Otra noticia muy española. ¡Qué casualidad!... Ustedes ya saben que el rey Felipe VI está en Doha, capital de Qatar, con los empresarios, y está haciendo negocios con Qatar… ¿No les suena a ustedes esto a algo “paternal”? ¿A vieja “tradición familiar”?... Cuando el rey emérito viajaba a los países árabes con empresarios.
Ahora resulta que Felipe VI ha viajado con empresarios (algo normal), y va a hacer negocios. Va haciendo su agenda, Felipe VI. Lo pueden ver en la imagen: el otro (Emir) en zapatillas, y éste con la rigidez tradicional del tragapalos.
JC Afán: Sí, pero… ¡Él no ha ido a hacer negocios! Ha ido a ver el fútbol, lo que pasa que los empresarios españoles que están allí trabajando se le quejan de que no les pagan en Qatar, y por ello le piden que haga el favor de “recordar la vieja amistad hispano-árabe”; que, si pueden cobrar, les vendrá bien. ¡Pero lo está haciendo porque aprovecha el viaje!
JLP: ¿Usted cree que no va a hacer negocios? ¿No hay nuevos negocios?
JC Afán: Recuerde usted que el Emir vino aquí este año a España y dijo que se iba a gastar 5.000 millones en inversiones. Y se le recibió con bombo y platillo, cena de gala, y todas esas cosas. Pero, aparte de eso, por ejemplo, cuatro de los ocho estadios fueron diseñados por arquitectos españoles. ¡Y hay que pagarles! Y varios de los hoteles están gestionados por empresas españolas, y tampoco les pagan. Entonces, como el Emir está ahora tan ocupado y pendiente de tantas cosas, el rey ha ido a recordarle que “sus niños tienen que cobrar”. Después… ¿Qué los empresarios tengan con el rey un detalle, o algo? Pues…
JLP: Pues a mí me recuerda a otras épocas; suena al mismo tipo de música.
A todo esto, padre e hijo no se han visto, y eso que está a menos de una hora de Doha, pero… no.