón Azov, los más repudiados por Rusia, a cambio de algunos soldados (en algunas fuentes hablan de 10 soldados rusos) y, sobre todo, un oligarca ruso amigo de Putin. En cualquier caso, es una desproporción enorme. Nosotros nos decimos que este oligarca debe ser muy amigo de Putin y, aparte de amigo, debe tener mucha información. Este hombre estaba destinado en Ucrania y conocía una serie de elementos, razón por la cual los ucranianos le detuvieron.

Este intercambio nos ha llamado mucho la atención. La última hora es (dicen) que se llevaba varios meses detrás de este intercambio de reos. ¡Tampoco muchos meses!, ¡llevamos cuatro meses de guerra!    

20220922 ucra 3Mientras tanto, en este puzle de la guerra, nos ofrecen imágenes de rusos huyendo de ser reclutados.

JC Afán: Se habla de 7 km de cola en la frontera con Finlandia.

JLP: No decimos que esos datos no sean ciertos, pero… suponemos que habrá algún control para salir de Rusia hacia Finlandia, ¿no?

JC Afán: También dicen que se han llenado todos los vuelos a Turquía, que es el único país que tienen como salida, pero… el gobierno ruso se enterará también de que la gente se está montando en aviones para marcharse.

JLP: También nos dicen que la vigilancia aérea está viendo que hay muchos vuelos internos (cuyos precios han aumentado muchísimo también) porque parece ser que nadie quiere ir a la guerra. ¡Habrá!, por supuesto, personas que no quieran ser reclutadas, pero otros sí querrán ir, y lo harán de buen agrado. Lo que nos llama la atención es que las informaciones hablan de 7 km de cola, como si las personas decidieran irse ahora, sin más, cuando resulta que (imaginamos) si Putin ha llamado a 300.000 reservistas es porque esos 300.000 están controlados y localizados; se sabe perfectamente quiénes son, dónde viven, y qué hacen. Entonces no será tan fácil salir del país.

JC Afán: Además, los países que tienen frontera con Rusia han limitado la posibilidad de visado a los ucranianos turistas y demás, el que se vayan a la frontera no quiere decir que luego los dejen pasar.

26PDIRM4DJF5TE5ZMBADZLR4JUBueno, ahí hay una información y una inquietud informativa muy importante en cuánto a qué es lo que está sucediendo realmente ahora mismo en Rusia como resultado de este llamado a 300.000 reservistas (oficiales

hasta 45 años, soldados hasta 34 años, y especialistas a partir de 27 años). ¡Vamos a ver qué hay de cierto en esa estampida general! Vamos a ver qué hay de cierto en esa estampida general (nos lo plantean como estampida general) de toda Rusia, la cual no quiere saber nada de las ordenes del gobierno. O si lo que realmente pasa es que hay una estampida no tan general.

Para añadir más confusión, se dice que ya han llegado los primeros reservistas a Ucrania para unirse a los combates. ¿Cómo es posible que lo hayan hecho tan rápidamente? Los primeros señalados por el Kremlin ya han llegado a Ucrania. Ya hay un contingente (los primeros que han llegado) de aquellos que han sido llamados a filas.

Vamos a ver: unos dicen que ya han llegado a Ucrania, otros dicen que todos se están marchando, otros dicen que todos se están desparramando por el país más grande del mundo… ¿Cuál es el dato cierto? Todas estas noticia no vienen de corresponsales en Rusia sino de agencias occidentales, y de los chismes (o no) de los países limítrofes. En consecuencia, no tenemos una clara visión de lo que ocurre.

1663869698 376e2792660a0fbd15d0d9d3c5b931e3Lo que sí está claro es la noticia del intercambio de prisioneros, entre los que también están incluidos 10 soldados extranjeros que luchaban a favor de Ucrania.

JC Afán: En los años 60, en EE.UU. hubo una avalancha de personas huyendo hacia México y Canadá huyendo del reclutamiento obligatorio. El boxeador Mohamed Alí prefirió ir a la cárcel en vez de ir al frente. En todas las guerras existen ese tipo de situaciones. Lo que pasa es que en este caso nos dicen que “nadie” quiere ir a la guerra.

