ISRAEL: EL CONFLICTO SE EXTIENDE A SIRIA

Ataques israelíes alcanzan las afueras de Damasco, alerta el ejército sirio

siriaSegún el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, este es el décimo ataque de Israel en territorio sirio

Ataques aéreos israelíes han alcanzado varios lugares en las afueras de la capital de Siria, Damasco, según ha alertado este sábado el ejército sirio. Los ataques vinieron de la dirección de los Altos del Golán ocupados por Israel, informó la agencia de noticias estatal siria SANA, citando a un funcionario militar anónimo. Añadió que las defensas aéreas derribaron algunos y los que aterrizaron resultaron en "algunas pérdidas materiales." No quedó claro de inmediato si hubo víctimas.

Por parte de Israel, tampoco ha habido comentarios ni confirmación

Los ataques se producen mientras crecen las tensiones en todo Oriente Medio con la guerra entre Israel y Hamás y tras un ataque con drones el mes pasado que mató a tres soldados estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que uno de los ataques lanzados por Israel alcanzó un edificio residencial al oeste de la capital y podría haber matado a "figuras de nacionalidades no sirias", pero no dio más detalles.SIRIA 101

Según el Observatorio, el de este sábado ha sido el décimo ataque aparentemente israelí en territorio sirio desde principios de año. Dichos ataques han tenido como resultado la muerte de figuras de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos aliados. En diciembre, un ataque contra un barrio de Damasco mató a un general iraní de alto rango, Seyed Razi Mousavi, asesor durante muchos años de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria.

Un ataque aéreo estadounidense en Bagdad mató el miércoles a un comandante de Kataib Hezbolá, uno de los grupos armados más poderosos de Irak, como parte de las represalias de Washington por el asesinato de los tres soldados estadounidenses en Jordania el mes pasado. La Resistencia Islámica en Irak, un grupo paraguas de milicias respaldadas por Irán que ha lanzado numerosos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, hizo un llamamiento el viernes para que los combatientes se unieran a sus filas para expulsar a las "fuerzas de ocupación" del país.

irak 10La Resistencia Islámica en Irak ha llevado a cabo unos 170 ataques contra bases con tropas estadounidenses en Irak y Siria en los últimos cuatro meses, alegando que se debían al apoyo de Washington a Israel en su guerra en Gaza y que su objetivo es expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses iniciaron conversaciones formales el mes pasado para reducir la presencia de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, pero la situación no ha cambiado. Las conversaciones se interrumpieron tras la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque en Jordania atribuido a la Resistencia Islámica en Irak. Funcionarios de ambos países anunciaron el jueves que las conversaciones se reanudarán, y que la próxima reunión está prevista para el domingo.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20240210/9517202/ataques-israelies-alcanzan-afueras-damasco-alerta-ejercito-sirio.html

TWITTER J.L.P.