COLOMBIA: CORRUPCION MILITAR

“Corrupción en las fuerzas militares: 30.500 millones perdidos en un hospital para soldados heridos que no existe”

hospital colombiaLo que debía ser un centro de salud de última tecnología para atender a más de 1.000 militares víctimas de minas antipersona es, tras ocho años de incumplimientos, una obra casi en ruinas. EL PAÍS publica en exclusiva el documento de la Contraloría que ordena embargos a siete militares de alto rango por el presunto detrimento patrimonial.

En una habitación diseñada para atender a los soldados heridos en la guerra solo se ve el cadáver de una paloma que murió hace meses. Las paredes de cemento están sucias, llenas de grietas, salpicadas de excrementos de animales y con muchos grafitis. No hay camillas ni medicamentos, no hay doctores ni enfermeros, no hay máquinas para terapias de recuperación. Lo que debía ser un gran hospital de última tecnología para atender a más de 1.000 militares víctimas de minas antipersona y discapacitados es una obra casi en ruinas que le costó al Estado colombiano, a todos los ciudadanos, 34.800 millones de pesos colombianos de 2014 (unos 55.000 a precios de 2023, o alrededor de 12 millones de dólares), dinero suficiente para financiar el programa de alimentación escolar de 116.000 niños en 2023. Por ello, la Contraloría ya embargó los bienes y las cuentas bancarias de dos generales, dos coroneles, dos mayores y un capitán.

La obra, ubicada en el Cantón Caldas en la localidad de Puente Aranda del centro de Bogotá, debía entrar a funcionar el 31 de diciembre de 2014, según el contrato interadministrativo No. 1441 del 23 de diciembre de 2013 que el Ejército firmó con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, una entidad adscrita al Ministerio de Defensa, para que se encargara de la construcción.hospital vigil4 xoptimizadax

EL PAÍS visitó las instalaciones en la primera semana de enero de 2023, ocho años después de la fecha acordada para la entrega, y la construcción estaba detenida y sin terminar. “Esto quedó en el abandono desde 2019″, dice un funcionario del Ejército que prefiere no dar su nombre. Y añade: “El contratista que estaba construyendo el hospital dejó de pagarles el sueldo a los obreros y a las personas de seguridad que cuidaban el proyecto”. Los trabajadores decidieron cobrarse los salarios que les debían con las pocas cosas de valor que había en la obra: cables de electricidad, algunas tuberías, materiales de construcción. “Este hospital se lo han robado de todas las formas”, concluye.

https://elpais.com/america-colombia/2023-01-23/corrupcion-en-las-fuerzas-militares-30500-millones-perdidos-en-un-hospital-para-soldados-heridos-que-no-existe.html

Novedades

Esta semana...

2023-02-07 Neijing Today

2023-02-07 Radio Pirata_Estamos o No Estamos

2023-02-05 Impresiones Hoy

2023-02-04 Flafri

Ver más programas

TWITTER J.L.P.