EL EDITORIAL: Huelga de médicos de familia y pediatras en Madrid… ¡piden 10 minutos por paciente!

00000000COMUNICAEl editorial tenía que se capitalino: Los médicos de Madrid -en concreto los médicos de cabecera o de atención primaria y los pediatras- entran en huelga indefinida. Piden 10 minutos por paciente y un máximo de 31 al día y los pediatras 21. Tampoco es una cosa…

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid inician una huelga indefinida: "Es en una situación límite"

Reclaman que los pacientes se limiten a 31 cada día para los médicos de familia y a 21 para los pediatras

JLP y ahora vienen las matemáticas.

El seguimiento es "altísimo e histórico", según el sindicato Amyts, mientras la Consejería de Sanidad apunta a un apoyo del 31%

JLP ¿Cómo se compagina un 31% con “un seguimiento altísimo e histórico?HUELGA 1

JC ¿usted ha visto alguna vez que coincidan los datos? ¿una vez? Aunque sea un error.

Unos 400 médicos y pediatras de los centros de salud madrileños, convocados por el sindicato Amyts, se han concentrado este lunes a las puertas de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para decir "basta" y señalar que están "en una situación límite y muy agotados". Ocurre en el primer día de huelga indefinida, a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".


Captura de pantalla 2022 11 21 a las 19.43.16"La Atención Primaria está agonizando", ha denunciado María Justicia, delegada de Amyts, sobre un "maltrato" que ha achacado "la mala gestión, la baja financiación y el abandono" de la administración madrileña. La protesta ha contado con la participación de 400 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, y ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer "La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos" y el mensaje de "SOS Atención Primaria", escrito con letras rojas en el suelo.

La huelga arranca tres días después de que el mismo sindicato de médicos que ha impulsado esta movilización llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias que empezó el 7 de noviembre.

Seguimiento "histórico" para los médicos, del 31% según la ConsejeríaCaptura de pantalla 2022 11 21 a las 19.42.54

El sindicato Amyts, convocante del paro indefinido que ha comenzado a las 8:00 horas, asegura en un comunicado que el apoyo a la huelga en estas primeras horas está siendo "altísimo e histórico" y agradecen a los profesionales "su convicción" para seguir una huelga que ven como "decisiva".

https://www.rtve.es/noticias/20221121/huelga-medicos-familia-pediatras-comunidad-madrid-primera-jornada/2409594.shtml

JLP digo yo que la atención primaria es básica para determinar cual es la situación del paciente y no necesariamente derivarlo al especialista. Porque eso el médico de atención primaria se ha especializado durante 4 años, es decir sabe lo suficiente para atender -en general- a la mayoría de los casos y no tener que derivarlos, como ocurre ahora. Ahora lo que ocurre es que con la precipitación por el exceso de pacientes se han convertido en expendedores de recetas y un derivador hacia otros especialistas. Y eso hay que rehabilitarlo rápidamente para favorecer la atención. 

SANIDADFíjense que lo que se pide son 10 minutos por paciente y perdonen, pero en 10 minutos da poco tiempo para ver a un paciente por primera vez. Otra cosa es que los pacientes sean crónicos que sea solo un seguimiento.

JC pero el sistema está montado para que los crónicos tengan otra vía para tener sus recetas. 

JLP Ahí esta: Huelga indefinida, cumpliendo los servicios mínimos. Veremos qué respuesta dará la señora Ayuso.

JC pues ha dicho Ayuso que la desconvoquen como hicieron los camioneros, que ahora no es el momento de convocar la huelga porque los pediatras tienen mucho trabajo porque los niños con este tiempo cogen bronquitis y catarros y necesitan atención. Ellos han dicho que es justo cuando pueden hacer presión

Novedades

Esta semana...

2022-11-27 Impresiones Hoy

2022-11-25 Danzas de Vida_Consciencia de especie humanidad_5 continentes

2022-11-24 Qi Gong_Plegaria

2022-11-24 Radio Pirata_Thanksgiving-Thanksheaven

Ver más programas

TWITTER J.L.P.