“La declaración de Negreira ante Hacienda: “El Barça consideraba que se lo perjudicaba y se favorecía a otros equipos”
El exdirigente arbitral dijo que trataba directamente con “los presidentes” del club azulgrana y negó haber usado el dinero para pagar a árbitros durante su comparecencia ante la Agencia Tributaria, a la que ha accedido EL PAÍS
JLP ahora alegan que Negreira tiene Alzheimer. Ojalá que no lo tenga, pero los 7 millones y medio estarán en una parte. El dice que los cobraba a pedazos y el hijo dice que le han destrozado al vida. Y ya en este país cuando hay algún chanchullo se dice: ¿te haces un negreira?
Los inspectores de la Agencia Tributaria son los únicos que, por ahora, han escuchado de viva voz la versión de José María Enríquez Negreira sobre los pagos que, durante 17 años que coinciden con su etapa como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), recibió del FC Barcelona. Cuando fue citado como investigado ante la Fiscalía, Negreira se acogió a su derecho a no declarar, alegando que padece alzhéimer. Ante Hacienda, sin embargo, arrojó luz sobre las presuntas motivaciones que llevaron al Barça a contratar sus servicios. EL PAÍS ha accedido al contenido íntegro de la declaración, en la que el exdirigente arbitral negó haber utilizado parte de los 7,3 millones que percibió del club para pagar a árbitros.
En octubre de 2021, tres años después de que el Barça rompiera la relación profesional con él, Negreira compareció personalmente ante Hacienda, que mantenía abierta una inspección fiscal sobre sus sociedades Dasnil y Nilsad, utilizadas para facturar al club azulgrana. Cuando los inspectores le preguntaron qué servicios prestaba a la entidad, el exárbitro contestó: “Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral”, precisó.
https://elpais.com/deportes/2023-03-17/la-declaracion-de-negreira-ante-hacienda-el-barca-consideraba-que-se-le-perjudicaba-y-se-favorecia-a-otros-equipos.html
JLP Esto va a quedar asi… y donde está… y el dinero… como los trileros. No les quiero decir nada… ya vieron el escándalo en el estadio de San Mamés, los billetes de 500 euros que tiraron al césped… cómo cantó la grada… ese es un problema mas anímico que otra cosa. Y este domingo Madrid-Barsa y la grada estará plena de todo. Pero a mi no me gustaría ser arbitro en este partido. Y al que esté en el VAR, yo no lo garantizo porque las líneas se mueven como según tu quieras y los muñecos también. No nos engañemos ahora, las trampas están en todos los lados. A ver si son dignos del juego y nos ofrecen algo más que un 0-1 o 1-0.