ANTES LAS BRONQUIOLITIS ERAN RARAS, AHORA UNA EXPLOSIÓN

“La explosión de casos de bronquiolitis en bebés llena las UCI pediátricas y fuerza a los hospitales a preparar planes de contingencia”

bronquiolitis que es sintomas tratamiento ok 7a38a74d 1280x720Los expertos temen que la llegada anticipada del virus respiratorio sincitial, con una incidencia ya muy alta para esta época del año, se agrave con la llegada del frío

La unidad de neonatos del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.

Los hospitales españoles están sufriendo en los últimos días una avalancha de ingresos de niños de corta edad con problemas para respirar. El culpable es el virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno que causa bronquiolitis —inflamación de los pequeños conductos pulmonares llamados bronquiolos, de menos de un milímetro de diámetro— y dificulta la llegada del aire a los alveolos. Los pequeños afectados por las formas más graves, en su mayoría de solo unos meses, se ahogan y el esfuerzo que hacen para conseguir oxígeno se hace evidente en la fuerza con la que la piel se les pega en las costillas al aspirar.

Aunque cada año se produce un pico epidémico de bronquiolitis en España, con unos 100.000 casos y más de un millar de hospitalizaciones, expertos y administraciones destacan que la situación actual es extraordinaria. La pandemia ha cambiado las fechas en las que el VRS ha hecho acto de presencia, los casos han subido mucho y antes, y no se sabe la evolución que puede tener la ola epidémica a partir de ahora con la llegada del frío.bronquiolitis infantil

“Era un virus muy previsible, pero estos cambios añaden mucha incertidumbre a lo que pueda pasar. Lo normal era que la incidencia empezara a subir ahora y el pico se alcanzara a mediados de diciembre. Pero ya estamos en niveles muy altos, los hospitales sufren mucha presión asistencial y no vemos señales de que los casos puedan empezar a bajar”, explica el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.

….No es posible comparar con años anteriores porque la incidencia del VRS ha empezado a subir antes de lo habitual y no hay precedentes. Aunque el documento ofrece algunos datos esperanzadores —apunta que “se manifiesta una disminución de la incidencia semanal en atención primaria” y que “disminuye la tasa de hospitalización”—, lo cierto es que prácticamente todas las comunidades y hospitales consultados afirman que el ritmo de hospitalizaciones sigue creciendo.

BRONQUIOLITIS COMO ACTUA BEBES….“La irrupción del coronavirus y las medidas adoptadas para hacer frente han provocado notables cambios en la circulación de otros patógenos. Ahora la incógnita es qué ocurrirá. Lo más probable es que, en un tiempo, vuelvan a la temporalidad que tenían antes de la pandemia, pero no podemos estar del todo seguros”, afirma Federico Martinón-Torres, jefe de servicio de pediatría en el Hospital de Santiago de Compostela.

Este experto califica de “problema de salud global” el VRS. “Los estudios revelan que es un virus que causa 100.000 muertes al año, casi siempre en los países con menores ingresos que no pueden ofrecer a los niños el soporte vital que necesitan. Y también es un virus que afecta de forma notable a los mayores de 60 años”, añade.

https://elpais.com/sociedad/2022-11-22/la-explosion-de-casos-de-bronquiolitis-en-bebes-llena-las-uci-pediatricas-y-fuerza-a-los-hospitales-a-preparar-planes-de-contingencia.html

 

Novedades

Esta semana...

2022-11-27 Impresiones Hoy

2022-11-25 Danzas de Vida_Consciencia de especie humanidad_5 continentes

2022-11-24 Qi Gong_Plegaria

2022-11-24 Radio Pirata_Thanksgiving-Thanksheaven

Ver más programas

TWITTER J.L.P.