ESPAÑA: LOS RICOS PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE LOS POBRES

El 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que el 20% más pobre

los ricosLos 189.000 hogares con más ingresos de España pagan un tipo efectivo del 24%, muy por debajo del tipo medio del 35%. El IVA y las rentas del capital en el IRPF causan las mayores distorsiones

La filosofía del sistema tributario español descansa sobre el concepto de la progresividad, es decir, pagan más quienes más tienen. Sin embargo, una serie de disfunciones en buena parte de los impuestos provoca que el tipo impositivo medio que soportan los hogares más ricos del país caiga en picado, muy por debajo de lo que en teoría les correspondería. En consecuencia, el 1% más acaudalado tributa sobre toda su renta de forma efectiva a un gravamen inferior al del resto de contribuyentes, incluyendo a aquellos que conforman el 20% más pobre.

El tipo efectivo se obtiene al cruzar la cantidad total de impuestos pagada por un hogar entre su renta bruta. Y por lolos ricos 2 general va creciendo a medida que aumentan los ingresos, tal y como puede verse en el Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El análisis, firmado por los investigadores Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia, divide a los 18,9 millones de hogares que había en 2021 en quintiles, es decir, cinco partes iguales. El último quintil, a su vez, se desagrega en centiles para obtener una radiografía mucho más precisa del grupo que percibe más renta.

https://cincodias.elpais.com/economia/2024-02-12/el-1-mas-rico-paga-menos-impuestos-sobre-su-renta-que-el-20-mas-pobre.html

TWITTER J.L.P.