Efectivamente, la mayoría de las personas reclutadas irán, por miedo a represalias, porque sienten que deben participar en ello, etc. La propaganda de los gobiernos es muy eficaz en esos casos, aunque, efectivamente, en Vietnam pasó lo que pasó en EE.UU. Es normal que haya gente que no quiera ir y que huya. Nos lo tratan de plantear como algo parecido a una rebelión a bordo del pueblo ruso contra Putin, pero no es así, es una rebelión lógica y normal a la hora de llamar a filas a personas que hasta ayer estaba tranquilas en sus trabajos y sus haceres, y ahora tienen que ir a la guerra.

20220922 ucra 6En definitiva, todo dependerá de muchos factores. Lo cierto es que todo esto no parece haberle preocupado demasiado a Zelenski esta situación de los 300.000 reclutas. Lo que está haciendo es, por así decirlo, celebrando por todo lo alto la llegada de los 215 prisioneros a cambio, básicamente, de uno.

No nos gusta decir que están celebrándolo porque este tipo de celebraciones incitan a más guerra: los ucranianos dicen “vamos ganando”, y los rusos dicen “no puede ser; vamos a darles un golpe”. Es decir, es un lenguaje provocador por ambas partes, y no facilita, para nada, ningún signo de laboriosidad diplomática hacia la paz. ¡Para nada! No sabemos quién se atreverá a decir ahora que se está haciendo algo por la paz.

JC Afán: Yo me pregunto una cosa… Resulta que se está manteniendo la guerra para que Putin caiga o, al menos, para que la guerra le produzca un desgaste. Pero hay que ver las cosas con perspectiva. Rusia es una potencia nuclear, si Putin cae, ¿quién se pone al frente de eso? Es decir, generar una inestabilidad tratándolo de arrinconar… ¡A ver si vamos a salir de Málaga y nos vamos a Malagón! No es tan fácil, en una situación autoritaria, buscar relevos, y que estos controlen a los ejércitos (que no haya rebeliones, etc.). No estamos hablando de un país que tiene tres tanques… Rusia tiene misiles intercontinentales y tiene misiles balísticos, todos con cabezas nucleares.

20220922 ucra 5Creo que no se valora lo suficiente (o tal vez estén solo apretando hasta un cierto punto) la capacidad unificadora que tiene Putin en Rusia. Es decir, si descabezamos a Putin en plena guerra puede ocurrir un desastre; puede haber diferentes borregos que asuman el poder… Aunque, obviamente, la burocracia lo tendrá todo previsto.

Vemos como hombre fuerte a Lavrov (el ministro de Asuntos Exteriores) o el anterior presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev. Son personas muy influyentes y muy capaces.

20220922 ucra 2Para occidente, desde el punto de vista logístico y de prevención, le interesa que Putin continúe al mando de Rusia porque es una garantía. Se sabe cómo se comporta y, además, debido a su dictadura, en él confluyen todos los mecanismos de poder, con lo cual se puede pactar con él y se puede saber que dicho pacto va a ser beneficioso. Tratar de sacarle del poder con una derrota militar (sería como tirarle del poder) que haría que él mismo dimitiera (o algo peor) es un afán de occidente que creemos que no es el más adecuado. Queremos pensar que occidente está apretando hasta un cierto punto, pero pasado dicho punto ya no querrá apretar más porque quiere tener de interlocutor a Putin.

JC Afán: Es que, por ejemplo, en Libia se quitó a Gadafi, pero desde que cayó la situación es caótica.

JLP: Sí, es caótica, pero lo que quería occidente es que Libia dejara de ser lo que era; que Libia dejara de tener la importancia estratégica energética que tenía. Y, además, tenía influencia sobre otros países. Desde entonces la cosa ha cambiado. Libia ha dejado de ser un país como tal y nadie sabe qué pasa allí. Si lo que quería occidente es derrocar a Gadafi, lo hizo muy mal, pero si lo que se buscaba es que Libia desapareciera como país influyente, se ha conseguido. Ahora mismo, Libia no existe como tal; es un reino de taifas… Algo similar ha pasado en Siria y Bashar al Assad.

Ojalá los dirigentes de los que depende todo este asunto de Ucrania (China, India y, sobre todo, Estados Unidos) se den cuenta de esto, y evalúen y valoren bien hasta donde deben presionar.

En fin, así se lo contamos.

Novedades

Esta semana...

200-10-06 Qi Gong_Lamento

2022-10-04 Neijing Today

2022-10-03 Voceros de Euskal Herria_Ucrania_Jose Antonio Zorrilla

2022-10-03 Radio Pirata_ Abandonados al latir-Regañadientes

Ver más programas

TWITTER J.L.P.