DESFALCO EN LA SANIDAD ESPAÑOLA: SOBRAN 100 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS COVID

Más de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid han quedado obsoletas y sin usar en España
vacunas 16Las nuevas inyecciones, adaptadas a las variantes que ahora predominan, comenzarán a inocularse en la última semana de septiembre

En la campaña de vacunación de la covid, que comenzará junto a la de la gripe la última semana de septiembre, se inyectarán las nuevas fórmulas adaptadas a las variantes del coronavirus de la familia XBB, predominantes ahora en el mundo. Así lo ha decidido esta semana la Comisión de Salud Pública, lo que descarta más de 100 millones de dosis almacenadas que España ha comprado en los últimos años y que han quedado obsoletas.

El desembolso exacto por estos fármacos ya desfasados no se conoce, debido a la opacidad de los acuerdos comerciales, pero el Ministerio de Sanidad presupuestó en 2021 y 2022 más de 2.200 millones de euros para vacunas, que se añadieron a los 1.400 millones iniciales del primer año de pandemia.

Casi 64 millones de dosis fueron adquiridas en octubre de 2022, cuando ya había almacenadas 79 millones sin inyectar y el 81% de la población mayor de 40 años tenía los dos pinchazos iniciales más otro de recuerdo (para la población general menor de 60 años no se ha recomendado ningún otro). Desde aquella compra (de la que no todas llegaron a España, una parte fue donada o vendida) hasta el 30 de junio de 2023, última fecha con cifras publicadas, se administraron 10 millones de dosis. Mientras tanto, el Gobierno ha comprado 3,2 millones de dosis adicionales a la farmacéutica española Hipra por 31 millones de euros este mismo año. Tampoco estas están adaptadas a las nuevas variantes.

JLP esto es un desfalco demoledorUnknown

Los acuerdos internacionales impiden vender o donar esas vacunas sobrantes que ya estén en suelo español, por lo que muy probablemente vayan caducando poco a poco sin ser usadas. A finales del año pasado, último dato hecho público, ya se habían echado a perder 14 millones de un excedente de unos 115 millones recibidas y sin inyectar, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Además de todas estas, se han inoculado 105 millones y más de 60 millones han sido donadas, lo que da un total de más de 282 millones de dosis compradas hasta ahora, sin incluir las que llegarán para la campaña de otoño-invierno.

El Ministerio de Sanidad defiende que estas adquisiciones se enmarcan en una compra centralizada por la Unión Europea y en unos acuerdos comerciales que se firmaron en un momento de incertidumbre en el que no se sabía a ciencia cierta cuántas dosis iban a ser necesarias. Esos contratos comprometieron compras hasta 2025 de fórmulas que se fueran adaptando a las nuevas variantes. “Es necesario contar con un stock suficiente de diferentes vacunas frente a la covid-19 como parte de la reserva estratégica para poder hacer frente a potenciales cambios en la situación vacuna viva 151626epidemiológica y afrontar con garantías la vacunación de este otoño. Las vacunas se mantienen almacenadas hasta que se alcanza su período máximo de validez”, explica un portavoz.

Belén Tarrafeta, farmacéutica experta en acceso a medicamentos, opina que hubo una “compra irracional” que califica de “despilfarro”. “Que en 2020, en medio de la crisis, cuando no sabíamos qué vacunas tendrían y éxito y cuáles no, se comprara asumiendo mucho riesgo, lo entiendo. Pero estas vacunas fueron acordadas a partir de mayo 2021. Eso no tiene justificación. Comprar demasiado tiene un precio al que hay que sumar los costes de almacenar más de lo necesario, transportar y destruir. En medio de la crisis del sistema sanitario, de una crisis económica y otra energética”, sostiene.

https://elpais.com/sociedad/2023-09-16/mas-de-100-millones-de-dosis-de-vacunas-contra-la-covid-han-quedado-obsoletas-y-sin-usar-en-espana.html#

Novedades

Esta semana...

2023-09-22 Danzas de Vida_Revelaciones de Consciencia_Simultaneidad de consciencias

2023-09-21 Qi Gong_El Equilibrio

2023-09-19 Clorofila & Company

2023-09-19 Radio Pirata

Ver más programas

TWITTER J.L.P.