LAS LLUVIAS NOS ALEJAN DE UN MIEDO… ¡GRACIAS!

Las reservas de agua del Guadalquivir se disparan en 13 puntos porcentuales en solo siete días

lluviasLa mala situación que se vive por la sequía prolongada se alivia en Andalucía y, en menor medida, en Cataluña, gracias a las lluvias de Semana Santa.

La borrasca Nelson ha pasado por agua la mayoría de las procesiones de Semana Santa en Andalucía, pero ha aliviado la situación de sequía que se vive en gran parte de la comunidad. En los últimos siete días, las precipitaciones han aumentado en más de 1.043 hectómetros cúbicos las reservas de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir. Esto supone que la reserva ha aumentado en casi 13 puntos porcentuales. Este lunes los pantanos del Guadalquivir estaban al 43,01% frente al 30,29% de hace justo siete días. Hay que retroceder hasta la primavera de 2021 para encontrar unas reservas por encima del 40% en esta cuenca. En Cataluña, otro de los puntos negros de la sequía, las lluvias también dan un respiro, pero no tan grande como en el caso del principal río de Andalucía.

Las precipitaciones han supuesto un alivio para las reservas de gran parte de los pantanos andaluces, que estaban bajo mínimos, y permiten alejar el horizonte de duras restricciones que preveía la Junta de Andalucía si no llovía antes del verano. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha confirmado este lunes que “este verano ya no va a hacer necesario traer barcos cargados de agua”. Esta era una de las medidas extremas cuyo coste se había incluso llegado a repartir con el Ministerio de Transición Ecológica en la última reunión que Moreno mantuvo con su titular, Teresa Ribera, el pasado 22 de febrero y que el Gobierno andaluz había previsto a finales de enero si no llovía durante 30 días hasta el verano.llucvias 2

Otra de las consecuencias más a corto plazo de las precipitaciones y que Moreno ha destacado es que el embalse de Sierra Boyera, el primero en secarse con la sequía en marzo del año pasado y que ha obligado a los 80.000 vecinos que se abastecían de él a no poder beber agua del grifo durante 11 meses por el mal estado de las aguas del pantano de La Colada del que se estaban surtiendo de forma alternativa, ya está en condiciones de volver a surtir de agua a las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato. “Estamos haciendo análisis y si todo es positivo, esas personas tendrán agua 24 horas al día·”, ha señalado.

Con todo, desde la Administración regional, piden cautela. Serán los comités de sequía provinciales, que tienen previsto reunirse en los próximos días, los que decidan qué medidas concretas adoptar una vez se haya analizado también la información sobre las escorrentías, según ha señalado este lunes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco. “La sequía es un problema estructural y lo que puedo garantizar es que no vamos a bajar el pistón de las inversiones hidráulicas”, ha señalado el dirigente popular. Más de medio millón de andaluces sufren restricciones en el uso del agua desde principios de año, las más importantes en Campo de Gibraltar, en Cádiz, y en La Axarquía y Costa del Sol, en Málaga. Los recursos hídricos en la cuenca hidrográfica Guadalete-Barbate, que surte a casi un millón de gaditanos y cuyas reservas estaban al 14,5% de su capacidad en enero.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-04-01/las-reservas-de-agua-del-guadalquivir-se-disparan-en-13-puntos-porcentuales-en-solo-siete-dias.html

TWITTER J.L.P.