EDITORIAL GUERRA: Israel-Palestina… cada día más de lo mismo pero con matices más demoledores

000000COMUNICAY nuestro editorial nos vuelve a llevar la confrontación palestino israelí y en este sentido prosiguen los combates y prosiguen las actividades guerreras de Israel sobre el sur de la franja de Gaza. Y a la vez, desde la ONU, Guterrés llama al Consejo de Seguridad y apela al artículo 99 para pedir un alto al fuego inmediato. 

Mientras Joe Biden desde Estados Unidos critica -sin decirlo expresamente- exige a Israel que en sus acciones tenga un máximo respeto por la población civil. Y el problema como les decíamos antes es que los miembros de Hamas -la milicia guerrilla palestina- están incrustados en la población. Es muy difícil discernir -porque hacen una piña- en consecuencia, el número de personas fallecidas, cuando van a por un miembro de Hamas se amplifica.

Siguen con la orden de evacuación, por debajo del río Gaza. Continuan los bombardeos en el campamento refugiados de Jan Yunis, por lo cual el paso de Rafah está absolutamente congestionado. No hay escapatoriamapa rio wadi gaza 6

Israel prosigue su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja cuando se cumplen dos meses del estallido de la guerra. El Ejército israelí ya ha alcanzado el corazón de Jan Yunis , la segunda ciudad más grande de la Franja, y está cercando la residencia de un líder de Hamás. Todo, en medio de la huida desesperada de la población, que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.

En el norte de la Franja ha dejado de funcionar el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio, debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos. Según UNRWA, la situación "está empeorando cada minuto" sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.

gaza 81Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto más de 16.200 personas y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás.

Estados Unidos no apoyará el llamamiento que ha hecho el secretario general, António Guterres, al Consejo de Seguridad a la tregua en Gaza, ha aclarado su representante ante la ONU, Robert Wood. "No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados", ha dicho Wood en el Consejo, según recoge EFE.

Guterres reúne a la ONU para forzar un alto el fuego en Gaza: "La población se asomagaza 8 al abismo". El secretario general de la ONU ha dicho también que las "violaciones a la ley de la guerra" que cometió Hamás "no absuelven a Israel de sus propias violaciones".

https://www.rtve.es/noticias/20231208/guerra-israel-palestina-ultima-hora-directo/2465466.shtml

JLP pero si hay un veto no podrá ser. Y eso hace que veamos ese éxodo descomunal de la población que no puede más. Y las imágenes son demoledoras

Urge que se abra el paso de Rafah. Urge porque, una vez que se abra, las fuerzas de israelíes no van a atacar Egipto, ya fuera del territorio palestino. Se habrá conseguido desmembrar totalmente a Hamás, que es el primer objetivo. El segundo objetivo recuperar a los secuestrados y el tercer objetivo es garantizar en la zona una habitabilidad que no ponga en riesgo la seguridad del estado de Israel. 

Así estamos y así si lo contamos. Es más de lo mismo pero con agravado cada día con matices demoledores.

Palestina paloma de la paz asesinada

TWITTER J.L.P.