SANCHEZ SIGUE CON SU LIMPIEZA… TRANQUILO BOBY, TRANQUILO

Cambios en el Gobierno por la salida de Calviño: sin prisa a la espera del posible ascenso de Montero o un fichaje

calviñoSánchez no nombrará de forma inminente un sustituto. Sabe quién será, pero no da pistas. En juego, quién es la máxima autoridad económica del Ejecutivo

Apenas dos semanas después de la primera foto de familia del nuevo Gobierno de coalición, Pedro Sánchez tiene que pensar ya en una remodelación. El nombramiento -aunque esperado- de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejará vacante la vicepresidencia primera, que lleva asociada las competencias de Economía. Queda vacante, ni más ni menos, el rol de máxima autoridad económica del Ejecutivo. El presidente del Gobierno sabe quién será, o tiene claro quien debe ser, al menos eso trasladan desde su equipo, pero no da pistas. Las opciones pasan por ascender a alguien de su gabinete o un fichaje que imprima prestigio y aire nuevo.

Las opciones son esas. En caso de apostar por una solución interna, una de las opciones podría ser que María Jesús Montero, que además de mantenerse al frente del Ministerio de Hacienda ha sido ascendida en esta legislatura a vicepresidenta cuarta, asumiera una macrocartera económica que centralice estas políticas y ascienda a vicepresidenta primera. De esta forma quedaría por encima de Yolanda Díaz, que es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Porque lo que tiene claro Sánchez, es que la autoridad económica en el Gobierno debe ser socialista. De ahí la necesidad de poner una figura por encima de la líder de Sumar.sanchez 9

Otra posibilidad sería que el sustituto fuera José Luis Escrivá, a quien se ha mantenido en la estructura del Gobierno con una responsabilidad a priori menor -Transformación Digital-, desgajada precisamente de las competencias de Calviño, tras haber asumido en la legislatura pasada la titularidad del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su perfil gestor también podría hacer de contrapeso a la líder de Sumar en el seno del Ejecutivo bicolor con el PSOE.

Tampoco se descarta el escenario de que el sucesor de Calviño no esté sentado actualmente en el Consejo de Ministros. Empiezan las quinielas, con nombres de integrantes de otros ejecutivos socialistas. Los mentideros, porque la información escasea. Las fuentes consultadas apuntan a que, en todo caso, que Sánchez ya sabe quién quiere que sea, pero que no da pistas al respecto, y que se necesita un perfil que sea reconocido por Europa y tenga interlocución con Bruselas como era el caso de la vicepresidenta primera.

https://www.elmundo.es/espana/2023/12/08/6572f569e9cf4a5a298b4585.html

JLP realmente colocar a Calviño en un banco, además en un Banco europeo, es una forma de hacerla incompetente y me da la sensación que Sánchez ha hecho un esfuerzo importante para colocarla ahí, aunque evidentemente tenía curriculum y conocimientos

Pero claro, en el momento que una persona da le nombra directora de un banco de inversión, la que menos pinta... es la directora. Es un puesto más bien decorativo. Nos da la sensación que sin desprestigiar a la señora Calviño, que está sido una maniobra más de Pedro para quitarse a esta primera vicepresidente. Para mí, personalmente creo que ha sido una maniobra de quitar, igual que ha conseguido ya quitar, a Podemos y ya le tocará a Sumar. 

sanchez 92

TWITTER J.L.P.