ARABIA SAUDÍ ESTÁ DE MODA

“EE UU acelera el paso para lograr un acuerdo entre Israel y Arabia Saudí que cambiaría la diplomacia en Oriente Próximo”

biden16El establecimiento de relaciones entre Riad y el Estado judío supondría un triunfo para Washington. Biden se reunirá con Netanyahu la semana próxima en Nueva York para abordar la “integración en la región”

En octubre de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetía contra el régimen saudí y le amenazaba con graves consecuencias, después de que este hubiera recortado la producción petrolera en plena escalada de la inflación y en vísperas de elecciones en el país norteamericano. El 15 de septiembre de 2023, cuando se cumplen tres años de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin bajo mediación de EE UU, Washington negocia frenéticamente para lo que sería la madre de todos los acuerdos en Oriente Próximo: un pacto que implicaría el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Israel.

La semana próxima las conversaciones apretarán el paso: Biden se reunirá en Nueva York la semana próxima con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la Asamblea General de la ONU, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca. En la agenda figuran asuntos como abordar “la visión para una región más integrada” en Oriente Próximo y cómo hacer frente al gran adversario común, Irán.arabia 16

Las negociaciones llevan meses en marcha. El acercamiento es tan tangible que esta semana una delegación israelí ha viajado por primera vez de forma pública a Arabia Saudí, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas. El motivo —la reunión en Riad del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que concluye el próximo día 25— importa menos que el simbolismo. Ese viaje se sumaba al de Brett McGurk, responsable de Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y la secretaria de Estado adjunta Barbara Leaf la semana pasada. El secretario de Estado, Antony Blinken, había visitado Riad en junio.

https://elpais.com/internacional/2023-09-16/ee-uu-acelera-el-paso-para-lograr-un-acuerdo-entre-israel-y-arabia-saudi-que-cambiaria-la-diplomacia-en-oriente-proximo.html

TWITTER J.L.P.