¿TAMPOCO EXISTE YA LA “ETICA” CIENTÍFICA?

El ministro de Salud italiano, acusado de falsificar estudios científicos

ETICA CIENTIFICAEl responsable de la cartera de sanidad de Giorgia Meloni, el prolífico médico Orazio Schillaci, firmó entre 2018 y 2022 al menos ocho trabajos sobre cáncer con imágenes manipuladas

Orazio Schillaci, responsable de la sanidad pública en el gabinete de la ultraderechista Giorgia Meloni desde el octubre del año pasado, se encuentra amenazado por un escándalo científico. El diario italiano Il manifesto y la prestigiosa revista científica Science acusan de fraude al ministro de Salud, reputado médico y prolífico autor de trabajos científicos en su campo de la medicina nuclear. Los estudios publicados por Schillaci en los últimos años cuentan con manipulaciones sospechosas, y desde la oposición ya se reclama a Meloni que tome medidas.

Un reportaje publicado por el diario de izquierda Il manifesto analizó los artículos científicos publicados por el médico napolitano y denuncia anomalías en las imágenes de al menos ocho estudios firmados por el ministro entre 2018 y 2022, cuando era rector de la segunda universidad de Roma, la Università di Tor Vergata, y también ministro. El desmesurado ritmo de publicación científica del investigador y ministro hizo saltar las alarmas: en los últimos cuatro años sumó 110 estudios, y una treintena en lo que va de 2023. Este año, su actividad política le ha dejado margen para firmar casi 4 artículos científicos al mes.

La revista científica Science también pone en entredicho la integridad del político después de haber analizado sus trabajos publicados, y no duda en incriminar al ministro en una “posible mala praxis científica”, la peor de las acusaciones para un investigador.faude

Gracias al software ImageTwin (imágenes gemelas, en inglés) ha sido posible identificar imágenes repetidas en diferentes artículos de los que el ministro era responsable de la supervisión del contenido científico o autor responsable. Muchos de los trabajos abordan un tema tan delicado como el diagnóstico y la cura del cáncer.

Misma imagen, distinto tumor

El caso más simbólico es el de una imagen etiquetada como “células de tumor a la próstata” en una publicación en la revista Journal of Clinical Medicine del año 2021. La misma imagen ya aparecía otro artículo de 2019 en el International Journal of Molecular Sciences, y había sido descrita como “células de tumor de pecho”. En otro caso, la misma imagen había sido utilizada dos veces en el mismo artículo de 2019 en la revista Journal of Clinical Medicine: en un caso, para ilustrar células de tumor de próstata en pacientes con metástasis; y en otro caso, después de haberla aumentado oportunamente, como células de pacientes que no habían tenido metástasis. Además, en otro estudio, publicado en Applied Sciences en el año 2021, el equipo liderado por el entonces rector había utilizado la misma imagen para mostrar células a las que se le había suministrado un fármaco y, con otro recorte, también como ejemplo de células sin tratamiento.

meloniEl ministro ha respondido a Il manifesto que no sabía que sus artículos contenían errores. “No soy experto de microscopia electrónica, he confiado en quiénes me habían preparado esas imágenes. Verificaremos si hay efectivamente errores”. Uno de los colaboradores científicos del ministro y también autor de los artículos publicados, Manuel Scimeca, ha confirmado al diario italiano que las duplicaciones no son apropiadas y requieren una corrección, y habla de “un error cuando se han subido las imágenes”.

https://elpais.com/ciencia/2023-09-18/el-ministro-de-salud-italiano-acusado-de-falsificar-estudios-cientificos.html

TWITTER J.L.P.