EL EDITORIAL. Ucrania: guerra de desgaste humano y Plan Marshall Militar

 

0000000COMUNICANos vamos a la invasión guerrera de Rusia en Ucrania. De nuevo es cabecera de pista para nuestro despegue en Comunicaciones Tian, 24 horas… y más. Está la cosa que arde. La situación militar está crítica:

  • Parece que, a última hora, Estados Unidos está dispuesto a dar los tanques Abrams a Ucrania, aunque decía que eran complicados, gastaban mucho, hacía falta una preparación… Ahora parece ser que ya no.
  • Parece ser que Polonia ha pedido oficialmente a Alemania que le de autorización para mandar 15 o 20 tanques Leopard a Ucrania. Si ustedes recuerdan, ayer Zelenski dijo “no necesito ni 10 ni 20 tanques, necesito más de 100 Leopard”.
  • Pero parece que Olaf Scholz, el primer ministro alemán, ha dicho que de momento no. ¡De momento! Ha vuelto a decir que lo está pensando.

Y en este afán y desespero interno que muestra Zelenski, acaba de relevar a 11 altos cargos de la Administración. ¿Por qué? Por corrupción durante la guerra.

La guerra es uno de los lugares donde más corrupción hay. Si ustedes suman todos los miles de millones de dólares o euros que ha recibido Ucrania, pues… ¿quién los controla?      

20230124 ucra 5Nosotros hemos cogido “al vuelo” algunos datos. Parece ser que uno de los efectos es que había corrupción en relación al traslado de alimentos para los soldados en el frente (bien sea porque les llegaban pocos, o adulterados, o… No lo sabemos). ¡Fíjense ustedes qué tema tan delicado!

La Unión Europea, en seguida se ha apuntado el tanto, y ha dicho que es magnífica la noticia de Zelenski, porque él pidió entrar en la comunidad europea, y lo que exige ésta, por encima de todo, es la transparencia en un gobierno (y que todos sean puros, castos y santos… Esto lo añadimos nosotros).

Todo esto es una forma de no decir ¿corrupción de qué? Porque no es la corrupción de trabajadores de la escala inferior de la Administración, de ellos no depende. La corrupción está ligada al dinero, a esa ingente cantidad de dinero que mueve la guerra. No ya por el material militar, sino por la cantidad de dinero que ha llegado de ayuda humanitaria. ¿Quién regula, controla y maneja ese dinero? Pues una serie de cargos, que no vamos a citar, pero sobre los que sí destacaremos algo muy significativo: el Fiscal General ha sido relevado de su cargo. Por esta razón, suponemos que habrá habido una serie de delitos y, mientras tanto, la Fiscalía miró hacia otra parte.

Como decíamos más arriba, la guerra es un excelente caldo de cultivo para la corrupción porque todos van a sacar el mayor beneficio posible. Quienes menos importan son los combatientes y la población, que son los que van a padecerla. Pero los gobernantes que reciben la ayuda y los gobernantes intermediarios se encargan de hacer el debido negocio. Por lo tanto, esas ayudas no llegan a quienes deberían llegar y de la forma que deberían llegar. Estamos hablando en genérico, no específicamente de Ucrania, porque desconocemos qué ocurre exactamente en este país, ya que Zelenski nunca nos ha dado las cuentas. Hubiera sido interesante, ¿verdad?, que, ya acercándose al año de contienda, su gobierno hubiera dicho cómo han hecho la repartición de los aportes económicos cuantiosos, y en qué lo han empleado. Entre otras cosas porque creemos que es un deber de ética política el decir dónde se han utilizado todos esos millones, qué tipo de ayuda se está proporcionando a la población. Esos dineros que han ido para ayuda humanitaria, ¿cómo se han distribuido?

20230124 ucra 6Se lo preguntamos al señor Zelenski, igual que se lo preguntamos en su momento al dirigente de Haití, al de Ghana, o al de cualquier país, ya que normalmente no dan cuentas. Igual que la UE pide las cuentas cuando presta un dinero a un país miembro, aunque éste luego ya se encarga de engañar a la UE, y el gobierno de la UE se deja engañar porque, a veces, conviene, ya que se mueve mucha economía y hay, evidentemente, corrupción. ¡No vamos a plantear ahora que la UE no tiene corrupción! Lo que pasa es que aquí se lava muy bien la ropa en casa, y por ello no salen a la luz escándalos. Pero… ¡haberlos, haylos! ¿Controles? Sí, pero estos controles también se pagan y se compran y se venden.

¿Cuántos años llevamos pagando multas por infracciones en el Coto de Doñana? Pues ello no ha repercutido en la ayuda que nos brinda la UE, cuando resulta que debería ser parejo: o arregláis Doñana o no hay subvenciones. Por ejemplo. Esta es una forma de corrupción. O sea, esto es un dinero de toda la UE pero, a la hora de repartir según necesidades, es preciso que se arreglen ciertas cosas como el caso del Coto de Doñana, donde se extrae agua de las lagunas -paso obligado de las aves en sus vuelos migratorios- para cultivar escarolas, lo cual está bien, pero es que alrededor del  Coto hay un país de plásticos (invernaderos).

20230124 ucra 8En fin, volviendo a Ucrania, nos parece que la situación en el país está siendo muy delicada. Y las prisas nunca han sido buenas consejeras, para nada, pero en la guerra menos. Antes, los grandes próceres de la guerra eran personas muy ponderadas. Es decir, no tomaban decisiones a la primera, sino que valoraban y evaluaban. Con prestancia y celeridad, sí, pero sabiendo lo que tenían que hacer, pero cuando hay tanto apuro… Además, el apuro se da a conocer, algo que no entendemos tampoco. ¡Esta guerra es muy difícil de entender! Toda las guerras son difíciles, pero ésta lo es más. Vamos a ver: si tú estas apremiado o estás muy agotado, tienes poca munición, tienes cada vez menos combatientes (cada vez hay menos ucranianos, y voluntarios extranjeros muy pocos), si estás un poco con el agua al cuello… ¡No digas que estás así! Claro, porque así le estás dando una información al enemigo, y le estás estimulando a incrementar sus ataques para rematarte. Tampoco decimos que haya que decir que se está espléndido y estupendo, pero al menos que ese tipo de información -en términos generales- no salga. ¡En términos generales!

