EL INVIERNO Y LA GUERRA DE UCRANIA

Y nos vamos a la guerra de la invasión guerrera rusa en Ucrania. El invierno se hace presente, el frío tembloroso, los rusiadrones de Ucrania no vuelan y las trincheras están llenas de ratas. Es el editorial que aparece, que las tropas ucranianas están en muy baja presencia y actividad. 

Las tropas rusas están tranquilas, en cuanto que no tratan de ganar más terreno. Ellos han llegado, se han fortificado y están en otras condiciones. Están muchas mejores condiciones en todos los terrenos. Y bueno, por creo que lo hemos comentado, pero lo vamos a recordar. Esa propuesta maravillosa de Joe Biden de miles de millones ha sido rechazada en el Congreso con el veto de los republicanos. Y se quedará en una pequeña ayuda que han ido dando a lo largo del tiempo, pero la propuesta era de miles de millones de dólares. Y con ella también otra propuesta que había para ayuda a Israel. En definitiva, el más prejudicado sin duda es Ucrania, que tiene serios problemas para -ya no la contraofensiva que ha dejado de existir- sino para defender sus posiciones. 

Y todo esto le da tiempo a Rusia por mayor número de personas, mayor número de soldados, de fortificar sus posiciones, de asegurarlas. Y si los drones no vuelan, ya me dirán ustedes para qué los drones.

Drones que no pueden volar y trincheras infestadas de ratones: el invierno es el peor enemigo en la guerra de Ucrania

Analistas y militares confirman una menor intensidad de los combates por las dificultades que supone luchar durante los meses de fríorusia 3

El uso masivo de drones es la principal revolución militar de la guerra en Ucrania. En los momentos más intensos de la batalla de Bajmut, la pasada primavera, sobre esta ciudad del este de Ucrania podían operar 300 drones, sumando los de los dos ejércitos, entre vehículos de reconocimiento o drones bomba. Son datos aportados por Alexander, comandante de un obús Paladin de la 47ª Brigada. En Avdiivka, a principios de otoño, también podían ser 300 drones. Las operaciones con estos aparatos se han reducido significativamente con el frío. Por un lado, porque las baterías de los drones duran menos tiempo cuanto más bajas son las temperaturas. El ISW añadió que las ventiscas de los últimos días en el frente de Donetsk hacen más difícil su maniobrabilidad. Por último, el cielo, habitualmente encapotado con nubes bajas, limita el uso de drones de reconocimiento.

EL PAÍS observó el pasado noviembre en el frente de Avdiivka el impacto de la climatología en las operaciones con drones. El día amaneció con niebla y la artillería ucrania aprovechó para descargar su fuego sobre las posiciones rusas. Los drones de observación rusos, en especial los Orlan, que pueden volar a cinco kilómetros de altura, no podían identificar sus posiciones. Cuando la niebla desapareció, la artillería finalizó sus acciones y se retiró. En aquel momento, ucranai 2entraron en escena las furgonetas pickup ucranias con ametralladoras antiaéreas. El mal tiempo también es un contratiempo para las defensas contra drones porque la detección del objetivo aéreo en estas ametralladoras es sobre todo visual, según explicó el 13 de noviembre en la televisión ucrania NV Oleksandr Musiienko, director del Centro de Investigación del Derecho Militar.

https://elpais.com/internacional/2023-12-09/drones-que-no-pueden-volar-y-trincheras-infestadas-de-ratones-el-invierno-es-el-peor-enemigo-en-la-guerra-de-ucrania.html

TWITTER J.L.P.