INTERIOR: NUEVO PROGRAMA DE “DESRADICALIZACIÓN” YA QUE EL ANTERIOR FRACASÓ

17 presos yihadistas entran en el nuevo programa de Interior de desradicalización

yihaidistasEl plan de reinserción sustituye al existente desde 2016, interrumpido hace un año por sus escasos resultados al haber atraído desde entonces solo a 52 internos

17 de los 163 presos clasificados como yihadistas por Instituciones Penitenciarias han solicitado de forma voluntaria entrar en el nuevo programa de desradicalización puesto en marcha en marzo por el Ministerio del Interior, según ha confirmado EL PAÍS en fuentes penitenciarias. Este plan de reinserción, destinado específicamente a terroristas islamistas, sustituye al que se activó en 2016, que Interior interrumpió en 2022 por sus escasos resultados, tras haber atraído a tan solo 52 internos en los años que estuvo en vigor.

El objetivo del denominado Programa de Intervención en Procesos de Radicalización Violenta de Carácter Yihadista es “prevenir y evitar que quienes realicen el programa efectúen conductas no lícitas o ilegales vinculadas a la radicalización violenta de etiología yihadista”, tanto dentro de prisión como una vez que recobran la libertad, y así evitar la reincidencia. Hasta ahora, siete presos que cumplieron condena por estos delitos en España han vuelto a la cárcel por delinquir. Cinco, acusados otra vez de actividades yihadistas. Entre ellos, Mustafá Maya Amaya y Deniz Ibryam Redzheb, que reingresaron en prisión poco más de un año después de ser excarcelados acusados de adoctrinamiento de otras personas, el mismo delito por el que cumplieron una condena de ocho años cada uno.

JLP si la desradicalización fracasó hace un año… 

El nuevo plan contempla que los reclusos yihadistas participen en 66 sesiones ―la mayor parte grupales― dirigidas por profesionales penitenciarios formados en la materia, así como por una psicóloga e investigadora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución académica que ha tenido una participación “fundamental” en el desarrollo de este plan de reinserción, según destacan fuentes penitenciarias.

En estos encuentros los profesionales abordarán con los reclusos desde la narrativa a partir de la cuál estos construyeron el discurso con el que justifican la violencia islamista a aspectos emocionales ligados a su entorno social o sus valores, para terminar trabajando aspectos que eviten recaídas en el futuro. El plan no contempla por ahora que se sienten cara a cara con víctimas del terrorismo yihadista, al contrario de lo que ocurre con los presos de ETA, que participan en los llamados talleres de justicia restaurativa como parte de su reinserción. El tiempo previsto por Interior para completar el nuevo programa de desradicalización se sitúa entre los 15 y 16 meses.

https://elpais.com/espana/2023-11-20/17-presos-yihadistas-entran-en-el-nuevo-programa-de-interior-de-desradicalizacion.html

TWITTER J.L.P.