Y si tiene que haber una depuración, por ejemplo, ¿qué se cree el señor Zelenski? ¿que porque ha destituido a 11 personas, su gobierno va a pensar que ha hecho una limpieza general? ¿Es que los países que prestan dinero, millones y millones, no saben de qué forma y manera se manejan? ¡Por favor, por favor! Lo que pasa es que a la opinión pública en general le gusta escuchar eso, pero los que están en la guerra saben que hay mucho trapicheo. ¡Pero mucho! Y como esta guerra se ha generalizado y “universalizado” (al menos, se pretende universalizarla, cuando resulta que es una contienda entre rusos y norteamericanos pero llevada a un terreno intermedio: Ucrania.

Entonces, no vemos claro cómo enseña sus cartas Zelenski, a menos que se considere como tal su actitud lastimera y de generar lástima que muestra continuamente, y de alertar continuamente el riesgo que corre Europa de ser invadida por Rusia. Sí, eso lo ha dicho muchas veces. Mientras, los aliados europeos van dando sus ayudas económicas y restos materiales, forzados también por los norteamericanos para que después compren los materiales nuevos norteamericanos.

20230124 ucra 3Miren ustedes: esta guerra es un Plan Marshall Militar. Para los que no sepan qué es dicho Plan por las razones ‘x’ que sean, fue uno que ideó EEUU después de la II Guerra Mundial. Como Europa había quedado tan desabastecida de todo tipo de cosas, EEUU dijo que iba a ayudar (igual que ahora). ¿De qué forma lo hizo? Ayuda militar plantando bases militares en toda Europa -desde Turquía a España, pasando por Alemania y Francia-, ayuda alimentaria enviado botes de alimentos, ayuda tecnológica media para que Europa fuera tirando y para que pudiera prosperar suficientemente y produjera cosas como los cereales (que le venían muy bien a EEUU para no tener que utilizar sus silos en dicha ayuda). ¡Así de simple! Ese fue el Plan Marshall.  Evidentemente, había muchas más cosas. Lo hemos resumido para los que no supieran lo que es dicho Plan. Hace años, en los puestos de mando del aeropuerto de Madrid-Barajas, para los controles aéreos existían tecnologías con el sello de las dos manos de la Alianza del Plan Marshall. Lo decimos como curiosidad.

Ahora nos parece que se ha instaurado un nuevo Plan Marshall. ¡Hasta el rey de España dice que hay que duplicar el material bélico del país para que nos sintamos seguros! Es un Plan Marshall a alto nivel. Es tan a alto nivel que toda Europa se va a empeñar económicamente con EEUU. Está claro quién sigue mandando en este planeta. Y dicha deuda, ¿en qué lo va a cobrar? ¿En especie? Puede ser, una parte. ¿En dinero? Muy poco; en dinero no lo va a cobrar. En España, por ejemplo, lo cobrará en traer más soldados, más fragatas, alguna cosa secreta… ¡Pasará la factura! Va a cobrarlo, y como no vamos a tener dinero para comprar ese material bélico, así, contante y sonante, para tal cantidad de aviones, fragatas, etc. ¡No tenemos! Estamos en bancarrota. Debemos más dinero del que producimos, entonces, todos esos millones de material bélico lo pagaremos en especie.

20230124 ucraAsí que, así estamos. Y lo más significativo de esta guerra es que nos da la sensación, por la actitud que tiene Zelenski y la escasísima información del frente, de que el avance ruso está siendo muy significativo. ¡Es una sensación! Y más sensación nos da el hecho de que Vladimir Putin no ha dicho nada en relación a esos tanques que va a recibir Ucrania. En su momento lo dijo: no le importaba porque ellos tenían preparada su respuesta si esos tanques llegaban a Ucrania.

La sensación que tenemos es que Rusia está muy estabilizada en sus dominios y de que tiene más dominios de los que nosotros conocemos o sabemos, ya que no nos dan la información. Y que, probablemente, el ejército ucraniano está muy carente. Nos llama la atención que pida muchos tanques, pero también hacen falta soldados que los manejen. ¿De dónde saca Zelenski personal? En esta guerra, en concreto, los solados son muy importantes porque es una guerra al estilo de la I Guerra Mundial. No es como las guerras actuales, en las cuales se utilizan misiles de largo alcance, bombardeos desde miles de kilómetros, etc. Entonces, el material humano, que antes decían que iban sobrados, ahora creemos que no es así. En una guerra de desgaste, si un bando se queda sin soldados, o si los soldados no saben manejar el material bélico, pues…  Creemos que, aunque hay habido muchas bajas rusas (creemos que sí, aunque no sabemos cuántas), las bajas ucranianas cómo se repondrán. Rusia tiene un contingente importantísimo para reponer tropas, pero Ucrania… Por eso, esa guerra de desgaste de humanidad tiene todo el aspecto de una clara ventaja rusa.

En fin, vamos a ver cómo se desarrolla todo esto.

Novedades

Esta semana...

2023-02-07 Neijing Today

2023-02-07 Radio Pirata_Estamos o No Estamos

2023-02-05 Impresiones Hoy

2023-02-04 Flafri

Ver más programas

TWITTER J.L.P.